Portal Profesional de Envase y Embalaje

Sostenibilidad, la prioridad de Smurfit Kappa para afrontar los desafíos medioambientales del futuro

  • Publicado el 28 de Julio de 2020

La protección del medioambiente se ha convertido en una de las principales prioridades de gobiernos y grandes corporaciones de todo el planeta. El calentamiento global, los residuos que acaban en los océanos poniendo en peligro su biodiversidad, los productos no biodegradables de un solo uso, miles de millones de toneladas de basura que se acumulan en los vertederos, etc.

Muchos son los desafíos a los que se deben hacer frente y que están recogidos en la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible aprobada por la ONU, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino que ayude a legar un planeta mejor a las generaciones venideras. Una senda que Smurfit Kappa lleva décadas recorriendo, colocando la sostenibilidad como uno de los grandes pilares de su estrategia y como la esencia del diseño de cada uno de sus embalajes de cartón ondulado.

Sostenibilidad, la prioridad de Smurfit Kappa para afrontar los desafíos medioambientales del futuro

La compañía trabaja constantemente para desarrollar soluciones más respetuosas con el medioambiente, fabricadas con fibras de madera provenientes de bosques gestionados de manera sostenible y que son reciclables y biodegradables en condiciones naturales. Además, cada año publica su Informe de Desarrollo Sostenible, en el que ofrece datos sobre sus importantes progresos en materia de sostenibilidad y con el que busca establecer un modelo de negocio circular que ayude a mejorar el medioambiente. Este esfuerzo pone de manifiesto su firme compromiso a largo plazo por avanzar, de forma real y cuantificable, en cinco áreas estratégicas fundamentales: bosques, cambio climático, agua, residuos y personas.

Una filosofía de negocio que también traslada a sus clientes, a los que ayuda a reducir su huella ambiental gracias a sus embalajes fabricados en cartón ondulado, diseñados dentro de su iniciativa Better Planet Packaging, que abre la puerta a un futuro con embalajes sostenibles y comprende el diseño de productos innovadores y que realmente posibilitan el cambio hacia un mundo sin residuos. Gracias a ella, desarrolla soluciones que tienen un impacto positivo en el planeta y resuelven las necesidades reales de sus socios.

Dentro de esta iniciativa podemos destacar la gama de soluciones desarrollada para sustituir a los embalajes no biodegradables de un solo uso que actualmente se utilizan para agrupar bebidas, tanto embotelladas como en latas. Entre los productos que la integran hay que mencionar GreenClip, una alternativa a las anillas no biodegradables que se utilizan en los packs de cuatro, seis y ocho latas y que da respuesta a los nuevos requerimientos de los fabricantes de bebidas, que buscan una solución más ecológica que evite que los peces queden atrapados en anillas de este tipo.

TopClip, que sustituye al film que se utiliza para agrupar y vender varias latas en un solo pack indivisible, ofreciendo sostenibilidad y funcionalidad a partes iguales, ya que cubre por completo la parte superior de los multipacks de latas, protegiéndola de la contaminación y facilitando considerablemente el agarre y el transporte al consumidor. O Nor-Grip, una innovadora solución de cartón ondulado para agrupar botellas sin necesidad de un film retráctil.

En sectores como el agrícola, Smurfit Kappa destaca por su novedosa y amplia gama P84, específicamente diseñada para agricultura, formada por soluciones, alternativas al pool de envases de plástico, que son biodegradables y tienen menos contaminación por bacterias. También hay que mencionar su innovador AgroPaperTM, la solución sostenible y biodegradable para el acolchado agrícola, o su original solución a la tradicional malla no biodegradable de cítricos, que además mantiene el producto en mejores condiciones.

En agricultura también hay que mencionar sus barquetas para frutas pequeñas, alternativas a las fabricadas con materiales no biodegradables, ya que son 100% biodegradables y permiten hacer más sostenible y eficiente la cadena de suministro. Además, son totalmente personalizables, por lo que mejoran la imagen del cliente en el punto de venta.

Smurfit Kappa también cuenta con embalajes de cartón ondulado sostenibles en sectores como el de industria, con soluciones biodegradables para eCommerce, donde la compañía es especialista; y otras innovadoras como ThermoBox, packaging de aislamiento térmico, fabricado con una combinación de cartón ondulado y nido de abeja, que mantiene frescos los alimentos congelados y refrigerados a lo largo de toda la cadena de suministro y que supone una alternativa a los embalajes de poliestireno expandido (EPS).

Smurfit Kappa trabaja cada año para alcanzar e incluso superar los objetivos marcados para cada una de las citadas áreas estratégicas dentro de su plan de sostenibilidad. Entre ellos, incremento de combustible procedente de fuentes renovables, reducción relativa del 29% de sus emisiones de CO2 respecto a 2005, reducción de los residuos enviados a vertederos, etc. Por eso, ahora más que nunca, insta a toda la sociedad a abordar el desafío de los residuos y abogar por materiales reciclables y biodegradables que faciliten la economía circular y permitan la eficiencia del uso de los recursos.

También quiere impulsar el cambio a través del informe “Sostenibilidad y rentabilidad: en busca de un equilibrio”, realizada por Financial Times a 200 directivos y a 1.500 consumidores del Reino Unido para analizar los puntos de vista del sector empresarial y de los consumidores con respecto a la sostenibilidad y la forma de adaptar sus hábitos para conseguir un futuro más sostenible. Un estudio que pone de relieve que el Consumo Consciente sigue aumentando la necesidad de que las compañías integren la sostenibilidad en sus operaciones comerciales y señala que entre las nuevas generaciones de consumidores existe una demanda creciente para que las empresas sean más transparentes a la hora de informar sobre sus prácticas de sostenibilidad.

Javier Villate, Quality & Food Safety & Sustainability Manager de Smurfit Kappa España | Portugal | Marruecos, asegura que “la necesidad de reducir los residuos nos ha hecho ir más allá a la hora de desarrollar soluciones biodegradables, reciclables y renovables, que suponen una gran alternativa a tener en cuenta en el futuro inmediato. El consumo y la producción responsables son uno de los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, por lo que apostamos por embalajes hechos a partir de recursos renovables. Por este motivo, utilizamos nuestro conocimiento en materiales sostenibles, diseño, reciclado y experiencia como líder de la industria para desarrollar los embalajes más innovadores para nuestros clientes, hechos a medida y eficientes, pero que también nos ayuden a fomentar el cambio”.

Artículos relacionados

Últimas revistas