Portal Profesional de Envase y Embalaje

Arla optimiza el reciclaje de su marca Castello

  • Publicado el 24 de Noviembre de 2020

La gama premium de quesos Castello cambia la bandeja de color negro de su envase por una transparente más fácil de detectar por las plantas de reciclaje para proteger los océanos y el medioambiente. Cada año se utilizan alrededor de 1.300 millones de bandejas de plástico negro, y la mayoría de ellas terminan en vertederos, según los datos facilitados por Greenpeace UK.

Arla optimiza el reciclaje de su marca Castello

A finales del año 2018 la ONG anunciaba su preocupación acerca de este tipo de envases y llamaba a las empresas y al gobierno a prohibir su uso. De este modo Arla, en línea con su compromiso medioambiental, trazó un plan de mejora de sus envases en su gama de quesos premium Arla Castello Decorados (125 g). Estas referencias que, originariamente iban presentadas sobre unas pequeñas bandejas circulares de plástico negro, ahora, lucirán transparentes al igual que su tapa. Este cambio facilitará su reciclaje y ayudará a reducir la contaminación de ríos y océanos.

Si bien es cierto que se podría llegar pensar que el plástico negro es igual de dañino que cualquier otro plástico, la realidad es que este tipo de envases plantean una problemática particular frente al resto. A pesar de que todos los plásticos son reciclables, y en teoría el negro también lo es, en la práctica, sin embargo, su color no permite que las plantas de reciclaje los reconozca como plástico reciclable y por ende no son clasificados correctamente, y son dirigidos al vertedero.

La solución más efectiva a corto y medio plazo que plantea Greenpeace, y a la que Arla se ha unido, es dejar de usar este tipo de plástico en los envases, ya que la creación de un nuevo sistema de reciclaje que sea capaz de distinguir el plástico negro conllevaría una cantidad de tiempo y dinero muy elevadas.

De este modo, al usar plásticos transparentes sí logramos que estos sean reconocibles y detectados correctamente en las plantas, y de esta manera sean clasificados y reciclados. Así lo ha hecho Arla en su gama Castello.

Arla es una empresa que se mantiene a la vanguardia de cualquier avance en sostenibilidad y cuidado del medioambiente. Pues, entre los principales objetivos de la marca se incluyen conseguir una huella cero de carbono para el año 2050 y lograr que el 100% de sus envases sean reciclables en 2025. Para ello Arla Foods cuenta con un meticuloso programa de supervisión de sus granjas, a través del cual puede detectar mejoras en todo el proceso de producción desde la extracción de la leche hasta la llegada del producto a los lineales, tanto en términos de sostenibilidad como de calidad.

Últimas revistas