Portal Profesional de Envase y Embalaje

Levi Corbacho, Product Manager Safeline y Responsable Test Center Barcelona Mettler Toledo

  • Publicado el 03 de Agosto de 2020
“La inspección de productos puede conducir a la reducción de los costes operacionales y al aumento de la eficiencia de la producción”

Mettler Toledo ofrece servicios e instrumentos de precisión para diversas aplicaciones de investigación y desarrollo, control de calidad, producción, logística y comercio minorista dirigidas a clientes de todo el mundo. En esta entrevista se explica cómo sus tecnologías facilitan la eficiencia e higiene, así como pueden conducir a la reducción de costes y aumento de la eficiencia.

Levi Corbacho, Product Manager Safeline y Responsable Test Center Barcelona Mettler Toledo¿Cómo pueden las tecnologías de inspección de productos facilitar la eficiencia e higiene en entornos de lavado agresivos?

Lo primero es la necesidad de fabricantes de alimentos responsables que se comprometan a realizar rutinas de limpieza e higiene exhaustivas en sus entornos de producción para minimizar el riesgo de infección o contaminación bacteriana. Hay una gran cantidad de normas y directrices de seguridad que los fabricantes deben cumplir, incluyendo el Hazard Analysis Critical Control Point (HACCP), que es un sistema de gestión reconocido internacionalmente para reducir el riesgo de los peligros de seguridad en los alimentos, incluidos los biológicos y químicos.

Si los fabricantes están considerando cubrir las preocupaciones de seguridad alimentaria más allá de los Critical Control Points (CCPs), entonces el Hazard Analysis and Risk-Based Preventive Controls (HARPC), que es un mandato de la US Food Safety Modernization Act (FSMA), es clave.

La maquinaria dentro de la línea de producción, incluida la de inspección de productos, tiene el potencial de actuar como un puerto para las bacterias y los contaminantes. Por lo tanto, debe ser capaz de soportar el mismo régimen de lavado severo que el resto de la planta de producción de alimentos, sin que ponga en peligro la precisión.

Dada la importancia de la inspección de productos para la seguridad alimentaria, en la división de Inspección de Productos de Mettler-Toledo creemos que un equipo de inspección de productos diseñado higiénicamente es crucial para evitar la contaminación cruzada y prevenir el crecimiento de la contaminación microbiológica dentro de las plantas de fabricación. También sostenemos que la inversión de esa tecnología en la inspección de productos, puede conducir a la reducción de los costos operacionales y al aumento de la eficiencia de la producción a largo plazo.

¿Qué tecnologías de inspección de productos facilitan los entornos de fabricación de alimentos estériles o de lavado riguroso?

Una serie de tecnologías pueden ayudar aquí, desde controladores de peso, a rayos X y máquinas de detección de metales. El funcionamiento de estos sistemas ayuda a los fabricantes de alimentos a garantizar que los productos estén a salvo de la contaminación, así como a ofrecer garantías económicas y de cumplimiento.

Lo que es más importante, también pueden ser diseñados para operar en entornos de lavado difíciles. De hecho, Metter-Toledo acaba de anunciar una nueva serie de controladores de peso de lavado, en particular el C33 PlusLine y el C35 AdvancedLine Washdown Checkweighers. Están diseñadas específicamente para su uso en aplicaciones que requieren procesos de limpieza rigurosos, como aquellos en los que se utilizan agentes de limpieza cáusticos para combatir los riesgos de contaminación bacteriana.

Levi Corbacho, Product Manager Safeline y Responsable Test Center Barcelona Mettler Toledo

¿Qué consideraciones de diseño son importantes?

La European Hygienic Engineering and Design Group (EHEDG) ha definido principios de diseño de equipos que contribuyen a que un sistema de procesamiento o envasado tenga buenas credenciales higiénicas. Estos incluyen principios relacionados con la limpieza, los materiales de construcción (idealmente no porosos y no corrosivos), el diseño higiénico y la accesibilidad para la limpieza.

