Portal Profesional de Envase y Embalaje

Rentabilidad en la impresión de etiquetas

  • Publicado el 11 de Febrero de 2020
  • Dieter Finna

El coste total de la producción de etiquetas está determinado por tres factores clave: calidad, coste y productividad. Estos no deben considerarse de forma aislada, lo que sin embargo ocurre debido a la complejidad en la práctica. Si bien existen ideas claras sobre la calidad y los costes alcanzables de una máquina de impresión de etiquetas antes de cualquier decisión de inversión, la productividad en consideración de la variabilidad del proceso a menudo recibe muy poca atención al tomar una decisión de compra. En el siguiente ejemplo se muestra cuán grande es la influencia de este criterio en los costes operativos totales.

En la planificación de inversiones, los segmentos de mercado en los que se utilizará la máquina se encuentran al comienzo de un análisis detallado. El análisis en este ejemplo muestra que el mercado y la estructura del cliente consisten esencialmente en clientes en los segmentos de cosméticos, vinos y licores, medicamentos (sin receta), así como pedidos en impresión de seguridad, p. timbres fiscales para el tabaco.

Esto da como resultado los segmentos de mercado potenciales para los que está configurada la máquina. Estamos buscando un sistema de máquina que cumpla con los requisitos específicos de estos segmentos del mercado. También debe tenerse en cuenta que todos los segmentos de mercado mencionados se caracterizan por longitudes de tiradas pequeñas a medianas, así como por largas tiradas, es decir, una gran cantidad de trabajos con muchos sustratos y procesos de impresión diferentes.

Análisis de los segmentos de mercado al comienzo de una decisión de inversión (Fuente: Gallus Ferd. Rüesch AG)
Análisis de los segmentos de mercado al comienzo de una decisión de inversión (Fuente: Gallus Ferd. Rüesch AG)

Diseño modular y configurabilidad

Para cumplir con la amplia gama de requisitos identificados, se requiere un sistema de máquina libremente configurable y expandible con un alto grado de automatización. En el mercado, tales sistemas de máquinas son ofrecidos por varios fabricantes. Para ilustrar esto, dos de los tipos de máquinas más utilizados se utilizan como referencias en el mercado.

La máquina del fabricante A tiene un máx. ancho de impresión de 430 mm (17 ") con una velocidad de máquina especificada de máx. 160 m / min., la máquina del fabricante B tiene un ancho de impresión máximo de 410 mm (16") y un máx. velocidad de la máquina de 170 m / min.

Ambas máquinas se pueden configurar individualmente o en combinación con todas las unidades de impresión, como la impresión offset, flexográfica y rotativa, estampado en caliente e impresión en frío, para los requisitos de los segmentos de mercado mencionados anteriormente. Cada uno está equipado con un control de tensión de la banda, que también es adecuado para laminados de tubos de hasta 450 μm en el sector de la cosmética.

Ambas máquinas se pueden configurar adicionalmente con unidades de impresión de huecograbado y cumplen con los requisitos de calidad de impresión y facilidad de uso en una prueba de comparación. Tienen un alto grado de automatización para el ajuste dinámico de alimentación, el preajuste de la longitud y el registro cruzado y para los trabajos repetidos, los ajustes de la máquina se pueden recuperar de la memoria principal además de tener también unidades de lavado automático.

En pocas palabras, desde un punto de vista técnico, hay equipos de máquinas comparables, pero las máquinas difieren en términos de costes de adquisición. El precio de la máquina B es aproximadamente un 20% más bajo que el precio de la máquina A, lo que en consecuencia influiría en una decisión de compra, teniendo en cuenta los criterios enumerados, claramente a favor de la máquina B.

En este ejemplo, todas las unidades de impresión offset pueden reemplazarse por unidades de impresión flexográfica, unidades de serigrafía, unidades de troquelado o unidades de lámina caliente. También es posible el intercambio con unidades de fabricantes OEM. (Fuente: Gallus Ferd. Rüesch AG)
En este ejemplo, todas las unidades de impresión offset pueden reemplazarse por unidades de impresión flexográfica, unidades de serigrafía, unidades de troquelado o unidades de lámina caliente. También es posible el intercambio con unidades de fabricantes OEM. (Fuente: Gallus Ferd. Rüesch AG)

¿Qué influencia tiene la variabilidad del proceso?

Los segmentos de mercado como los cosméticos y las etiquetas de vino requieren una gran cantidad de cambios de proceso por turno en la impresión de etiquetas. Para las etiquetas de vino, la regla son 4 cambios de proceso por turno, a veces incluso hasta 7 cambios de proceso. Por esta razón, los tiempos de cambio para un cambio de proceso están a la vanguardia de un análisis de rentabilidad. Con la máquina A, por ejemplo, los cambios de proceso pueden tener lugar mientras la máquina está en funcionamiento, es decir, las unidades de impresión que no son necesarias para el trabajo actual ya pueden prepararse para el trabajo de seguimiento.

Si, como en la estructura de orden dada, se requieren muchos cambios de proceso, es decir, se intercambian unidades de impresión de diferentes procesos de impresión, la suma de los tiempos de cambio de proceso tiene una influencia significativa en la eficiencia económica de un sistema de máquina en impresión de banda estrecha.

