Portal Profesional de Envase y Embalaje

Como afrontar la crisis

  • Publicado el 26 de Septiembre de 2022

Los diferentes indicadores económicos relacionados con la industria muestran claramente la necesidad de acometer acciones efectivas para superar con éxito los diferentes condicionantes a los que sí o sí nuestras empresas tendrán que enfrentarse. Sisteplant, compañía española especializada en el desarrollo de soluciones y servicios para la Industria Inteligente, lleva cerca de 40 años ayudando a las empresas a acometer planes de transformación que permiten mejorar sustancialmente su competitividad.

Recientemente, y basado en su experiencia, ha establecido un decálogo de medidas que pueden ayudar a las empresas a estar mejor preparadas para afrontar la crisis: Realizar un análisis en profundidad del modelo actual. Redefinir el modelo, basándose en la innovación y la sostenibilidad. Será necesario establecer una estrategia global que contemple tecnología, conocimiento, personas, modelo industrial y de negocio y establecer el roadmap para poner en marcha la transformación.

Situar la flexibilidad como máxima. A la hora de definir el modelo industrial, la flexibilidad es clave. La solución es evolucionar hacia modelos de fabricación inteligente, que permiten establecer un control absoluto del proceso productivo y adaptar la actividad a la demanda o a los recursos disponibles de una forma ágil.

Aspirar a la fábrica predictiva. Gracias a tecnologías de Machine Learning, los sistemas permiten predecir fallos, fluctuaciones de la demanda, reducir el consumo de energía para impulsar su sostenibilidad y optimizar los parámetros productivos, garantizando que la producción sea robusta y con calidad Cero Defectos.

Adaptar la organización al nuevo modelo. Definir el papel que deben jugar las personas y crear fábricas más humanas. Digitalizar con inteligencia. No perder de vista el largo plazo ya que es el momento de invertir pensando en las ventajas que esa inversión tendrá a corto y a largo plazo. Colaborar con otras empresas y establecer alianzas para alcanzar una mayor integración de la cadena de suministro. Y finalmente mantener el optimismo porque todas las crisis traen consigo oportunidades. Esta terminará pasando, igual que las anteriores, y puede representar una ocasión ideal para salir fortalecidos. Solo hay que dar los pasos adecuados.

Otros consejos que pueden resultar útiles son reducir deudas, plantear nuevas fuentes de ingresos, reconsiderar inversiones, pensar a largo plazo, prever diferentes escenarios posibles y realizar planes de contingencia. Como dijo Albert Einstein: “En los momentos de crisis sólo la imaginación es más importante que el conocimiento”, así que “imaginación al poder”.

Rosa Arza

Editora Envasprés
rosa.arza@envaspres.com

Últimas revistas