Portal Profesional de Envase y Embalaje

Romaco Siebler presenta tecnología de envasado sostenible

  • Publicado el 21 de Abril de 2020
  • Andreas Detmers

Romaco Siebler y Huhtamaki están adoptando nuevos enfoques para el envasado primario de sólidos farmacéuticos con innovadoras tiras push-through. Respetuoso con el medio ambiente, ahorro de material, asequible, personalizable y ultradelgado: la tecnología de fabricación Push Pack de Romaco Siebler para tiras selladas de cuatro lados anuncian una nueva era en el embalaje primario para productos farmacéuticos sólidos.

El principal proveedor mundial de máquinas de envasado de tiras se reunió con Huhtamaki, el especialista finlandés en películas y láminas, para desarrollar su familia de productos Push Pack. Actualmente, Romaco Siebler es el único proveedor de maquinaria en el mercado con la capacidad de procesar las nuevas láminas Huhtamaki ultradelgadas y libres de PVC en envases farmacéuticos seguros y absolutamente herméticos.

Los paquetes de tiras push-through de la familia de productos Push Pack son la alternativa de Romaco y Huhtamaki a los formularios de embalaje de blíster establecidos actualmente y disponibles en el mercado. Los Push Packs proporcionan propiedades de barrera equivalentes a las ampollas y se abren de la misma manera: simplemente presione la tableta fuera del Push Pack con el pulgar, tal como lo haría normalmente con una ampolla. Los Push Pack también son similares en apariencia a los blísters convencionales: por ejemplo, la versión estándar de Push Pack se puede combinar con papel de aluminio transparente para obtener una vista sin obstáculos del contenido.

Romaco Siebler presenta tecnología de envasado sostenible

Hasta un 60% de ahorro

Dado que los Push Pack están sellados con dos láminas, se pueden obtener capas de barrera de aluminio mucho más delgadas que con ampollas formadas en frío, es decir, entre 9 y 25 μm, según las especificaciones de barrera del embalaje primario. Con las ampollas de aluminio, por otro lado, el hecho de que el aluminio esté embutido significa que la lámina muy gruesa es inevitable. Es por eso que una ampolla de aluminio conformada en frío pesa más del doble que un Push Pack de alta barrera producido en una máquina de envasado de tiras Siebler.

Este consumo de material notablemente menor va de la mano de importantes economías de costes: es posible un ahorro potencial de hasta un 60 por ciento en comparación con las ampollas estándar de aluminio. “Push Packs no solo ayuda a las compañías farmacéuticas a reducir su huella de carbono; también les permiten producir mucho más barato”, explica Rolf Izsak, gerente de producto responsable del desarrollo de Push Pack en Romaco Pharmatechnik GmbH.

Las versiones Push Pack estándar y de alta barrera están fabricadas con una lámina de PE o Surlyn laminada de cinco capas, aluminio y PET de Huhtamaki. La función de empuje de la lámina se logra perforando la capa exterior de PET. En la versión estándar, los Push Packs tienen una capa de barrera de aluminio de solo 9 o 12 μm de espesor. Los paquetes de empuje de alta barrera, que deben cumplir con requisitos muy altos de estanqueidad a la luz, al aire y a la humedad, se fabrican con papel de aluminio de 25 µm.

Gracias a la película de PET resistente a la rotura, a los niños les resulta extremadamente difícil abrir Push Packs, mientras que las personas mayores pueden sacar las tabletas sin ningún problema. Y dado que las cavidades relativamente pequeñas en los Push Pack también significan bolsas de aire más pequeñas, los medicamentos tienen una vida útil más larga. Además, a diferencia de muchas láminas formadoras de ampollas, los Push Pack contienen cero PVC, un material que se considera perjudicial para la salud y el medio ambiente.