Con respecto a los tiempos de cambio de proceso en sí mismos, que a menudo se subestiman en una decisión de inversión, las dos máquinas de referencia difieren significativamente. El tiempo de cambio para un cambio de proceso es de 5 minutos para la máquina A, sin separar la banda y con una configuración completamente automática utilizando un carro de cambio, mientras que es de 30 minutos para la máquina B. Con el número correspondiente de cambios de proceso, esta diferencia afecta claramente la rentabilidad de un sistema de máquina.

Sistema de máquina con tiempos de cambio de proceso de menos de 5 minutos. (Fuente: imagen cortesía de Gallus Ferd. Rüesch AG)
Sistema de máquina con tiempos de cambio de proceso de menos de 5 minutos. (Fuente: imagen cortesía de Gallus Ferd. Rüesch AG)

Eficiencia económica

Utilizando una calculadora de coste total de propiedad (TCO), que el fabricante de la máquina aplica para la comparación de costes, se puede determinar qué sistema de máquina con sus costes de adquisición específicos en la estructura de pedido determinada y el número promedio supuesto de 4 cambios de proceso por turno tiene la más alta eficiencia. Esto muestra que incluso un precio de compra más alto de una máquina se amortiza en un tiempo relativamente corto si el tiempo de cambio de proceso del sistema de la máquina es más corto.

Si, por ejemplo, el precio de compra de las máquinas difiere en 400,000 EUR, los costes de adquisición más altos se amortizan mediante ahorros en los cambios del proceso en la operación diaria en este ejemplo después de dos a un máximo de tres años de operación, dependiendo de si una máquina se opera dos o tres turnos. El requisito previo para lograr este período de amortización es la plena utilización de la imprenta.

Una ventaja adicional es que con la máquina A, la banda de material no tiene que separarse al cambiar el proceso, lo que significa un ahorro adicional de material. Con un promedio de 12 m de tela perdida por cambio de proceso, 4 cambios de proceso por turno dan como resultado un ahorro adicional de aprox. 7,000 EUR por año en operación de tres turnos. Estos ahorros de material por sí solos también reducen significativamente el período de amortización del costo adicional de la máquina A.

Un cambio de proceso, es decir, cambiar una unidad de impresión a otra, requiere menos de 5 minutos para que la máquina A esté "lista para imprimir" (Fuente: Gallus Ferd. Rüesch AG)
Un cambio de proceso, es decir, cambiar una unidad de impresión a otra, requiere menos de 5 minutos para que la máquina A esté "lista para imprimir" (Fuente: Gallus Ferd. Rüesch AG)

Cómo funciona el cambio de proceso

Cuanto más complejo es un producto de impresión, más frecuentemente se necesitan cambios en el proceso de producción, porque dependiendo de los requisitos del trabajo, una aplicación requiere el uso de las unidades de impresión en diferentes posiciones. Los cambios de proceso más comunes en el segmento de belleza son principalmente flexografía a serigrafía y viceversa, pero también una unidad de impresión offset a menudo tiene que ser reemplazada por una flexografía, serigrafía o una unidad de estampado en caliente. La serigrafía se utiliza, por ejemplo, para blanco opaco, letras finas o para depositar blanco. La impresión flexográfica representa la aplicación rentable de tintas y recubrimientos, así como la impresión de colores planos.

Resumen

Un análisis más detallado revela que la máquina A y la máquina B solo se pueden comparar a primera vista. El factor decisivo en una inversión no es solo la inversión total y la calidad alcanzable, sino también el rendimiento general.

En este contexto, además de los aspectos cualitativos, la variabilidad del proceso del sistema de la máquina es esencial, especialmente con los cambios frecuentes del proceso. La razón es simple: los cambios rápidos de proceso y los tiempos de configuración tienen una influencia decisiva en los costos operativos totales.

A medida que las órdenes se hacen más pequeñas, esta influencia se vuelve cada vez más fuerte. Especialmente en el caso de una estructura de pedidos con muchos cambios, vale la pena invertir en un sistema de impresión de etiquetas altamente automatizado y flexible a pesar de los costes iniciales más altos. La máquina aparentemente más cara demuestra ser la solución más económica en estas condiciones generales.

Un mayor número de cambios de proceso por turno acorta el período de recuperación del precio adicional de la máquina. En el caso de cinco cambios de proceso, por ejemplo, el precio adicional en una operación de tres turnos se amortiza después de aprox. 1,5 años (basado en 20 días hábiles / mes a una tarifa por hora de la máquina de 183 EUR / h). (Fuente: Gallus Ferd. Rüesch AG)
Un mayor número de cambios de proceso por turno acorta el período de recuperación del precio adicional de la máquina. En el caso de cinco cambios de proceso, por ejemplo, el precio adicional en una operación de tres turnos se amortiza después de aprox. 1,5 años (basado en 20 días hábiles / mes a una tarifa por hora de la máquina de 183 EUR / h). (Fuente: Gallus Ferd. Rüesch AG)

Dieter Finna

Packaging consultant

Artículos relacionados

Últimas revistas