Portal Profesional de Envase y Embalaje

Domino y Futamura desarrollan la codificación láser sostenible para envases alimentarios de film compostable

  • Publicado el 01 de Agosto de 2022

Domino, líder en soluciones de codificación y marcaje, vuelve a adelantarse a las necesidades del mercado con sus codificadores láser CO2 de la serie D, una solución sin aditivos apta para los fabricantes de productos alimentarios que utilizan film de celulosa compostable NatureFlex™. La compañía, en colaboración con Futamura, ha demostrado una vez más que lidera el futuro de la codificación al estar preparada para atender las solicitudes de soluciones compostables, que se estima que se multiplicarán en los próximos años.

Domino y Futamura desarrollan la codificación láser sostenible para envases alimentarios de film compostable

Domino ha unido sus fuerzas a las de Futamura, un fabricante internacional de film para envasado, para evaluar la capacidad de la codificación láser en productos de film compostable NatureFlex. Para las pruebas iniciales se utilizó el láser CO2 de la Serie D de Domino para codificar el film compostable NatureFlex, con el que se consiguió un código blanco preciso y nítido. De hecho, la integridad del film, su composición química y sus propiedades de barrera antihumedad no se vieron afectadas.

«Estamos satisfechos de poder ofrecer a los clientes que compran productos envasados de alimentos de Futamura una solución de codificación láser para sus productos», explica el Dr. Stefan Stadler, jefe de equipo de la Academia del Láser de Domino. «Nuestra predicción es que en los próximos años se multiplicarán las solicitudes de soluciones compostables, y estamos preparados para trabajar con cualquier marca que desee explorar estos nuevos materiales, para ayudarles a encontrar la solución de codificación perfecta para sus requisitos específicos».

Para este caso, los expertos en codificación de Domino analizaron seis variantes distintas del film compostable NatureFlex para determinar qué solución de codificación láser sería la más adecuada para someterla a pruebas adicionales. Entre ellas, se llevó a cabo un análisis espectroscópico de los sustratos para determinar qué longitud de onda ofrece la mejor interacción con el material del sustrato, seguido de la codificación de las muestras con uno de los codificadores láser CO2 D120i de Domino.

En las seis variantes de NatureFlex, el D120i generó un código claro, nítido y blanco. Los códigos resultaban claros y legibles incluso con velocidades de producción altas, lo que hace que los láseres de la Serie D sean una solución muy factible para la codificación de films compostables para aplicaciones de envases de alimentos. Asimismo, tras codificar los films, los expertos en láser de Domino utilizaron el análisis de imágenes microscópicas y técnicas de espectroscopia para confirmar que no ocasionaba daños estructurales ni cambios químicos que pudieran afectar al rendimiento del sustrato como material de envasado de alimentos.

Hay que tener en cuenta que los films NatureFlex se han desarrollado para su uso en aplicaciones de envases de alimentos, a fin de satisfacer la creciente demanda de envases respetuosos con el medio ambiente. Estos films están diseñados para cumplir todas las normas internacionales relativas al compostaje industrial, entre ellas la BS EN13432, y se pueden compostar en entornos domésticos, como indica su homologación OK Compost Home.

«Todos nuestros films NatureFlex cuentan con las certificaciones necesarias para demostrar su idoneidad para el compostaje tanto industrial como doméstico. Muchos de nuestros clientes desean mostrar la certificación del envase externo e incluir información adicional dirigida a los consumidores», explica Amaia Cowan, directora de desarrollo empresarial para EMEA, Futamura Reino Unido.

Por este motivo, la opción de codificar por láser un mensaje sobre el film flexible NatureFlex resultaba muy atractiva, puesto que con este método de codificación no es necesario añadir materiales adicionales al sustrato compostable, algo que podría complicar la certificación del envase final.

«Los resultados del proyecto fueron muy positivos», comenta Cowan. «Este nuevo método de codificación permitirá incluir un mensaje para los consumidores finales del film, sin necesidad de imprimirlo. Puesto que no se añade ningún material adicional al film compostable, resultará sencillo obtener la certificación del envase final».

La calidad y la claridad de los códigos hacen de la codificación láser del film flexible NatureFlex sea una buena opción para fabricantes de alimentos que desean crear tanto códigos sencillos (p. ej., fechas de caducidad o códigos a nivel de lote) con diseños y mensajes más complejos, incluidos gráficos y códigos 2D escaneables.

El proyecto con Futamura y el film compostable NatureFlex supone un avance significativo en la codificación láser para materiales sostenibles. Y es tan solo un ejemplo de la labor que lleva a cabo Domino para ayudar a sus clientes en su recorrido hacia la sostenibilidad.

«Queremos seguir en la vanguardia de los avances en materiales de envasado nuevos y emergentes, para garantizar que podamos seguir cumpliendo los requisitos de nuestros clientes de todas las industrias», explica el Dr. Stefan Stadler, jefe de equipo de la Academia del Láser de Domino en Hamburgo. A lo que añade: «Adoptando un enfoque científico de la codificación láser, podemos acelerar el proceso de crear de manera constante y fiable un código de alto contraste, y garantizar que se mantengan la seguridad del producto y sus propiedades de barrera, lo que supone una gran ventaja para nuestros clientes».

Artículos relacionados

Últimas revistas