Romaco Siebler presenta tecnología de envasado sostenible

El primer envase de dosis unitaria reciclable del mundo para sólidos farmacéuticos

Con su diseño libre de PVC y menor uso de material, los Push Packs estándar y de alta barrera ya tienen un equilibrio ecológico mucho mejor que los blísters, pero Romaco y Huhtamaki han ido un paso más allá, con el primer embalaje de tiras reciclables del mundo para sólidos farmacéuticos. La versión eco Push Pack consiste en un laminado de poliolefina, que puede desecharse como material reciclable; un impresionante 70 por ciento o más puede reciclarse nuevamente dentro del ciclo de materiales. La clave radica en la estructura única de la lámina de Huhtamaki: los Push Pack reciclables comprenden más del 90 por ciento de polietileno y polipropileno, que pertenecen a la misma clase de material.

Extensa serie de pruebas en el centro tecnológico de Romaco

Las láminas nuevas especiales del fabricante de envases finlandés fueron ampliamente probadas por Romaco y Huhtamaki en una máquina de envasado de tiras Romaco Siebler HM 1-230 en PacTech, el laboratorio de Romaco en Karlsruhe (Alemania). Las condiciones óptimas de sellado para estas láminas ultrafinas de Huhtamaki, en otras palabras, la temperatura de procesamiento, la presión y el tiempo ideales, se determinaron en una gran cantidad de series de pruebas y las láminas se sometieron a varias pruebas de fugas, por ejemplo, utilizando el método de tinte azul.

“Decidimos desarrollar nuestras nuevas láminas push-through en asociación con Romaco porque ya habíamos trabajado juntos de manera muy estrecha y efectiva en el pasado. Romaco y Huhtamaki son dos empresas con experiencia complementaria”, informa Fabio Daidone, Gerente de Ventas Senior de Huhtamaki. "Realmente disfrutamos de llevar la idea de nuestros floretes a la madurez en colaboración con Romaco porque los dos trabajamos en la misma dirección y los equipos de proyecto en Romaco y Huhtamaki están apasionados por lo que hacen".

Romaco Siebler presenta tecnología de envasado sostenible

Máquinas de embalaje en tiras con tecnología de sellado térmico única

Las máquinas de envasado de tiras de Romaco Siebler están diseñadas para procesar una amplia gama de materiales termosellables, desde papel de aluminio hasta plástico y poliéster. Para permitir la fabricación de envases farmacéuticos seguros y absolutamente herméticos a partir de las nuevas láminas de Huhtamaki, la tecnología de sellado por calor Siebler fue especialmente adaptada para manejar laminados con un espesor de lámina de aluminio de entre 9 y 25 μm.

"Nuestras máquinas de termosellado son actualmente las únicas en el mercado capaces de procesar las láminas ultrafinas de Huhtamaki en envases primarios en línea con los requisitos de seguridad y estanqueidad de la industria farmacéutica, y de hacerlo utilizando materiales reciclables", dice con orgullo Rolf Izsak. "El secreto es nuestro proceso único de sellado por calor: la distribución precisa de la temperatura significa que podemos coordinar todos los parámetros de sellado de manera óptima entre sí y garantiza costuras herméticas al aire, a la luz y a la humedad para las tiras selladas de cuatro lados".

Los Push Pack se fabrican en la serie de máquinas de sellado al calor verticales Romaco Siebler HM 1, que pueden embalar hasta 7000 tabletas por minuto. Los modelos HM 1-350 y HM 1-600 (con un ancho de lámina máximo de 350 o 600 mm) también son adecuados para este propósito, además del tipo HM 1-230 con un ancho de lámina máximo de 230 mm. El producto se alimenta verticalmente en la máquina de termosellado independientemente del modelo que se elija, luego pasa a través del sistema de sellado rotativo entre las bandas de aluminio, de modo que se sella por completo. En el siguiente paso, las cuchillas perforan la banda del producto a lo largo y a lo ancho y la cortan a medida según los requisitos del cliente.

En el futuro, también será posible producir Push Packs en máquinas de termosellado en la serie Romaco Siebler HM 2. Las máquinas HM 2 están diseñadas para empaquetar dispositivos médicos como jeringas precargadas o gotas para los ojos en dosis unitarias, que deben alimentarse horizontalmente debido a su geometría.

