Portal Profesional de Envase y Embalaje

La automatización de almacenes, clave para una cadena logística optimizada y altamente eficiente

  • Publicado el 27 de Enero de 2023

Los almacenes son un punto clave en la cadena logística, donde la automatización logra grandes ventajas competitivas para crecer en un mercado globalizado, respondiendo a las tendencias de consumo actuales. Singular Logistics diseña y desarrolla soluciones para que todas las industrias puedan acceder a la automatización de sus almacenes logísticos, hasta ahora únicamente accesible para las grandes compañías debido al alto coste.

La automatización de almacenes, clave para una cadena logística optimizada y altamente eficiente

El sector logístico es uno de los principales pilares de una sociedad globalizada, permitiendo que personas y empresas tengamos a nuestra disposición las materias primas, recursos, productos y soluciones fabricadas en cualquier lugar del mundo. Para ello, es necesario una cadena logística bien engrasada, en la que todas sus partes funcionen con un alto rendimiento.

En este punto, una pieza principal son los almacenes que albergan las mercancías, almacenan los productos y preparan los pedidos. Todo ello forma parte del proceso vital del que depende el buen funcionamiento de la cadena logística. Para lograr que dichos procesos sean óptimos, es necesario eliminar de la ecuación errores y tareas repetitivas o duplicadas, buscando siempre la mayor eficiencia posible. Para ello, la automatización es la mejor aliada de las empresas logísticas.

La automatización de los almacenes logísticos proporcionará a las empresas que los gestionan una serie de ventajas: desde el ahorro de costes, a una mayor eficiencia operativa, pasando por un aumento en la seguridad y la calidad del trabajo de sus empleados, queahora podrán centrarse en aquellas operaciones en las que sí puedan añadir un valor y dejar aquellas con más riesgo de accidentes o más tediosas a las máquinas. Además, esta eficiencia operativa logra una aceleración de los procesos productivos, pudiendo asumir un mayor volumen de trabajo y repercutiendo positivamente en los beneficios de la empresa.

Mediante el empleo de soluciones automatizadas, los almacenes ahora inteligentes permiten una coordinación total de la cadena de suministro, que optimiza cada proceso de la cadena de producción. Automatizando tareas como la recepción de los productos, su almacenamiento, preparación de los envíos, trazabilidad y la gestión del propio inventario, se logrará una organización estable, flexible y eficaz en términos de productividad. Esta coordinación es la que precisamente permite mejorar la gestión de la demanda y aumentar la flexibilidad de la logística empresarial, reaccionando positiva y rápidamente ante ciertos cambios. Singular Logistics es una compañía líder en el desarrollo de soluciones que permitan a todas las empresas logísticas aprovechar las ventajas de la automatización en sus almacenes, sin importar su tamaño.

Tradicionalmente, solo aquellas empresas más grandes contaban con la posibilidad de emprender un proceso de actualización de sus almacenes para convertirlos en espacios completamente automatizados, logrando así la máxima eficiencia y optimización de sus procesos. Singular Logistics, por su parte, busca impulsar una automatización accesible para todas las empresas, desarrollando una cartera de productos que permite una optimización escalable. Así, las pequeñas y medianas empresas pueden acceder a unas ventajas competitivas fundamentales para expandirse en el mercado actual.

El innovador sistema de movimiento de materiales y cargas de Singular Logistics está especialmente diseñado para que sea aplicable en cualquier industria. Su sistema de electrovía ha nacido para potenciar cuatro factores clave: flexibilidad, facilidad de montaje, escalabilidad y bajo coste.

Mediante su implementación, todo el sistema de vías se convierte en una estructura fija, sin partes móviles, haciendo que la infraestructura se transforme en un entramado de caminos.. Los elementos que realmente realizan el transporte son los carros. Se trata de equipos autopropulsados y capaces de establecer y seguir una ruta por sí mismos. Este nivel de autonomía minimiza el trabajo de campo en las fases de configuración del sistema y

puesta en marcha. Con esta solución, ya no es necesario un sistema centralizado para el control de toda la instalación, ni tampoco configurar ni programar los carros, características que se traducen en una reducción en el coste al mismo tiempo que ofrecen una gran flexibilidad a la hora de modificar o ampliar el sistema.

Últimas revistas