Portal Profesional de Envase y Embalaje

Hinojosa y Lactips desarrollan soluciones de packaging libres de plástico para alimentación

  • Publicado el 24 de Junio de 2020

Cada vez son más las personas preocupadas por el medioambiente que evitan los plásticos en sus compras. Sin embargo, es una misión complicada a la hora de adquirir café, chocolate, cacao en polvo o galletas. Sus características oleicas hacen indispensable que los envases, aunque sean mayoritariamente de cartón o papel, lleven una parte de plástico o incluso de papel aluminio para que actúe de barrera y proteger al producto. Para darles una alternativa, Hinojosa ha llegado a un acuerdo de colaboración con la start up francesa Lactips y juntos han desarrollar un innovador packaging, totalmente reciclable, que aúna el cartón y un bioplástico fabricado a partir de una proteína natural.

El bioplástico, desarrollado y patentado por Lactips, está fabricado a partir de un polímero natural, por lo que es 100% biológico, compostable y biodegradable en agua dulce. Además, tiene las propiedades de los plásticos técnicos. En primer lugar, a diferencia de otros bioplásticos, proporciona una alta barrera al oxígeno por lo que los alimentos se conservan mejor y por más tiempo, y se reduce el desperdicio alimentario.

Hinojosa y Lactips desarrollan soluciones de packaging libres de plástico para alimentación

Otra de las características destacadas es que este material es termosellable, es decir, se incorpora en forma de laminado a las cajas de cartón reciclado de Hinojosa mediante calor, evitando así el uso de pegamentos. Además, también resulta una eficaz barrera a las grasas, es imprimible y también soluble.

Así, la colaboración de ambas empresas ha permitido la generación de una nueva gama de envases 100% libres de plásticos, pero con todas las ventajas de los que sí utilizan esa materia prima. Un trabajo conjunto que se enmarca dentro de la apuesta de Hinojosa por la investigación para el desarrollo de soluciones 100% sostenibles que den respuestas presentes y futuras a las necesidades de la industria alimentaria.

Este nuevo sistema, que ya ha sido probado con éxito, es también compostable, después de su uso, incluso con restos de comida, puede tirarse al contenedor de materia orgánica. Asimismo, está acreditado también con otros sellos como el Ecocert, EU Ecolabel, y las certificaciones OK Compost HOME y Ok Biodegradable Water ambas de la auditora TÜV Austria.

Artículos relacionados

Últimas revistas