Portal Profesional de Envase y Embalaje

Sostenibilidad por encima de todo

  • Publicado el 25 de Septiembre de 2023

Los operadores son cada vez más exigentes con los sistemas de embalaje: no solo tienen que ser más sostenibles y energéticamente eficientes, sino también ser capaces de procesar films hechos a partir de materiales reciclados. Pero ¿cuáles son exactamente las preocupaciones de los clientes y qué hace BEUMER Group para dar respuesta a sus necesidades? Jörg Spiekermann tiene la respuesta.

Sostenibilidad por encima de todo

«El tema de la eficiencia energética nos preocupa a todos —afirma Jörg Spiekermann, jefe de ventas de sistemas de paletización y embalaje de la división de bienes de consumo (Consumer Goods) de BEUMER Group—. Por un lado, el aumento de los costes energéticos hace que nos veamos obligados a fabricar nuestras máquinas e instalaciones de manera eficiente, para lo cual apostamos por una producción sostenible en nuestra planta de Alemania». Por ejemplo, en el tejado de la central de la empresa se ha instalado un sistema fotovoltaico que cubre en torno al 20 % de la demanda total de energía de la sede de Beckum con electricidad verde autogenerada. Por otro lado, los clientes demandan soluciones energéticamente eficientes, «como es el caso de nuestros sistemas de embalaje, un factor estratégico para seguir siendo competitivos», asegura Spiekermann.

BEUMER Group ofrece líneas completas de embalaje final diseñadas a la medida de cada cliente. Uno de sus componentes es la nueva embaladora modular de alto rendimiento BEUMER stretch hood A, que el fabricante de sistemas presentó en la feria interpack de Düsseldorf.

Funcionamiento energéticamente eficiente

Para el sistema de embalaje de alto rendimiento BEUMER stretch hood A, BEUMER ha escogido accionamientos eléctricos de bajo consumo. Además, no solo se ha eliminado el sistema hidráulico, sino que tampoco es necesario utilizar costoso aire de soplado para enfriar el cordón de soldadura del film, lo que reduce aún más el consumo de energía. «Nuestra empaquetadora compacta de alto rendimiento solo necesita 0,03 kilovatios por hora y palé», explica el experto de BEUMER.

La reducción del consumo de aire comprimido se traduce en menos costes, mientras que la supresión del sistema hidráulico evita las fugas. Y esto no solo ahorra dinero: el uso de sistemas hidráulicos conlleva el riesgo de que se produzcan escapes de aceite que contaminen el entorno y, por lo tanto, la mercancía empaquetada; por eso, la embaladora stretch hood A es idónea para la industria alimentaria.

Sostenibilidad por encima de todo

En palabras de Spiekermann: «Tenemos clientes de sectores muy diversos, como los materiales de construcción, la industria química y cementera y el ámbito de los bienes de consumo. Entre otros productos, empaquetan turba, humus y sustratos alternativos, ladrillos, artículos de vidrio, cajas de detergente, cubos de pintura o paquetes apilados sin ningún tipo de orden». La instalación cubre las unidades de carga paletizadas con una funda ultraelástica que se adapta a cada pila. Al igual que en el caso de las enfardadoras o envolvedoras que utilizan un film estirable, la funda es muy flexible y consolida el material mediante la acción de las fuerzas elásticas horizontales y verticales, lo que incrementa considerablemente la estabilidad de la carga.

La mercancía se embala por cinco lados y queda completamente protegida de factores ambientales como el sol, la suciedad y la humedad, tanto durante su manipulación como cuando se almacena en el exterior. Así, los operadores pueden transportar los productos en perfecto estado hasta las instalaciones de sus clientes. La superficie lisa y sin perforar del film permite tener a la vista los artículos embalados en las superficies de venta y localizar sin problemas los códigos de barras.

Además de estar protegido de las condiciones externas, el producto empaquetado está a salvo de los robos: cuando la mercancía solo se envuelve con un film estirable, cualquiera puede meter la mano por la abertura superior y sacar un artículo de la pila sin dañar el film, por lo que se corre el riesgo de que desaparezcan mercancías sin que nadie se dé cuenta en el trayecto desde el almacén hasta las instalaciones del cliente. Con la funda elástica eso no pasa: es imposible sacar ningún paquete de la pila embalada sin romper el film.

