Portal Profesional de Envase y Embalaje

ARAGON Industrieelektronik GmbH utiliza el nuevo enrollador de cables sin colector de igus

  • Publicado el 09 de Abril de 2021

La consola de mando constituye el centro de control del robot. Para que esta pueda moverse con libertad, no solo debe disponer de un cable de varios metros de longitud, sino que también tiene que ser apta para el movimiento y estar almacenada de forma segura. Para ello, igus ha desarrollado e-spool flex. El nuevo enrollador de cable de igus no necesita anillo colector, por lo que permite suministrar señales de bus sin interrupciones. Además, el cableado actual también puede ser readecuado fácilmente en el sistema. Estas fueron las cualidades que convencieron a ARAGON, que actualmente ofrece un conjunto completo formado por el e-spool flex con un cable estándar y un soporte para la consola de mando premontado, como servicio para sus robots industriales.

ARAGON Industrieelektronik GmbH utiliza el nuevo enrollador de cables sin colector de igus

El objetivo de ARAGON Industrieelektronik GmbH es dar una nueva vida a los robots antiguos. El proveedor líder de robótica industrial ofrece soluciones globales para la reparación, el mantenimiento, la actualización y la puesta en marcha de robots industriales. Algunos de sus clientes son empresas relativamente pequeñas que utilizan un total de diez sistemas robotizados, pero otros son grandes compañías y fabricantes de equipos originales (OEM) de la industria del automóvil que confían en la experiencia de ARAGON.

La empresa buscaba una solución de cableado práctica y específica para su uso en cuadros eléctricos: «Siempre intentamos garantizar la seguridad de nuestros clientes con soluciones innovadoras. Hasta ahora, el cable estaba siempre en el suelo, lo que provocaba que se dañara o que el personal tropezara. Así que buscamos un enrollador de cable que funcionara de forma ininterrumpida y que fuera rápido y fácil de instalar», afirma Iryna Geike, supervisora nacional de ventas de ARAGON. La empresa encontró lo que buscaba en igus.

«Nos presentaron el nuevo enrollador de cable e-spool flex y nos convenció de inmediato», recuerda Geike. La mayor ventaja del e-spool flex comparado con otros enrolladores es que no utiliza colector. Aire, fluidos, datos, el suministro de energía y las señales para el botón de parada de emergencia también pueden integrarse en el sistema. Los cables de los cuadros ya existentes pueden introducirse en la guía en espiral del sistema y estos se enrollan automáticamente. «Nuestros clientes reciben un "conjunto premontado" que consiste en e-spool flex, un cable, el panel de control ARAGON y un soporte para la conexión a la consola de mando. El e-spool flex prolonga en gran medida la vida útil del cable utilizado y garantiza más seguridad y orden en el cuadro eléctrico», explica Geike.

igus ofrece el e-spool flex en varias modalidades. Una de ellas es una versión económica con un tensor manual o un atornillador eléctrico para enrollar el cable. Otra, se trata de una solución automática con un mecanismo de retorno accionado por resorte, un mecanismo de bloqueo y un freno de retracción opcional. ARAGON se decidió por la opción con el freno de retracción. El enrollador de cables está disponible en tres tamaños para cables con diámetros de 5 a 15 mm y una longitud de extensión de 5 a 15 m, y permite la sustitución rápida de los cables en cualquier momento. Además de la posterior integración del e-spool flex en un sistema de cables ya existente, igus también ofrece la opción del enrollador de cable totalmente confeccionado con cables chainflex diseñados específicamente para aplicaciones en movimiento. La durabilidad de los cables en el e-spool flex se está probando actualmente de forma exhaustiva en el laboratorio de pruebas de igus de 3.800 m².

Artículos relacionados

Últimas revistas