Portal Profesional de Envase y Embalaje

El uso de packaging poco eficiente causará retrasos en el comercio electrónico esta Navidad

  • Publicado el 15 de Diciembre de 2020

Un estudio realizado por DS Smith, empresa líder en packaging sostenible, prevé que esta Navidad los españoles compraremos online 27 millones de regalos más que el año pasado, ya que trataremos de mantener el espíritu navideño a pesar del impacto del Covid-19. Estos datos suponen que el número total de regalos comprados online en nuestro país superará, por primera vez en la historia, los 400 millones.

El uso de packaging poco eficiente causará retrasos en el comercio electrónico esta Navidad

Si bien este auge puede ser tranquilizador para los minoristas, los expertos de DS Smith advierten que este aumento en las ventas puede resultar en 33.841 toneladas de packaging innecesario3, con los riesgos para la reputación y el negocio que esto conlleva. Un embalaje mal diseñado supone menos paquetes por furgoneta y mayor riesgo de desperfectos, provocando un efecto dominó en la cadena de suministro que se traduce en más furgonetas en la carretera para entregar los regalos en los hogares por todo el país.

DS Smith calcula que serán necesarios más de 273.000 trayectos extra de furgonetas de reparto durante las fiestas para entregar estos 27 millones de regalos adicionales. Sin embargo, debido al packaging excesivo en los 400 millones de regalos comprados online , se producirían más de 56.000 trayectos innecesarios que emitirían más de 1.500 toneladas de CO2 a la atmósfera- un aumento significativo cuando la mayoría de las compañías están trabajando sin descanso para reducir su impacto mediambiental.

También se debe tener en cuenta el impacto reputacional a largo plazo para los minoristas. El 37% de los consumidores afirma que esperarían obtener un cambio gratuito si su regalo llegase dañado. Asimismo, el 36% asegura que probablemente no volvería a comprar en esa tienda online y el 41% solicitaría un reembolso.

El uso de packaging poco eficiente causará retrasos en el comercio electrónico esta Navidad

En lo que se refiere a los tiempos de entrega, los clientes siguen esperando la excelencia a pesar de los efectos de la pandemia, con un 34% de los encuestados que asegura que probablemente no volvería a comprar en un comercio online si su paquete llegase tarde y un 28% que cancelaría el pedido si supiera que no va a llegar a tiempo.

En qué llega el regalo también es importante: más de un tercio de los consumidores afirma que la reciclabilidad y reusabilidad son características del packaging que considera especialmente importantes, más que cualquier otra cualidad. Como resultado, DS Smith insta a los minoristas a invertir en packaging sostenible y eficiente ante las previsiones de una Navidad récord y asegurar así que los regalos lleguen a tiempo, sanos y salvos.

Stefano Rossi CEO de Packaging de DS Smith, ha señalado “El rápido crecimiento del comercio electrónico durante el confinamiento, junto con la siempre ajetreada época navideña, está ejerciendo una presión sin precedentes sobre las operaciones logísticas. Utilizar un packaging mal diseñado tiene consecuencias: supone más trayectos, lo que significa que los preciados regalos tardan más en llegar del punto A al B. Las empresas deben considerar cuidadosamente cómo embalan los productos de manera efectiva y con materiales sostenibles para reducir el desperdicio durante la 'Navidad COVID' de este año, y la ayuda está al alcance de la mano. Nuestras soluciones de embalaje de alto rendimiento pueden garantizar el mejor uso de la fibra, reduciendo el espacio necesario y el número de roturas y, al mismo tiempo, aumentando la sostenibilidad”, ha añadido.

No obstante, un buen packaging no es necesario solo en Navidad. Investigaciones adicionales llevadas a cabo por DS Smith revelan que casi la mitad (el 45%) de los españoles están preocupados por la sostenibilidad del uso de embalajes excesivos.5 Este mismo informe muestra que el 74% cambiaría dónde compra si esto significara utilizar menos embalaje y al 42% le gustaría ver que la producción del packaging tiene un bajo impacto en el medioambiente.

Artículos relacionados

Últimas revistas