Portal Profesional de Envase y Embalaje

Knauf Industries presentará en MeetingPack 2019 su nueva generación de envases alimentarios ecosostenibles

  • Publicado el 28 de Mayo de 2019

Optimizar la funcionalidad de los envases en contacto con alimentos y, al mismo tiempo, garantizar que sean reciclables y reutilizables es el reto del sector packaging al que tratará de dar respuesta MeetingPack 2019, el congreso organizado por el centro tecnológico Ainia y AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, que cuenta con el patrocinio de Knauf Industries, compañía especializada en envases, embalajes y piezas técnicas.

MeetingPack 2019, que se celebrará entre los días 29 y 30 de mayo en Valencia, tiene como horizonte la economía circular y el objetivo fijado por la Unión Europea para que, en 2030, todos los plásticos que circulen por el continente sean reutilizables o reciclables. Para dar respuesta a un reto de esta envergadura, Knauf Industries presentará en el congreso sus últimas innovaciones en poliestireno expandido (EPS) y polipropileno expandido (EPP), dos alternativas ecosostenibles que están ganando peso en la cadena de valor del envase plástico para alimentos y bebidas por su alto rendimiento y facilidad de reciclado.

En este contexto, la compañía pondrá en marcha, coincidiendo con MeetingPack 2019, un certificado de sostenibilidad para los envases producidos con poliestireno expandido. Este material requiere un 78% menos de materias primas que la producción de cartón corrugado. Dicho en otras palabras, por cada kilo de cartón corrugado, se pueden producir más de cuatro kilos de EPS, utilizando la misma cantidad de materias primas.

Knauf Industries presentará en MeetingPack 2019 su nueva generación de envases alimentarios ecosostenibles

También conocido como Airpop, el poliestireno expandido está basado en aire en un 98%, lo que le confiere propiedades de aislamiento térmico idóneas para conservar los alimentos de forma óptima durante el almacenaje, transporte y puesta a la venta de alimentos frescos y congelados.  Además, a diferencia de muchos otros materiales que necesitan procesos químicos antes de una nueva reutilización, el Airpop es reciclable mecánicamente, lo que facilita su reintroducción en el sistema productivo.

Por otro lado, el polipropileno expandido (EPP) destaca por su elasticidad. Al inyectarse en moldes y verse sometidas a una temperatura y presión elevadas, sus perlas se deforman y dan lugar a piezas compactas y sin poros. Esta propiedad convierte este material en una barrera idónea para los envases alimentarios, ya que evita migraciones de materiales plásticos a la comida y conserva la temperatura interior, además de ser lavable y reutilizable durante años. Destaca también por reducir las emisiones contaminantes gracias a su ligereza, ya que su peso es un 62% inferior al de las cajas inyectadas convencionales. Asimismo, el EPP es 100% reciclable.

En el caso de Knauf, sus últimas soluciones de envasado han llevado las posibilidades del EPP hasta su máxima expresión gracias a la tecnología de moldeo. Diseños personalizados, ergonomía y cierre antiapertura hermético se unen a sistemas de compartimentación con tabiques modulares EPP que hacen posible la bitemperatura, es decir, que una sola caja contenga alimentos frescos (a 2 grados) y congelados (a -18 grados) simultáneamente. Todas estas características provocan que este envase frío se integre con facilidad en la logística de distribución y que, al proteger los productos alimentarios, posibilite una optimización de costes tanto económicos como medioambientales y una alta flexibilidad en la distribución.

“MeetingPack es la ocasión idónea para conocer las últimas innovaciones del sector packaging orientadas a entrar de pleno en la economía circular”, declara Víctor Borrás, responsable de marketing de Knauf Industries. “La ligereza y ergonomía de los envases EPP y EPS, junto con las amplias opciones de reciclado que ofrecen, su rendimiento térmico y el ahorro energético que supone la correcta protección de los alimentos, hace que el packaging alimentario diseñado con estos materiales sea uno de los máximos exponentes de la nueva generación de envases ecosostenibles”, añade.

Se prevé que más de trescientas compañías y especialistas del sector de los envases barrera sostenibles se concentren este año en MeetingPack 2019. Durante la jornada se abordarán, mediante ponencias técnicas, aspectos como el ecodiseño, la reciclabilidad, la certificación medioambiental, el uso de materiales innovadores, la producción de films, láminas y bandejas sostenibles, la producción de envases inyectados con menor impacto ambiental, etc.

Últimas revistas