Portal Profesional de Envase y Embalaje

SABIC lanza la innovadora película TF-BOPE para envasado de alimentos congelados

  • Publicado el 09 de Octubre de 2020

SABIC, líder mundial en productos químicos diversificados, ha lanzado una solución de envasado sostenible para alimentos congelados que combina un nuevo grado de polietileno (PE) con una innovadora tecnología de producción de películas. En comparación con las soluciones de película de PE soplado convencionales, ofrece un rendimiento significativamente mayor y también tiene potencial para reducirse, lo que lo hace atractivo tanto desde el punto de vista comercial como de sostenibilidad.

SABIC lanza la innovadora película TF-BOPE para envasado de alimentos congelados

La solución se basa en una estructura de película TF-BOPE de banda única que tiene un espesor de solo 20 micrómetros, un beneficio sin precedentes en este mercado. Este calibre delgado proporciona una reducción potencial del material de empaque de aproximadamente un 35-50% en comparación con la película de PE soplada existente. El grosor reducido de la solución de embalaje minimiza el impacto medioambiental y apoya a los propietarios de marcas y minoristas que buscan reducir el consumo de material de embalaje. La nueva solución de embalaje también es 100% reciclable y se adapta a las corrientes de reciclaje de mono-PE.

Esta innovadora solución de envasado para alimentos congelados es el resultado de la estrecha colaboración de SABIC con los proveedores / extrusoras de películas Ticinoplast y Plastchim-T, así como con el fabricante de máquinas envasadoras Syntegon Technology.

Stephan Eltink, Director Comercial de SABIC para PE en Europa, dijo: “En SABIC, nos enfocamos en brindar soluciones sostenibles y trabajar en colaboración con nuestros clientes para ayudarlos a lograr sus ambiciones y resolver desafíos clave de la industria. Al trabajar en estrecha colaboración con Ticinoplast, Plastchim-T y Syntegon, y al aprovechar nuestra innovación juntos, hemos podido introducir una nueva solución en el mercado que permite un embalaje más sostenible sin comprometer la productividad y la comodidad del consumidor ".

Pierre Hamelink, director de negocio, mercado y estrategia de sostenibilidad de Syntegon, dijo: “Esta innovadora solución de envasado demuestra el verdadero valor de la colaboración. Las partes interesadas a lo largo de la cadena de suministro han tenido que trabajar juntas para dar vida a esto: la sostenibilidad no se puede lograr sin ayuda de nadie ". Añadió: “Nuestros esfuerzos de investigación y desarrollo están impulsados ​​por nuestra misión de ofrecer sostenibilidad, sin concesiones. Nuestra nueva tecnología de sellado PHS 2.0 puede procesar películas más delgadas al mismo tiempo que ofrece el mismo nivel de calidad de sellado, protección del producto y velocidad de procesamiento que las tecnologías de sellado convencionales. Cuando se reemplazan los materiales de embalaje compuestos en las máquinas Syntegon nuevas y existentes con películas hechas de BOPE de SABIC, los propietarios de marcas se benefician de incluso más ahorros en materiales y costes ".

La película TF-BOPE hecha de material SABIC® LLDPE BX202 ofrece dirección de desgarro, baja resistencia al desgarro y proporciona una fácil apertura unidireccional. En comparación con las soluciones convencionales, ofrece una visibilidad mucho mejor de los productos envasados debido a una mayor transmisión de luz y una menor neblina. Mientras tanto, el alto brillo ofrece un diseño y una estética de primera clase.

La película delgada de 20 micrómetros se probó con éxito en las máquinas de formado, llenado y sellado vertical de Syntegon, que cuentan con la tecnología de sellado PHS 2.0 recientemente desarrollada. Esta tecnología reduce la cantidad de película sujetada en un 25% y aumenta la velocidad de envasado hasta en un 25%. La delgada película TF-BOPE también requiere menos tiempo de enfriamiento, lo que aumenta aún más la velocidad de envasado. Durante las evaluaciones, se logró una velocidad constante de 130 bolsas por minuto.

Para los envasadores, la película TF-BOPE ofrece un rendimiento de sellado robusto y una mayor productividad como resultado de una mayor velocidad de empaque. El calibre delgado da como resultado una mayor eficiencia del rollo de película, lo que reduce el manejo logístico, el espacio de almacenamiento y los costos de transporte.

Para los convertidores y propietarios de marcas, el material de película TF-BOPE de SABIC ofrece una amplia gama de beneficios que incluyen buena capacidad de impresión, oportunidades de ahorro de costos, mayor rendimiento, menor consumo de materiales plásticos y menores impuestos de empaque debido al menor consumo de material. Además, reduce la relación entre el peso del paquete y el peso del producto, lo que resulta en un diseño de empaque más optimizado.

La película TF-BOPE se basa en el grado SABIC LLDPE BX202, que está disponible a nivel mundial. TF-BOPE son las siglas de Tenter Frame Biaxially Oriented Polietileno. Este es un grado de PE que puede funcionar en máquinas de bastidor tensor tradicionalmente utilizadas para hacer películas de polipropileno orientado biaxialmente (BOPP). TF-BOPE tiene el potencial de ser utilizado en nuevas aplicaciones y mercados que apoyan la economía circular, donde se requieren soluciones monomateriales para mejorar la reciclabilidad. TF-BOPE puede reemplazar laminados de múltiples materiales en una estructura mono-PE.

El polímero SABIC TF-BOPE es parte del “Diseño para la reciclabilidad” de las soluciones TRUCIRCLE ™ y respalda la reciclabilidad fácil y completa al permitir la estructura de material mono-PE en el marco tensor multicapa de envases flexibles, con el objetivo de minimizar el desperdicio. Este nuevo producto también puede estar disponible como polímero circular certificado del portafolio TRUCIRCLE de la compañía. En SABIC, la iniciativa TRUCIRCLE abarca los materiales y tecnologías circulares de la compañía, que incluyen polímeros circulares certificados del reciclaje químico de residuos plásticos mixtos y polímeros renovables certificados basados en materias primas renovables de origen biológico.

Artículos relacionados

Últimas revistas