Portal Profesional de Envase y Embalaje

Tosaf desarrolla nuevos masterbatches blancos sin TiO2

  • Publicado el 04 de Octubre de 2022

En la feria K2022 de Düsseldorf/Alemania, Tosaf presentará una gama de nuevos masterbatches blancos que no contienen dióxido de titanio (TiO2) y que muestran muy buenas propiedades en lo referente al índice de blancura, la fuerza de color y la opacidad. La empresa responde así a un número creciente de consultas de clientes, ya que se sospecha que el pigmento blanco convencional sería cancerígeno cuando se inhala en forma de polvo y porque la UE lo ha prohibido como colorante alimentario (E171).

Tosaf desarrolla nuevos masterbatches blancos sin TiO2

Aunque esta decisión de la UE no prohíbe aún el uso del TiO2 como pigmento en polímeros que entran en contacto con alimentos, los fabricantes de envases rígidos y flexibles para la industria alimentaria, así como de piezas para la industria del juguete y de la cosmética, están cada vez más interesados en cambiar a masterbatches sin TiO2 en el futuro.

Ahora, Tosaf ha desarrollado este tipo de masterbatches en forma de gránulos cilíndricos y esféricos. Son el resultado de un estudio iniciado por Tosaf Benelux R&D para encontrar alternativas para la coloración blanca de plásticos. Aunque su formulación no contiene dióxido de titanio sin aglutinar, su opacidad y fuerza de color están al mismo nivel que los masterbatches de TiO2 estándar al aplicar la misma dosis. El tono de color en sí puede ajustarse desde amarillento a neutro a azulado. Como esto es cierto independientemente del sistema de soporte, los nuevos masterbatches blancos de Tosaf, pendientes de patente, son compatibles con cualquier polímero base. La baja abrasividad permite una larga vida útil de los moldes, y no se presentan efectos plate out en el procesamiento en sistemas de dos rodillos.

Michel Theunisz, Director General de Tosaf Benelux, comenta al respecto: "Con el desarrollo y el lanzamiento de nuestros nuevos masterbatches blancos que no contienen TiO2 y están disponibles con diferentes sistemas de soporte, estamos resolviendo el problema de los procesadores de plásticos y los propietarios de marcas en torno a la coloración blanca de los plásticos para los envases de alimentos, productos cosméticos y médicos, así como para juguetes, independientemente del método de procesamiento y el uso final. El nuevo masterbatch blanco de Tosaf le permitirá a la industria de los plásticos reducir proactivamente el uso de TiO2 en los plásticos".

Últimas revistas