Portal Profesional de Envase y Embalaje

Tetra Pak se alía con start-ups, empresas tecnológicas y universidades para acelerar la innovación de la alimentación del futuro

  • Publicado el 22 de Junio de 2022

Con motivo del Día Mundial de la Seguridad Alimentaria de las Naciones Unidas, Tetra Pak ha anunciado que está colaborando con distintos socios para acelerar programas de investigación que ayuden a abordar los desafíos a los que se enfrentan los sistemas alimentarios de todo el mundo. La iniciativa también abrirá nuevas oportunidades en las áreas de disponibilidad de alimentos, seguridad y sostenibilidad.

Tetra Pak se alía con start-ups, empresas tecnológicas y universidades para acelerar la innovación de la alimentación del futuro

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la FAO, el mundo se encuentra en un punto muy diferente en comparación con hace seis años, cuando se comprometió con el objetivo de acabar con el hambre, la inseguridad alimentaria y todas las formas de malnutrición para 2030. La realidad actual es que no se ha progresado lo suficientemente rápido para garantizar el acceso a alimentos seguros, nutritivos y suficientes para todas las personas. Como ejemplo, más de 2.000 millones de personas no han tenido acceso a suficientes alimentos seguros y nutritivos en 2020.

Laurence Mott, Executive VP Development and Technology at Tetra Pak, afirma: “Tetra Pak ha sido de los primeros defensores en establecer y fortalecer los vínculos entre las universidades y la industria alimentaria. Tenemos relaciones de larga duración con universidades e instituciones de investigación. También hemos trabajado con start-ups disruptivas y varias empresas de tecnología para acelerar la innovación. Ahora, más que nunca, esto es vital. Los desafíos de la industria alimentaria mundial son amplios y variados. La única forma para afrontar estos desafíos es aunando nuestra experiencia. Juntos, aseguraremos un futuro mejor en las áreas de sostenibilidad, seguridad alimentaria y disponibilidad de alimentos. Estoy muy feliz de ver el progreso hecho hasta ahora y aprovecho esta oportunidad para agradecérselo a todos nuestros socios”.

En un intento de abordar los desafíos relacionados con los alimentos y la sostenibilidad, Tetra Pak se está asociando con diferentes entidades en Francia, Estados Unidos, Suecia e Italia, entre otros países, para explorar diferentes innovaciones en todo el sistema alimentario. Esto incluye una variedad de programas de desarrollo: desde la exploración de nuevas categorías de alimentos, como alimentos a base de plantas, hasta el uso de enzimas que reducen el desperdicio de alimentos o el avance en el movimiento hacia las proteínas de insectos.

Rodrigo Godoi, VP Processing Portfolio Management en Tetra Pak, dice: “Para impulsar la innovación, debemos cuestionar la situación de partida y tratar de superar nuestros límites, trabajando junto con socios externos que aportan nuevas ideas y perspectivas. En Tetra Pak, exploramos continuamente nuevos conceptos, nuevos ingredientes alimentarios y nuevos métodos de producción que se encuentran fuera de nuestras competencias "básicas". A modo de ejemplo, hemos realizado más de 300 exploraciones que han dado como resultado más de 10 proyectos piloto para investigar. Alentamos a las start-ups a que vengan a nosotros con sus ideas, así como a unirse a equipos de diferentes industrias para explorar oportunidades. Reconocemos el valor de unirnos con expertos del ecosistema de alimentos, ciencia e ingeniería para ayudar a identificar nuevas soluciones y abordar los desafíos intensificados por los cambios en la cadena de suministro de alimentos”.

Dr Karim Engelmark Cassimjee, CEO en EnginZyme, ha señalado que “La industria alimentaria se enfrenta a muchos desafíos de sostenibilidad, especialmente a la necesidad de lograr una producción eficiente y sostenible al mismo tiempo. La biofabricación libre de células en la que hemos sido pioneros en EnginZyme puede satisfacer esta necesidad con su amplia aplicabilidad, bajo coste de producción, cortos plazos de desarrollo y escalabilidad predecible. Nuestra colaboración con Tetra Pak es una oportunidad increíblemente emocionante, sobre todo por cómo estamos explorando soluciones para desbloquear el potencial de subproductos como el suero ácido”.

Algunos de los programas anunciados hoy incluyen las plataformas de innovación Paris&Co, Smart Food Paris y Urban Lab en Francia; start-ups tecnológicas como EnginZyme, NuCaps y Tebrito; además de las principales universidades de investigación italianas y suecas como la Universidad de Módena, Reggio Emilia (UNIMORE) y la Universidad de Lund.

 

 

Artículos relacionados

Últimas revistas