Romaco Siebler presenta tecnología de envasado sostenible

También adecuado para formatos de embalaje troquelados

No solo se pueden realizar tiras estándar, sino también formatos de embalaje de libre elección, las llamadas tiras de diseño, en las máquinas de embalaje de tiras de Romaco Siebler. La máquina puede equiparse con una estación de corte continuo para este propósito a pedido del cliente. Dos punzones servoaccionados luego cortan tiras de la capa de aluminio con un corte de dibujo. "Mano estilizada redonda o en forma de estrella, aspecto de" pulgares arriba "o casi cualquier otro formato bajo el sol, lo que sea, nuestras máquinas pueden hacerlo", comenta Izsak.

"La capacidad de personalizar formas y tamaños de esta manera ayuda a las compañías farmacéuticas y de atención médica a dar a sus envases primarios una apariencia atractiva y distintiva con un alto valor de reconocimiento, para que se distingan aún más claramente de sus competidores". Push Packs ofrece simultáneamente varios argumentos convincentes desde una perspectiva de marketing: los nuevos paquetes de Romaco se pueden imprimir en ambos lados y tienen un área de impresión más grande para mensajes de marketing específicos de lo que es posible con los paquetes de blíster.

Incluso las tabletas efervescentes frágiles se pueden empaquetar en Push Packs

Las tabletas y cápsulas en innumerables formas y tamaños diferentes se pueden empaquetar en Push Packs en máquinas de termosellado de Romaco Siebler, incluso las tabletas efervescentes grandes, que reaccionan de manera muy sensible a la humedad debido a sus propiedades higroscópicas y, por lo tanto, requieren una configuración de línea específica.

Se debe instalar una prensa de tabletas aguas arriba de la máquina de termosellado para hacer tabletas efervescentes. Las tabletas se alimentan al Siebler HM 1 en cintas transportadoras y se empaquetan directamente en Push Packs tras el proceso de compresión. "Aconsejamos a nuestros clientes que consideren una de las prensas de tabletas de Romaco Kilian para fabricar tabletas efervescentes, porque están ajustadas para su uso con las máquinas de envasado de tiras Romaco Siebler", continúa Izsak.

Romaco Siebler propone dos soluciones alternativas para transferir los paquetes de tiras a los módulos ubicados aguas abajo: la transferencia de banda con Siebler FixTrans es especialmente apropiada para lotes grandes con anchos de paquete idénticos e impresiona con una alta velocidad de transferencia, procesos seguros y rentabilidad. Siebler FlexTrans, la solución de transferencia accionada por servo, presenta un sistema de recogida y colocación diseñado para procesar lotes más pequeños con diferentes tamaños de paquete y permite una mayor flexibilidad si el diseño de la tira o la altura de la pila varían. Los cartones y empaquetadores de cajas Romaco Promatic se pueden usar para el empaquetado secundario y final. En resumen, los clientes de Romaco obtienen todos los beneficios de una línea de producción completa de una sola fuente.

Romaco Siebler presenta tecnología de envasado sostenible

Primeras pruebas de producto Push Pack en curso para fabricantes líderes

Las primeras pruebas de productos con Push Packs estándar y de alta barrera están actualmente en curso en PacTech, el centro de tecnología de Romaco en Karlsruhe (Alemania), en nombre de varios clientes farmacéuticos líderes. La versión reciclable se dio a conocer oficialmente a un público más amplio en la feria comercial CPhI en Frankfurt (Alemania) a principios de noviembre del pasado año. Los visitantes interesados tuvieron la oportunidad de ver por sí mismos en demostraciones en vivo cómo las láminas reciclables de Huhtamaki se procesan en Push Packs en un HM 1-230 de Romaco Siebler.

Rolf Izsak: “El gran interés mostrado por los asistentes a la feria en nuestra familia de productos Push Pack, y particularmente en los paquetes de tiras reciclables, es la confirmación de que la 'sostenibilidad' ahora también es una de las principales prioridades de la industria farmacéutica cuando se trata de primaria embalaje. Es por eso que nos comprometemos a optimizar aún más nuestra tecnología Push Pack en el futuro y a avanzar de manera decisiva con iniciativas de sostenibilidad en otros segmentos de productos también".

Andreas Detmers

Jefe de Soluciones Técnicas Romaco Pharmatechnik GmbH

Artículos relacionados

Últimas revistas