Portal Profesional de Envase y Embalaje

Prórroga del periodo de uso de trióxido de cromo en la fabricación de acero para envases rasselstein

  • Publicado el 25 de Noviembre de 2020

La Comisión Europea ha concedido a thyssenkrupp Rasselstein GmbH una prórroga del periodo de autorización para el uso de trióxido de cromo. Con la publicación del Diario Oficial de la UE del 21/10/2020, a partir de ahora se aplicarán nuevos plazos de revisión para el uso de cromo (VI) en la producción de hojalata y acero para envases cromado electrolíticamente de la compañía. El periodo finaliza el 21/10/2027 en el caso de la hojalata y el 31 de diciembre del 2028 para el acero cromado electrolíticamente.

Prórroga del periodo de uso de trióxido de cromo en la fabricación de acero para envases rasselsteinEn thyssenkrupp Rasselstein, el trióxido de cromo se emplea en la fabricación de la capa pasivante de la hojalata y la producción de acero para envases cromado electrolíticamente. La Comisión Europea prohibió esta sustancia dentro del marco del Reglamento REACH, por lo que se está eliminando gradualmente de todos los procesos de fabricación europeos. thyssenkrupp Rasselstein ya cuenta con soluciones para reemplazarla: la capa pasivante de la hojalata con revestimiento de cromo se sustituirá por rasselstein® CFPA, una capa pasivante a base de titanio, y en lugar del acero para envases cromado electrolíticamente (ECCS/TFS), ahora existe una nueva tecnología de revestimiento denominada Trivalent Chromium Coating Technology (TCCT), basada en cromo (III), que estará lista para la producción en serie en las instalaciones de la fábrica a partir del 2022.

«Apreciamos la ampliación de los plazos, dado que es de suma importancia para la gestión de riesgos. Con esta prórroga, podemos ofrecer a nuestros clientes el margen que necesitan para implementar en el mercado productos sin cromo (VI)», explica el Dr. Peter Biele, CEO del único fabricante alemán de acero para envases.

Uno de los dos productos alternativos 100 % libres de cromo (VI) es rasselstein® CFPA (siglas en inglés de «pasivado alternativo libre de cromo»), una innovadora capa pasivante de titanio para la hojalata que ya está lista para fabricación en serie. Este producto minimiza eficazmente el crecimiento del óxido de estaño durante el almacenamiento, de modo que cumple la misma función que el actual pasivado con cromo. Además, confiere a la hojalata unas propiedades superficiales de gran calidad, como un aspecto brillante, una adherencia óptima del barniz, una excelente humectabilidad y una impresión directa muy buena.

CFPA fue desarrollado conjuntamente por los fabricantes europeos de acero para envases, organizados en la asociación APEAL. El pasivado libre de cromo cumple completamente con los reglamentos de la UE y la FDA, y está autorizada para usarse en contacto directo con alimentos. Por ello, el borrador de la norma europea EN 10202 describe el CFPA como el nuevo estándar europeo.

«Ya hay muchos clientes que han incorporado el CFPA a sus productos fabricados en línea con muy buenos resultados —afirma Biele—. Algunos han decidido realizar pruebas de almacenamiento con latas de alimentos barnizadas durante periodos de hasta cuatro años. Por eso, llevamos apoyando esta iniciativa desde el 2019 con el uso de la hojalata pasivada sin cromo. Gracias a la prórroga del periodo de autorización, hemos ganado un poco de tiempo para aquellos clientes que aún estén sometiendo sus aplicaciones a pruebas de almacenamiento. Y, para nuestra compañía, es muy importante estar seguros de que cumplimos la legislación con nuestros productos».

thyssenkrupp está incorporando gradualmente rasselstein® CFPA en sus cuatro líneas de estañado de Andernach para satisfacer la creciente demanda de acero para envases sin cromo (VI). thyssenkrupp Rasselstein también está desarrollando una alternativa al cromo (VI) aplicable al acero para envases de acero cromado electrolíticamente. Se basa en una nueva tecnología de revestimiento denominada Trivalent Chromium Coating Technology (TCCT), que contiene cromo (III) en lugar del cromo (VI) que se utilizaba hasta ahora en los procesos. Así, el producto final no cambia de estructura y cumple con los requisitos del Reglamento REACH de la UE.

Esta tecnología se basa en una patente de Tata Steel Ijmuiden B.V., de la que thyssenkrupp Rasselstein GmbH ha adquirido una licencia. «Hemos seguido desarrollando la TCCT con nuestros conocimientos sobre la fabricación de acero cromado electrolíticamente. Actualmente, se está construyendo en las instalaciones de la fábrica una nueva línea de revestimiento que producirá TCCT, y prevemos que empezará a funcionar en el 2022», señala Oliver Hoffmann, CTO de thyssenkrupp Rasselstein GmbH, al hablar sobre el futuro de esta iniciativa.

El acero para envases que se fabricará a partir de entonces en la línea de revestimiento es un producto que, al igual que el ECCS2/TFS actual, está revestido de cromo (III)/cromo (0). De modo que la diferencia no está en el producto, sino en el proceso. «En el futuro, no seremos nosotros quienes pasen del cromo (VI) al cromo (III) en sus procesos de fabricación: lo hará de antemano nuestro proveedor, en un sistema estructuralmente cerrado, a diferencia del de hoy. Este cambio es un requisito del nuevo Reglamento REACH. En cuanto el nuevo sistema esté listo para usar, también estaremos preparados para empezar con este producto», explica Biele.

Durante la transición a estas soluciones sin cromo (VI), los clientes de thyssenkrupp Rasselstein cuentan con todo el apoyo del servicio técnico de atención al cliente, que les ofrece asesoramiento sobre cualquier cuestión. «Además, gracias a la red que hemos establecido de proveedores de revestimientos, fabricantes de acero para envases, fabricantes de envases y envasadores, la transición a los productos libres de cromo (VI) es lo más sencilla posible», explica Hoffmann.

«Gracias a la decisión de la Comisión Europea, ahora estamos seguros de cumplir la legislación. Aprovecharemos la prórroga de la autorización para convencer a nuestros clientes de que se pasen a los productos alternativos sin cromo lo antes posible, realicen pruebas de almacenamiento (si no las han hecho ya) y adopten nuestros productos en cuanto puedan —indica Biele—. Aunque parezca que aún falta mucho para que acabe el periodo de autorización, la fecha límite está cada vez más cerca. En Rasselstein estamos preparados y esperamos, junto con la cadena de valor, lograr el objetivo de contribuir aún más a la protección del trabajo, la salud y el medioambiente dentro de la UE, tomando como base el Reglamento REACH en particular».

thyssenkrupp Rasselstein GmbH es considerado uno de los principales proveedores mundiales de acero para envases, fabricado con gran precisión y de la máxima calidad. En su sede de Andernach (Alemania) –las instalaciones más grandes del mundo de este tipo– produce alrededor de 1,5 millones de toneladas de acero para envases al año. Nuestros 2.400 empleados atienden a aproximadamente 400 clientes de 80 países y de muy diversos mercados: desde productores de latas para alimentos y comida para mascotas hasta fabricantes de botes para bebidas y aerosoles, envases para pinturas y revestimientos, recipientes para mercancías peligrosas y tapas y tapones corona para botellas. La cartera de productos se complementa con equipos de expertos en servicios, ventas y soporte técnico, que trabajan en estrecha colaboración con nuestros clientes para garantizar el cumplimiento de nuestro compromiso constante con la calidad y la fiabilidad en todo el mundo.

Artículos relacionados

Últimas revistas