Sistemas modernos como los últimos controladores de peso de Mettler-Toledo incorporan todos estos principios, con diseños de estructura abierta y una gama de características adicionales que hacen viable la limpieza en entornos de lavado difíciles. Su diseño higiénico también les permite reducir el tiempo necesario para la limpieza, mejorando así la Overall Equipment Effectiveness (OEE).

¿Qué normas de diseño deben tener en cuenta los fabricantes para mantener los procesos higiénicos necesarios según las diferentes aplicaciones?

Hay muchas normas a tener en cuenta. Desde el punto de vista de la producción de alimentos, la ISO 14159:2008 trata de los requisitos de higiene para el diseño de la maquinaria, y este es un recurso primordial para Mettler-Toledo en el diseño de productos.

En Europa, el EHEDG apoya la legislación europea en materia de instalaciones y maquinaria higiénicas. El grado de protección o protección de ingreso (o IP) es otro factor clave para determinar si el equipo es apto para el lavado. Desarrollada por la International Electrotechnical Commission, es una medida de la protección de un sistema contra la intrusión de agua u objetos extraños sólidos. Para entornos de lavado difíciles, se recomienda la clasificación IP69, que significa que el equipo es hermético al polvo y está protegido contra los chorros de agua a alta presión y temperatura.

Las clasificaciones de la NEMA son similares a las de la IP, pero con un mayor enfoque en los peligros ambientales más allá del agua y el polvo, mientras que la Material Compatibility Test de ECOLAB examina los materiales que son adecuados para el contacto directo con alimentos. También hay normas desarrolladas por industrias específicas, como la norma 3A Sanitation del sector lácteo.

¿Cómo pueden los fabricantes de alimentos mantener regímenes de higiene estrictos y al mismo tiempo reducir el tiempo de inactividad?

La tendencia actual es hacia el CIP (Cleaning In Place), lo que significa que la maquinaria no necesita ser desmontada y retirada, para luego volver a ser montada después de la limpieza. El equipo diseñado, teniendo en cuenta la higiene y la limpieza, puede ayudar a reducir aún más el tiempo de inactividad, haciendo que las rutinas de limpieza sean más rápidas y fáciles. Un diseño de marco abierto proporciona a los operadores una mejor accesibilidad, permitiéndoles limpiar o eliminar fácilmente los posibles contaminantes.

Hoy en día, cada vez más, los equipos de inspección de productos también se diseñan teniendo en cuenta la facilidad de desmontaje y montaje de los componentes. Esto ha progresado hasta el punto de que las cintas pueden incluso girarse para su limpieza sin tener que detener la producción. Si el equipo de inspección de productos cuenta con una Human Machine Interface (HMI) con la misma clasificación IP que el resto de la máquina, esto también hace que el proceso de limpieza sea más rápido y reduce el tiempo de inactividad, ya que no será necesario cubrir o quitar la pantalla durante el proceso.

Con el distanciamiento social y las restricciones de viaje, ¿cómo pueden los fabricantes de alimentos asegurarse de que seleccionan el equipo de Inspección de Productos correcto para su aplicación?

Siempre decíamos "pruebe antes de invertir" o "pruebe antes de comprar" y aunque reconocemos que el clima actual plantea desafíos en ese sentido, hemos creado formas para manejar estas restricciones.

En nuestro Test Centre de Barcelona, regularmente realizamos demostraciones en vivo utilizando los propios productos y muestras de prueba del cliente. Si el cliente no puede asistir en persona, nuestra opción de demostración online permite que pueda ver el proceso a través de un enlace de vídeo y recibir los informes de las pruebas de los expertos. Estas demostraciones realizadas por nuestros especialistas también ofrecen a los clientes una mayor comprensión del funcionamiento de los equipos, las rutinas de configuración y la garantía de calidad.

Artículos relacionados

Últimas revistas