Portal Profesional de Envase y Embalaje

Soluciones NSK para las industrias de alimentación y bebidas

  • Publicado el 25 de Marzo de 2019

El sector de alimentación ha sido un área en la que tradicionalmente se ha centrado NSK, uno de los mayores fabricantes de rodamientos del mundo. Fabricados específicamente para esta industria, los rodamientos NSK presentan características de diseño altamente relevantes, como materiales a prueba de corrosión, construcción sellada y lubricación de por vida que son compatibles con los productos alimenticios.

La producción continua a alta velocidad así como los nuevos estándares de higiene y las condiciones de funcionamiento más exigentes exigen rodamientos fiables y robustos que faciliten una producción rentable. Debe garantizarse un rendimiento excepcional y un funcionamiento sin mantenimiento, a pesar de tener que soportar altas temperaturas y el contacto con agua y productos químicos. Los rodamientos también deben evitar contaminar los alimentos de una forma segura y fiable.

Las aplicaciones de rodamientos para la producción de alimentos incluyen el tratamiento de la materia prima, primaria (corte y mezcla), secundaria (moldeo), transporte, inspección, calentamiento y procesos de envasado, mientras que las aplicaciones de bebidas se centran en el moldeado, llenado, sellado, inspección y envasado de las botellas. Para ayudar a simplificar la elección de rodamientos en tales procesos, NSK ha renovado su catálogo «Soluciones para las industrias de alimentación y bebidas». Esta publicación completa presenta una descripción general del sector y destaca las necesidades individuales de las líneas de procesamiento de alimentación y bebidas. También se presentan productos básicos.

Soluciones NSK para las industrias de alimentación y bebidas

Uno de los principales productos destacados es la serie de soportes ya montadas Silver-Lube de NSK. Las unidades Silver-Lube incluyen anillos, jaula y bolas de acero inoxidable de alta calidad, sellado y tornillos prisioneros, boquillas de engrase y tapones para los agujeros de los tornillos. Otras características de diseño incluyen sellos de goma de nitrilo y deflectores de acero inoxidable, junto con un alojamiento de resina de poliéster termoplástica. Los rodamientos se entregan con grasa alimentaria USDA H1 apta para operar en un amplio intervalo de temperaturas.

También se incluye la serie de unidades montadas Life-Lube, que combinan la resistencia a la corrosión de un alojamiento Silver-Lube con propiedades de sellado y lubricación de los rodamientos Molded-Oil. De particular importancia, los rodamientos Life-Lube son adecuados para ambientes húmedos, incluidos aquellos que utilizan fluidos y/o productos químicos en el procesamiento.

Los rodamientos Molded-Oil de NSK son otro producto destacado en el nuevo catálogo. Aplicado ampliamente en las plantas de productos de alimentación y bebidas, los rodamientos Molded-Oil no solo impiden la entrada de contaminantes como agua y partículas, sino que el lubricante no puede escapar del interior del rodamiento y contaminar otras partes de la maquinaria en las que pudiera entrar en contacto con los alimentos. Estos rodamientos están equipados con resina de poliolefina impregnada de aceite lubricante. Dicha resina libera el lubricante de manera continua durante un largo período, lo que garantiza que el entorno operativo se mantenga limpio, ya que no se libera grasa y no es necesario rellenar con aceite.

Otra sección especial del catálogo se centra en las grasas para maquinaria de procesamiento de alimentos, revelando que NSK ha desarrollado el primer lubricante del mundo elaborado con grasa 100% derivada de alimentos. La grasa H3G está certificada por NSF en la categoría H3, ofreciendo un par bajo, una excelente resistencia al agua y pocas fugas en ambientes donde la maquinaria está expuesta al agua. La grasa se puede utilizar en aplicaciones de hasta 90 °C, la grasa H1R hasta 120 °C y la H1B hasta 200 °C. Tanto la grasa H1R como la grasa H1B están certificadas de acuerdo con las normas halal musulmana y kosher judía.

Artículos relacionados

Últimas revistas