Portal Profesional de Envase y Embalaje

Anuga FoodTec 2022 mostrará los próximos pasos hacia sostenibilidad en la industria del embalaje

  • Publicado el 17 de Enero de 2022

La tendencia actual en la industria del embalaje será claramente visible en Anuga FoodTec 2022: El embalaje sostenible. La industria de alimentos y bebidas depende cada vez más de la regeneración de materias primas, materiales reciclables y cada vez más se están reemplazando los conceptos de packaging convencionales por otros más contemporáneos. En la feria internacional de proveedores para la industria de alimentos y bebidas del 26 al 29 de abril de 2022 en Colonia, los visitantes descubrirán cómo se está logrando el cambio hacia una mayor sostenibilidad y qué desafíos deben superarse en el proceso.

Anuga FoodTec 2022 mostrará los próximos pasos hacia sostenibilidad en la industria del embalaje

Este tema importante y con visión de futuro también se aborda de manera competente en el programa de eventos y congresos. De cara a la próxima Anuga FoodTec, está quedando claro que no hay solución universal para la reducción y reciclabilidad de los materiales de embalaje. No obstante, siempre que sea posible, las películas compuestas o las bandejas de plástico están siendo reemplazadas por películas mono o cartón. Los especialistas en máquinas de embalaje en la feria de Colonia se están tomando muy en serio las crecientes demandas de sostenibilidad y están reaccionando con conceptos de máquinas modulares, que gracias a la robótica inteligente y automatización, puede procesar tanto envases convencionales como sostenibles.

Sören Storbeck, Global Product Account Manager Packaging en KHS en Dortmund sabe lo importante que es esta flexibilidad, especialmente para el embalaje secundario porque: "Se ha observado en el mercado que los envases alternativos al plástico desechable se están consolidando especialmente en el sector de la cerveza y las bebidas gaseosas". KHS ofrece a la industria de bebidas la solución correspondiente en la forma de la Innopack Kisters CNP (Carton Nature Packer). La máquina procesa accesorios para latas de cartón con un rendimiento de hasta 108.000 envases por hora. La alternativa a las películas de plástico o los anillos de plástico ofrece diferentes embalajes.

Especialmente en la fase de concepto de una nueva máquina de envasado hay mucho margen de maniobra para comprobar la sostenibilidad del embalaje del producto y desarrollar este último a partir del comienzo con una buena maquinabilidad en mente. En Gerhard Schubert GmbH en Crailsheim, Valentin Köhler es responsable de esta tarea en la sección de embalaje de cartón. "El cambio hacia soluciones de envasado sostenibles está en pleno progreso", dijo el experto. Actualmente, muchos fabricantes y empresas de marca están examinando críticamente sus embalajes existentes, considerando dónde los pueden hacer sin plástico y luego cambiando a fibras regeneradoras, por ejemplo.

Anuga FoodTec 2022 mostrará los próximos pasos hacia sostenibilidad en la industria del embalaje

Köhler considera aún necesaria la implementación del plástico para sellar los envases por lo que se puede garantizar una fecha de caducidad más larga, por ejemplo, en el área de la bolsa tubular. Schubert demuestra lo que es posible hoy aquí con el flowpacker. La máquina flexible puede procesar con moderación tanto películas compuestas convencionales utilizando el proceso de sellado en frío y calor, así como películas mono reciclables y a base de papel. Uno de los desafíos clave que implica el cambio a materiales sostenibles es mantener la efectividad general del equipo (OEE) de la máquina en el mismo nivel alto porque el manejo de películas basadas en papel es mucho más exigente que el procesamiento de películas compuestas. Se rasgan y arrugan más rápido, son más rígidos y necesitan una alineación especial formando hombros para garantizar un proceso de embalaje seguro y sin interrupciones.

Además, el papel es abrasivo, lo que significa que muele partes mecánicas de la máquina a lo largo del tiempo. Es por eso que las partes de formato del flowpacker son alineadas individualmente para adaptarse al material de embalaje.

Hasta ahora, todos los productos secos o envasados ​​previamente se envasaban utilizando películas basadas en papel. Porque cuanto más complejo y sensible sea el alimento que se tiene que envolver, más difícil es encontrar una alternativa a los envases de plástico. Este tema ocupa cada vez más la investigación aplicada, como proyecto conjunto del Instituto Fraunhofer de Ingeniería de Procesos y Embalaje IVV y Fraunhofer Instituto de Ingeniería Interfacial y Biotecnología IGB, "BioActiveMaterials".