El embalaje justo, ni más ni menos

«Para preservar los recursos, cada vez son más los clientes que nos piden fundas elásticas con la máxima cantidad posible de material reciclado, hasta un 30 %», cuenta Spiekermann. A ello contribuye la nueva ley alemana de envases que está en vigor desde principios de 2019, cuyo objetivo es evitar los residuos y promover el reciclaje. Por eso, muchos films contienen un mayor porcentaje de material reciclado, lo que puede alterar significativamente sus propiedades y, por lo tanto, también su manipulación.

Para los fabricantes que suministran los films a BEUMER Group, una solución económica es reutilizar sus propios residuos de fabricación, transformando el material usado en regranulado y devolviéndolo al ciclo de producción. El uso de regranulados propios permite al fabricante aprovechar mejor los recursos, reducir las emisiones, minimizar los residuos mediante el reciclaje y prevenir el impacto ambiental. Sin embargo, los componentes reciclados también pueden alterar en gran medida las propiedades de los films, y aunque se resisten más, nuestras máquinas pueden procesarlos con total seguridad y fiabilidad.

Sostenibilidad por encima de todo

Cuanto más fino es el film y mayor es su rendimiento, más metros caben en una bobina y, por lo tanto, más tiempo pueden funcionar las máquinas sin tener que cambiar el rollo, lo que constituye otra enorme ventaja para el operador: mayor velocidad de producción y menos paradas de la máquina para sustituir las bobinas, que es una tarea que lleva tiempo. Así, además, los operadores necesitan tener menos bobinas de repuesto. Los films elásticos son más finos y a la vez cunden más que los convencionales, por lo que los productos embalados quedan perfectamente protegidos sin necesidad de utilizar tanto material. «Con nuestro sistema de embalaje BEUMER stretch hood A hemos hecho pruebas exhaustivas con films de entre 20 y 25 micrómetros de espesor —explica Spiekermann—.

A diferencia de las enfardadoras, con la máquina BEUMER stretch hood A podemos calcular con precisión la cantidad de film que necesitamos para optimizar su consumo. Así calculamos también cuánto film puede ahorrarse nuestro cliente con el enfundado», señala el experto de BEUMER. Además, la detección precisa del contorno de la pila permite determinar con exactitud la longitud de corte, lo que también reduce el consumo de film. «Es más, como el sistema BEUMER stretch hood A es mucho más rápido, puede reemplazar a varias enfardadoras. El operador no tiene que fijar el film al palé ni separarlo», dice Spiekermann. Y algo más: el film se aplica a la pila de producto guiándolo con precisión.

Diseño modular para una mayor flexibilidad

El sistema BEUMER stretch hood A tan solo ocupa 13,7 metros cuadrados. Además, tiene una novedosa estructura modular que ha permitido instalar componentes y módulos iguales o similares en todos los sistemas con un diseño prácticamente idéntico siempre que ha sido posible. También hay menos componentes, lo que reduce el número de repuestos y acelera los plazos de entrega. Los módulos se ensamblan de manera individual y adaptada a las necesidades de cada cliente, se prueban internamente y se montan in situ.

La máquina stretch hood A se maneja por medio de una interfaz hombre-máquina (HMI) ergonómica que es fácil e intuitiva de usar. Además, todos los trabajos pueden llevarse a cabo desde el suelo, tanto el mantenimiento como el cambio de herramientas, que es rápido y seguro. Según Spiekermann: «Podemos instalar la máquina rápidamente, además de equiparla con interfaces convencionales compatibles con los sistemas ERP y MES del cliente».

Otro aspecto importante es la completa atención al cliente, que garantiza la disponibilidad de las instalaciones. El servicio incluye una línea de asistencia telefónica disponible las 24 horas del día, el suministro rápido de piezas de repuesto y varias filiales en todo el mundo para poder atender rápidamente a los clientes estén donde estén. Además, BEUMER Group ha desarrollado un producto pionero: las BEUMER Smart Glasses, que permiten a los técnicos de BEUMER supervisar virtualmente al técnico de mantenimiento del cliente para ayudarlo a resolver el problema. Esta solución digital reduce los largos desplazamientos y los altos costes adicionales.

Últimas revistas