Portal Profesional de Envase y Embalaje

Sostenibilidad y Competitividad

  • Publicado el 13 de Junio de 2022

La normativa europea obliga a las grandes compañías a reportar, a partir del año que viene, de qué manera contribuyen a la mejora ambiental, económica y social. Las administraciones y el propio mercado penalizarán a aquellos productos y servicios que no sean sostenibles. De ahí que en el encuentro anual de la Asociación de la Industria Navarra (AIN), recientemente celebrado, el mensaje principal fuera que sin sostenibilidad no existirá la competitividad.

En este evento se explicó que las nuevas directivas europeas quieren evitar lo que se conoce como SDG-washing, término que se refiere al uso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) sin demostrar su cumplimiento real. El nuevo marco legal establece la necesidad de que las organizaciones demuestren a partir del próximo año de manera concreta y con una serie de indicadores, de qué manera contribuyen a la mejora social, ambiental y económica. En el caso de las pymes constituyen un gran primer paso para recabar información de partida y también para establecer acciones concretas en las empresas, especialmente para aquellas que no van a estar obligadas a reportar bajo la nueva directa y sus estándares.

Para los expertos allí reunidos la Ley de Cambio Climático que fomenta un cambio de modelo económico basado en las energías fósiles a otro sostenible va a suponer una disrupción de nuestra economía incluso mayor que la transformación digital. La consultora McKinsey ha cuantificado en 9,2 trillones de euros al año la inversión necesaria para que se produzca este cambio, así que queda un largo camino por delante para concienciar y llevar a cabo nuevas estrategias sostenibles. Lo que está claro es como se ha dicho en este evento: O la empresa es sostenible o no será.

Rosa Arza

Editora Envasprés
rosa.arza@envaspres.com

Últimas revistas