Aquí, los investigadores también utilizan papel como base para la producción funcional de materiales de embalaje tales como bolsas sellables con borde sellado o papel de regalo. Usando un proceso estándar, el papel se cubre con un recubrimiento apto para alimentos, se implementan proteínas y ceras con aditivos de base biológica y gracias a la especial formulación, el recubrimiento estable a largo plazo cumple varias funciones: "Por un lado las proteínas sirven como una capa de barrera de oxígeno y las ceras como una barrera de vapor, por lo que la fruta no se seca tan rápido, por ejemplo. Por otro lado, la biotecnología aditivo tiene un efecto antioxidante y antimicrobiano. Por lo tanto, la carne y el pescado no se estropean tan rápido. En general, la durabilidad se extiende significativamente", explicó el Dr. Michaela Müller, Directora del área de innovación, Superficies Funcionales y Materiales, en el Fraunhofer IGB.

"Después de su uso, el embalaje se desecha en la papelera, el recubrimiento es biodegradable y no afecta el reciclaje", añadió la Dra. Cornelia Stramm, jefa de departamento del Fraunhofer IVV. El embalaje también es adecuado para alimentos que deben ser refrigerados, como la carne por ejemplo. La función protectora contra el oxígeno permanece intacta aquí e incluso puede ser utilizada para envasar alimentos congelados.

Aunque las soluciones basadas en papel pueden ser actualmente prometedoras, el plástico sigue siendo indispensable como material para vacío o MAP en envases, especialmente en el segmento de carnes y alimentos preparados, como medio de envasar los productos de forma segura e higiénica. La industria trabaja así a toda máquina en el mayor desarrollo de conceptos que contribuyan a minimizar la implementación de materias primas fósiles para la producción de películas, bandejas y embalaje universal.

Matthias Lesch, director ejecutivo de Pöppelmann GmbH & Co. KG de Lohne, explica cómo esto puede ser posible. "Nuestros desarrollos siguen siempre el principio 'Reducir, Reutilizar, Reciclar'. Las series Reduce+ que están fabricadas en polipropileno son un ejemplo de ello. Ellos no sólo convencen por su apariencia y funcionalidad, sino también porque ahorran una cantidad significativa de material." Gracias a una innovadora estructura de celosía, para su producción se necesita entre un 15 y un 40 por ciento menos de plástico. Disponible con una tapa de cartón hecha de materias primas regeneradas, el cubo Reduce+ es ideal como solución de envasado que ahorra recursos para tomates, bayas o frutas con hueso.

Lesch está convencido de que una verdadera economía circular es posible para los plásticos: "Los numerosos proyectos de nuestra iniciativa 'Pöppelmann blue' lo demuestran". Junto con otros socios, este proyecto está trabajando en el desarrollo de envases de bolsas reciclables que pueden implementarse como materia prima para la producción de nuevos vertedores, tapones y bolsas después de su uso inicial - y de esta manera también asegurar un ciclo de material cerrado.

Al mismo tiempo, deben garantizarse procesos de reciclaje efectivos para promover la economía circular. "El intercambio con socios de todas las secciones de la industria involucradas es esencial aquí", subrayó Stefan Scheibel. Para el Vicepresidente de Formación Corporativa & Innovation Center del Grupo Multivac, sobre todo la digitalización tiene "enorme potencial para generar procesos de reciclaje de alta calidad para embalaje".

Precisamente este es el objetivo de R-Cycle. El estándar de la industria cruzada está siendo desarrollado hasta la madurez del mercado por diferentes proveedores de tecnología y organizaciones en toda la cadena de valor de los envases de plástico, incluida también la Multivac Grupo. R-Cycle puede registrar propiedades de embalaje como tipos de plástico, adhesivos, tintas de impresión y aditivos en un pase de producto digital durante el proceso de fabricación ya utilizando una técnica automatizada. Aquí, todos los parámetros relevantes están automatizados a través de una puerta de enlace IoT ingresada en la base de datos, el embalaje está claramente etiquetado y serializados con números de identificación válidos a nivel mundial. La consulta de los datos relevantes para el reciclaje permite la clasificación posterior y la separación pura y, por lo tanto, también la reutilización.

Artículos relacionados

Últimas revistas