Portal Profesional de Envase y Embalaje

Arantza Pérez Oleaga, nueva Directora Forestal de ASPAPEL

  • Publicado el 21 de Septiembre de 2023

Arantza Pérez, como Directora Forestal de ASPAPEL, se encargará de impulsar la gestión forestal sostenible, garantizando la sostenibilidad de los recursos naturales y la generación de empleo y riqueza en el ámbito rural. Al mismo tiempo, se centrará en armonizar sostenibilidad y movilización de los recursos forestales - madera y biomasa- para garantizar su uso eficiente en los procesos industriales para la producción de papel.

Arantza Pérez Oleaga, nueva Directora Forestal de ASPAPEL

Su experiencia permitirá reforzar la promoción de la gestión forestal sostenible de las producciones madereras para la fabricación de papel y de su certificación, contribuyendo así al mantenimiento, conservación y mejora de la biodiversidad, al incremento de sumideros de CO2 y a la conservación del suelo a la vez que, a la entrada en el mercado de productos naturales, renovables y sostenibles, esenciales en el marco de la bioeconomía.

En ese sentido, la incorporación de Arantza en el equipo de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón está alineada con el compromiso de ASPAPEL con la gestión, preservación, protección y recuperación de las masas forestales de nuestro país, garantizando una continuidad estable en la representación del sector ante la Administración y grupos de interés.

Arantza es Ingeniera de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid. En sus 20 años de experiencia laboral ha dedicado más de una década a impulsar la Gestión Forestal Sostenible y Certificación Forestal PEFC en España, adaptando los requisitos nacionales a estándares internacionales y ejerciendo al mismo tiempo la secretaría del Comité Técnico de Normalización de la Gestión Forestal Sostenible de UNE.

En estos años, Arantza también ha participado en numerosos proyectos nacionales e internacionales para poner en valor los diversos productos forestales procedentes de una selvicultura adaptativa, generando modelos de gobernanza en la propiedad forestal privada para facilitar la planificación y gestión forestal con modelos simplificados, explorando la posible implementación de nuevos alcances en la certificación para los denominados “árboles fuera del bosque”, generando estrategias de mercado para los productos forestales no madereros, y formando parte de proyectos piloto para el cálculo de adicionalidad de la gestión forestal sostenible en los recientes mercados de carbono.

Asimismo, ha permanecido activa en la colaboración con numerosas entidades del sector forestal en España y en otros países europeos, avanzando en la adaptación de las nuevas normativas, impulsando la trasformación digital y la aplicación de nuevas tecnologías en el sector forestal. Formadora en centros de formación profesional, centros educativos, másteres y otros grupos de profesionales, también ha sido responsable de la ejecución de obras civiles y ambientales en una empresa constructora y coordinadora de la Revista Forestal Española.

Artículos relacionados

Últimas revistas