Portal Profesional de Envase y Embalaje

La trayectoria pionera de Cromograf hacia la producción sostenible de empaques obtiene el premio Gold a la innovación

  • Publicado el 26 de Enero de 2023

Durante los últimos 15 años, la tienda comercial de preprensa de empaques flexibles uruguaya, Cromograf, se ha ampliado más allá de su base en Montevideo y se ha convertido en un modelo de negocios para América Latina. La Directora Ejecutiva, Alejandra Acosta Salati describe este proceso como el “ADN inquieto de la empresa, que siempre nos motiva a mejorar. Como resultado, nos hemos convertido en una especie de laboratorio de innovación que ha impulsado el cambio en otras tiendas comerciales”.

La trayectoria pionera de Cromograf hacia la producción sostenible de empaques obtiene el premio Gold a la innovación

La incorporación de la producción sostenible de Cromograf es un excelente ejemplo del espíritu pionero de la empresa. Mientras que el uso consciente y planificado de los recursos puede ahora ser un mantra para todas las partes interesadas en la cadena de suministro de empaques, Cromograf ya se había embarcado en este viaje en el año 2008. Y Alejandra puede casi precisar la fecha exacta: “En cierta forma, comenzó el día que mi padre, Miguel Angel Costa, vio FLEXCEL NX System. De inmediato reconoció el potencial de una tecnología que eliminaba las variables y traía nuevos niveles de consistencia al proceso flexográfico.

“Creíamos en la necesidad de optimizar y estandarizar los procesos lo más posible, y FLEXCEL NX System proporcionaba la mejor plataforma para lograrlo y obtener una producción repetible. Así fue entonces, y así sigue siendo ahora”. Cromograf instaló el primer FLEXCEL NX Mid en América Latina en 2008, y pocos meses después comenzó a experimentar con la impresión con gama ampliada de colores (ECG); un proceso en el cual, 14 años más tarde, se reconoce a Cromograf como un líder tecnológico en América Latina y más allá.

La ECG es la base de la política de sostenibilidad de Cromograf, explica Alejandra, debido a los ahorros y eficiencias que son inherentes a la idea básica de imprimir usando la mayor cantidad posible de juegos de tintas CMYK fijos. “La ECG utiliza menos planchas, menor cantidad de tintas especiales y reduce el desperdicio de sustratos durante la preparación del trabajo. Además, y esto es muy importante para los propietarios de marcas, un juego de tintas estándar significa que podemos hacer varios trabajos de impresión simultáneamente. Esto facilita satisfacer las cantidades de pedidos mínimos de los convertidores a pesar de que soliciten volúmenes más pequeños, lo que ayuda a probar nuevas ideas de empaques en el mercado”.

Nada de esto, agrega Alejandra, sería posible sin FLEXCEL NX Technology. “El concepto básico de ECG es eliminar las variables que pueden afectar la productividad y la sostenibilidad. FLEXCEL NX Technology permite estandarizar la producción para lograr resultados uniformes y predecibles. Es una tecnología de planchas excepcional que ofrece alta productividad y estabilidad del proceso. La reproducción de puntos permanece estable después de la impresión, lo que nos proporciona consistencia y una mayor vida útil de las planchas, y menos interrupciones no programadas para la limpieza de la prensa”.

Los logros de la empresa ahora se han visto recompensados con un Gold Award en los Global Flexo Innovation Awards (GFIA) patrocinados por Miraclon, otorgado por excelencia en Print Production Workflow (Flujo de trabajo de producción de impresión), Commitment to Sustainable Print (Compromiso con la impresión sostenible) y Creative Use of Graphic Design (Uso creativo del diseño gráfico).

Para Alejandra, el Global Flexo Innovation Award es un reconocimiento bienvenido a su estrategia de trabajo que comenzó con su padre y continúa bajo su gestión. “Hemos estado imprimiendo con CMYK y ECG desde 2008, y nos sentimos orgullosos de la calidad de nuestra producción. La diferencia hoy es que la gente está tomando nota”.

Junto con quien ha sido su cliente convertidor durante más de 30 años, Strong S.A., Cromograf presentó una serie de trabajos de empaques, acompañados por un nivel de detalle que impresionó al panel de jueces al demostrar claramente los ahorros y beneficios ofrecidos por ECG. Por ejemplo, la obra ganadora, empaques flexibles para distintas variedades de arroz saborizado, logró ahorros notables al usar ECG en lugar del proceso de producción previo: 0 tintas especiales (comparadas con el uso de 15 CMYK + tintas especiales), 28 planchas (comparadas con 49), 28 cintas de montaje (comparadas con 49), 28 lavados (comparados con 49).

Niveles similares de ahorros se vieron en cada uno de los trabajos de Cromograf, que incluye un trabajo en el que Cromograf ahorró 10,8 kg de tinta roja. Sume esto al menor uso de cintas de montaje y solventes de limpieza, menos tiempo en la preparación de cada trabajo y espacio de almacenamiento reducido para las tintas y planchas y verá una rápida acumulación de ahorros.

Los jueces del GFIA también quedaron impresionados por la estrategia que usa Cromograf para encarar cada proyecto nuevo de empaque con el fin de decidir cómo aplicar mejor la ECG. Dr. Chip Tonkin, del Instituto Sonoco de Diseño de Empaques y Gráficos, observó: “Analizan en profundidad cada trabajo entrante para determinar si necesita algo más allá de CMYK, y toman medidas extremas para hacer la vasta mayoría de los trabajos dentro del modelo CMYK. La mayoría de los colores se pueden lograr, en particular cuando optimiza su modelo de CMYK”.

Alejandra sostiene: “La cadena de valor de los empaques comienza con una idea y termina cuando está en manos del consumidor. En el camino, consideramos el aporte de cada recurso y controlamos cada etapa del proceso con el objetivo de lograr un producto estable con una mínima huella de carbono”.

El análisis comienza con una charla inicial con el equipo de diseño, e inmediatamente entra en juego la amplia experiencia de Cromograf. Alejandra explica: “La forma en que gestionamos el color, los medios y las tintas significa que nos damos cuenta de inmediato qué colores funcionan mejor con la ECG y podemos mostrar cómo pequeñas modificaciones en el diseño pueden cosechar importantes beneficios de eficiencia y sostenibilidad”. (Como un ejemplo de esta atención a los detalles, en uno de los trabajos que presentó en los GFIA, Cromograf colocó las marcas de cortes y los objetivos de control del proceso dentro del trabajo, logrando un 1 % de ahorro de medios, lo que, como notaron los jueces, se sumó a las cifras importantes en la ejecución total de la producción).

Mientras terminamos nuestra charla, Alejandra reconoce también la contribución hecha por los equipos de Miraclon. “Es de gran ayuda trabajar con el mismo equipo de excelentes personas a lo largo de los años. Consideramos tanto a Miraclon como a nuestro distribuidor local, Lumila, como una parte vital de nuestro negocio”.

Artículos relacionados

Últimas revistas