Portal Profesional de Envase y Embalaje

Bobst muestra la clave para gestionar los picos de demanda de embalajes en el comercio electrónico

  • Publicado el 23 de Junio de 2020
  • BOBST

El comercio electrónico era ya un mercado en auge antes de la pandemia de COVID-19, que alcanzó unas ventas de más de 3,5 billones USD en 2019 y tenía previsto llegar a los 6,5 billones USD en 2022. Pero con la pandemia, el gasto en Internet se ha incrementado aún más. Las ventas mundiales han aumentado un 20 % y en algunos países la cifra es aún mayor. Por ejemplo, en Estados Unidos, las ventas online de bienes de consumo envasados (CPG) crecieron un 56 % durante la semana que finalizaba el 18 de abril, en comparación con el mismo periodo un año antes. Es un patrón que se está repitiendo en países de todo el mundo.

En gran parte se debe a un aumento repentino de la demanda de productos básicos —alimentación, bebidas, productos de limpieza y farmacéuticos— para vivir en casa durante la pandemia. Pero los artículos no esenciales como productos para el hogar, ropa, juguetes y juegos han incrementado sus ventas digitales en un momento en que la gente trata de aprovechar al máximo el confinamiento. Resulta interesante comprobar que se ha producido un aumento del 40 % en el número de compradores por Internet en el primer cuarto de la pandemia, lo que demuestra que la gente se está adaptando. Muchos de los cambios en los comportamientos de los consumidores se mantendrán una vez terminada la pandemia.

Bobst muestra la clave para gestionar los picos de demanda de embalajes en el comercio electrónico

El sector de los embalajes ondulados debe mantener el ritmo

La mayoría de los embalajes para productos de comercio electrónico es de cartón ondulado. Este sector se expandirá a una TCAC del 14,3% de aquí a 2022, en comparación con el TCAC registrado para los embalajes en general, que es del 2,9 %.

Ahora bien, el impacto para los fabricantes de embalajes es variado, según su cartera de clientes. Mientras que aquellos que suministran productos alimenticios y productos de ocio para el hogar habrán visto un gran aumento repentino de la demanda, quieres suministran a la industria, cuya demanda ha caído en picado (embalajes para los servicios de restauración, por ejemplo), han notado un descenso.

Lo cierto es que esta impredecibilidad es difícil de planificar. Los aumentos repentinos e inesperados de la demanda pueden ser muy complicados de gestionar, sobre todo durante la pandemia, dado el impacto que han tenido las restricciones del confinamiento y el distanciamiento social en la dotación de personal.

«En la nueva normalidad en la que nos encontramos, los fabricantes saben que deben prepararse para estos aumentos repentinos y estas circunstancias inesperadas —explica David Arnaud, director de marketing de producto de BOBST Lyon.— Los días de crecimiento lento y predecible han quedado atrás. Vivimos unos tiempos revolucionarios; antes incluso de la pandemia global, la tecnología ya había revolucionado el comercio minorista y la fabricación a escala mundial. La impredecibilidad forma ya parte de la planificación empresarial contemporánea.»

Bobst muestra la clave para gestionar los picos de demanda de embalajes en el comercio electrónico

BOBST: una automatización mejorada para ayudarle a mantenerse un paso por delante

Aunque nadie podía predecir la pandemia, BOBST ya había empezado a liderar una transformación necesaria en la industria para garantizar su preparación para un mundo en rápido cambio. BOBST ha forjado esta transformación en torno a cuatro pilares fundamentales: conectividad, digitalización, automatización y sostenibilidad. Ahora mismo, estos valores —en particular, la automatización y la conectividad— son más importantes que nunca.

«En BOBST desarrollamos máquinas con un alto grado de automatización, que funcionan como parte de un sistema muy conectado —comenta David.— Sus tiempos de configuración cortos y su alta velocidad permiten atender pedidos de gran volumen. Gracias a las líneas totalmente automatizadas y los sistemas integrados de control de la calidad, hacen falta menos operadores y se pueden cumplir las reglas de distancia social sin que ello afecte a la producción.»

En el sector del cartón ondulado, dos productos BOBST lo ilustran a la perfección: FFG 8.20 EXPERTLINE y MASTERFOLD 230. Ambas máquinas están equipadas para ayudar a fabricantes a desarrollarse durante la situación actual y seguir haciéndolo después. La FFG 8.20 EXPERTLINE es una línea completa con un alto grado de automatización, que puede procesar hasta 24 000 cajas por hora, con un tiempo de configuración o cambio increíblemente rápido: tan solo dos minutos.

Bobst muestra la clave para gestionar los picos de demanda de embalajes en el comercio electrónico

Esto es posible porque está muy automatizado, con una alimentación sin paradas a velocidad nominal y un cambio de pedido ultrarrápido. La prealimentación es automática y no requiere la intervención del operario, al igual que la introducción de las primeras hojas de cada pedido. La máquina utiliza el cambio de pedidos secuencial (SOC) para conseguir esta configuración ultrarrápida. Cada parte de la línea inicia su configuración del siguiente trabajo mientras las hojas del pedido anterior todavía están saliendo de las últimas unidades.

Con este nivel de automatización avanzada, hacen falta menos operarios: solo dos. Cuentan con una interfaz muy sencilla, una IHM (interfaz hombre-máquina) intuitiva que ofrece un control total de la máquina mediante la visualización de la caja. La sencillez de manejo de la línea permite una curva de aprendizaje muy rápida para los nuevos operadores, en caso necesitar movilidad entre las líneas de producción.

