Portal Profesional de Envase y Embalaje

ITENE desarrolla nuevos protocolos de ensayos a medida para optimizar embalajes empleados en la distribución tradicional y de e-commerce

  • Publicado el 13 de Noviembre de 2020

A través del proyecto MODELRISK, respaldado por el IVACE, el centro tecnológico ha modelizado distintos trayectos con el fin de reproducir en el laboratorio las vibraciones que sufren las mercancías durante su transporte.

ITENE desarrolla nuevos protocolos de ensayos a medida para optimizar embalajes empleados en la distribución tradicional y de e-commerce

El centro tecnológico ITENE ha desarrollado nuevos protocolos de ensayo a medida basados en el registro y simulación en laboratorio de las vibraciones a las que están sometidas las mercancías durante su transporte, tanto en rutas de distribución tradicional como en aquellas asociadas al comercio electrónico, lo que permitirá optimizar los sistemas de envase y embalaje con el consiguiente ahorro de costes económicos y medioambientales.

Estos avances, logrados en el marco del proyecto MODELRISK, respaldado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), parten de la premisa de que los protocolos de simulación de rutas tradicionales no están adaptados a la casuística real de la distribución tradicional y de comercio electrónico. Las empresas en la actualidad se están guiando por normas que no reflejan sus situaciones reales y por tanto no pueden optimizar sus productos de una manera adecuada.

En MODELRISK se ha utilizado un dispositivo, denominado data recorder y cuya primera versión se desarrolló en el proyecto ALLSENS de ITENE, también respaldado por el IVACE. Este dispositivo se coloca en el interior del vehículo y es capaz de medir las aceleraciones axiales y las angulares -lo que constituye su principal punto de mejora respecto a versiones previas- durante trayectos de varias semanas, con una periodicidad de toma de datos elevada, lo que permite tener una información muy completa de la ruta caracterizada.

Una vez realizada la ruta se extrae la información recopilada para su evaluación. Tras el estudio de los datos recopilados se prepara un informe de conclusiones y se propone un protocolo de ensayos a medida, que se realizan en equipos capaces de reproducir de forma realista las vibraciones registradas. Al aplicar el protocolo diseñado se consigue conocer de qué manera se debe rediseñar el sistema de envase y embalaje para que el producto llegue en perfectas condiciones a su destino.

Para llevar a cabo este proyecto se han modelizado distintas rutas tradicionales y de e-commerce de nueve empresas de la Comunitat Valenciana, que han comprobado cómo es posible reproducir de forma realista los riesgos de la ruta de distribución para optimizar los sistemas de envase y embalaje, sustituyendo pruebas en ciclos de distribución reales. Los resultados de MODELRISK se presentaron recientemente en una sesión de transferencia tecnológica que está disponible en línea.

Artículos relacionados

Últimas revistas