Portal Profesional de Envase y Embalaje

La transformación digital en la industria del packaging

  • Publicado el 16 de Octubre de 2023

Barcelona Packaging Hub, una red de empresas líderes en el sector del packaging, se ha destacado como un referente en la incorporación de la transformación digital en sus procesos de diseño, producción y distribución de envases y embalajes. La entidad ha abrazado la digitalización como un pilar fundamental para ofrecer soluciones de packaging avanzadas y personalizadas a sus clientes.

La transformación digital en la industria del packaging

La digitalización en el diseño de envases

La digitalización ha tenido un impacto significativo en la industria del packaging, especialmente en el diseño de envases. Actualmente, las empresas de packaging utilizan software de diseño avanzado, lo que permite una creación más eficiente y precisa de envases personalizados.

Estos programas no solo agilizan el proceso de diseño, sino que también aseguran la precisión en la creación de envases adaptados a las necesidades específicas de cada cliente. La capacidad de ajustar el diseño de los envases según las demandas del mercado y los objetivos de sostenibilidad se ha convertido en un diferenciador competitivo clave.

Producción y automatización inteligente

La automatización inteligente, basada en tecnologías como la robótica y la inteligencia artificial, ha mejorado la eficiencia y calidad de los procesos de fabricación. Los robots colaborativos, conocidos como cobots, representan un ejemplo de cómo la automatización se ha arraigado en la producción de envases. Estos robots pueden llevar a cabo tareas como la paletización, el etiquetado y la manipulación de productos con precisión y seguridad, reduciendo errores y elevando la productividad.

Gestión de la cadena de suministro y logística

La digitalización ha tenido un profundo impacto en la gestión de la cadena de suministro y la logística en la industria del packaging. Mediante soluciones de seguimiento y trazabilidad basadas en tecnologías de sensores y la identificación por radiofrecuencia (RFID), ahora es posible realizar un seguimiento en tiempo real de productos y envases. Esto ha mejorado la visibilidad de la cadena de suministro y ha permitido una gestión más eficaz de los recursos.

Sostenibilidad y economía circular

La digitalización también ha sido clave en el compromiso de Barcelona Packaging Hub con la sostenibilidad y la economía circular. La entidad utiliza tecnologías para optimizar el uso de materiales, reducir residuos y diseñar envases más amigables con el medio ambiente. Esto ha contribuido a su posicionamiento como una opción preferida para empresas que buscan soluciones de packaging sostenibles.

Según el Director General de Barcelona Packaging Hub, Lucas Palma: “La transformación digital es un pilar fundamental en nuestro enfoque para ofrecer soluciones de packaging líderes en la industria. En Barcelona Packaging Hub, estamos comprometidos a integrar tecnologías avanzadas en nuestros procesos, desde el diseño hasta la producción y la distribución, con la finalidad de satisfacer las necesidades específicas de nuestros clientes.”

barcelona-packaging-hub.com

Artículos relacionados

Últimas revistas