El plegado está totalmente automatizado y, algo muy importante, la fiabilidad y la calidad de las cajas presentan una gran consistencia. Pero la principal cualidad de EXPERTLINE para los embalajes de comercio electrónico es su extraordinaria productividad. Así es como Mitchel-Lincoln Packaging Ltd, en Quebec (Canadá) pudo batir el récord de producir cajas de cartón ondulado. En un solo turno de ocho horas, la empresa produjo 162 136 cajas impresas, plegadas y encoladas.

«Si tuviera que elegir dos palabras para describir esta máquina, serían productividad total —afirma el presidente de la empresa, Jimmy Garfinkle.— Aporta las capacidades que buscábamos: rapidez de cambio y «configuración durante la tirada». ¡No solo hemos sustituido una máquina antigua por otra con nuevas capacidades, sino que hemos aumentado en más del doble la productividad en esa línea y hemos dado un giro espectacular en cuanto a eficiencia!»

Además de esta productividad excepcional, la línea es capaz de producir muchas cajas altas para reducir el impacto y los costes medioambientales del comercio electrónico mediante la optimización del volumen de envío, donde actualmente el 40 % está vacío.

¿La mejor plegadora-encoladora del mundo?

MASTERFOLD 230 de BOBST es la piedra angular de la producción de cajas onduladas para muchas empresas y probablemente la mejor plegadora-encoladora del mundo. Con una gran velocidad de funcionamiento, una configuración totalmente automatizada, varios sistemas actualizados y una alta configurabilidad, MASTERFOLD es la plegadora-encoladora más automatizada y versátil que existe hoy en día.

Con su diseño modular, su configuración única de cajas y su excelente fiabilidad, la MASTERFOLD está concebida para durar y cuenta con todo lo necesario, no solo para responder a las necesidades de producción actuales, sino también para adaptarse a los cambios futuros que se produzcan en su empresa o en el mercado. Una rápida preparación ofrece la agilidad de respuesta necesaria en tiradas cortas, mientras que características como la tecnología antiatascos y la supervisión en vídeo hacen que en tiradas más largas los usuarios puedan aprovechar al máximo su increíble velocidad.

Es más, ahora tiene una configuración dedicada específica para el comercio electrónico, lo que la convierte en la máquina de referencia para la producción de cajas para el comercio electrónico, capaz de producir cajas complejas multiusos con más rapidez y eficacia que nunca en una sola operación.

«Para ayudarle a conseguir una ventaja adicional sobre sus competidores, MASTERFOLD también se puede ampliar con una gama de dispositivos complementarios BOBST que permiten a las empresas aprovechar al máximo su gran productividad —afirma Pierre Binggeli, director de marketing de producto de plegadoras-encoladoras en BOBST.— Estas máquinas excepcionales, que se han diseñado especialmente para el comercio electrónico, impulsarán la creatividad, productividad y eficiencia de las líneas MASTERFOLD y convertirán las cajas en una fuente de valor añadido y beneficio.»

La EXTENDED FEEDER le ofrece el mejor inicio posible para procesar cajas de muy gran tamaño. Incluye un introductor con temporizador y asistencia motorizada para garantizar una alimentación regular y precisa de cajas grandes. POLYVACUUM XL es un módulo para la aplicación en línea de tiras, cintas autoadhesivas y dispositivos de plegado especiales. Integra sistemas de transporte por vacío inferior para garantizar una perfecta estabilidad de las poses y sistemas de transporte superior individualizados, que permiten instalar dispositivos aplicadores externos.

GYROBOX XL, por su parte, es capaz de girar una pose de 0° a 180° en cualquier sentido. Se asocia con una excelente calidad y una producción a alta velocidad de diseños complejos, como cajas de doble plegado, en una sola pasada. ACCUEJECT XL expulsa automáticamente las cajas que no cumplen el estándar definido, garantizando la fabricación de embalajes sin fallos y la completa satisfacción de los clientes. Y lo que es más importante, no ralentiza el proceso de producción. En un mercado en el que la competitividad es clave, estos dispositivos le darán una ventaja decisiva.

Nos preparamos para la incertidumbre

Entretanto, para garantizar la continuidad de la actividad en un periodo en que no es viable enviar a los técnicos de servicio sobre el terreno para solucionar problemas, seguimos ofreciendo asistencia remota a través de los servicios Helpline Plus y Premium de BOBST para todas nuestras máquinas. Los técnicos BOBST utilizan una conexión segura a Internet para acceder directamente a la máquina y solucionar el 80 % de los problemas eléctricos remotamente. Y con Helpline Plus AR, también podrá utilizar un dispositivo Smart Headset para conectarse inmediatamente con un experto BOBST mediante la transmisión de vídeo en directo. Su Smart Headset utiliza la realidad aumentada (RA) para que el técnico BOBST pueda ver exactamente lo mismo que usted, detectar el problema y guiarle indicándole los pasos que debe seguir en tiempo real.

«Los últimos acontecimientos nos demuestran que es imposible predecir el futuro —explica David.— Pero podemos prepararnos para la incertidumbre. Para los fabricantes de embalajes eso significa prepararse para los picos de demanda que surjan, sobre todo en Internet. Para quienes trabajan en el sector del cartón ondulado, eso supone sortear algunas incertidumbres, mediante una mayor automatización, conectividad, flexibilidad y control de la calidad en las líneas de producción para reducir el riesgo y convertir las dificultades en oportunidades.»

BOBST
Artículos relacionados

Últimas revistas