Portal Profesional de Envase y Embalaje

El sector del envase apuesta por la innovación para responder a los retos de la Economía Circular

  • Publicado el 17 de Octubre de 2023

El V Congreso de Packaging y Economía Circular organizado por el Cluster de Innovación en Envase y Embalaje ha acogido a más de 150 profesionales en Valencia en un encuentro que ha resuelto todas las dudas en materia de normativas y legislación, y en el que se han presentado experiencias en el uso de nuevas tecnologías para dinamizar esta nueva economía verde.

El sector del envase apuesta por la innovación para responder a los retos de la Economía Circular

Un congreso que ha reunido a los diferentes agentes de la cadena de valor del packaging y que ha sido financiado por la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana. En este encuentro también han colaborado Cabka, Encaja, Innotech COEXPAN & EMSUR, AIMPLAS, Grabalfa y Ecoembes.

La cita ha sido inaugurada por Amaya Fernández, presidenta del Cluster de Envase y Embalaje, que ha destacado la apuesta continua del sector por la innovación desde hace años para adaptarse a toda la normativa sobre economía circular, así como la necesidad de seguir contando con financiación para afrontar todos estos retos. En esta línea, el director general de Industria de la Generalitat Valenciana, Manuel Rosalén, ha destacado también en la apertura el compromiso del gobierno regional para mantener la línea de ayudas a las pymes para seguir haciendo fuerte al sector y a la economía.

Mientras, en la ponencia inicial, José María Fernández, director de Economía Circular en la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco - IHOBE, ha detallado los nuevos retos del marketing ecológico en Europa. Por un lado, ha explicado que el 80% de los ciudadanos compra productos respetuosos con el medio ambiente, que ha pasado a ser un factor importante a la hora de poner productos en el mercado. Todo ello ha sido trasladado a los diferentes sistemas de ecoetiquetado, de los que existen 450 diferentes y están presentes en 199 países y 25 sectores industriales.

Y en este punto, también ha aparecido la práctica del Greenwashing, un concepto que no está regulado, y que hace referencia a la información exagerada o engañosa sobre las consideraciones ambientales de un producto, con el fin de dar una buena imagen. En este sentido, ha ofrecido una serie de pautas para detectarlo, tales como revisar si las etiquetas son diseños inventados, que ofrezcan información sin pruebas o que utilicen ecoetiquetas que carezcan de sistemas de verificación. Y también ha hablado del peligro del concepto contrario, el Greenhushing, es decir, la falta de información o transparencia de un producto sobre su información ambiental.

Mesas redondas

Este congreso se caracteriza por la posibilidad de que los asistentes pregunten de forma directa sus inquietudes a un panel de expertos en la materia. En concreto, la primera mesa de debate, moderada por María Rodríguez, directora de sostenibilidad de Grupo Lantero, ha abordado el entorno técnico y legislativo. En ella han intervenido Eva Rodríguez, técnica del área de Industria, Energía y Medio Ambiente en CEOE; Begoña Pastor, strategic partnerships and regulatory framework manager en Ângela Impact Economy y José Segarra, socio en Garrigues. Han destacado que cualquier alegación ambiental tiene que contar con una evidencia científica y haber pasado por un filtro de verificación. En este punto, han hablado de Planet-Score, un sistema de calificación de productos en materia ambiental que han implementado ya en Francia y del que se están haciendo ya pruebas piloto en España.

Respecto a la normativa europea en materia de economía circular, los expertos de la mesa han destacado que hay mucha incertidumbre respecto al borrador del Reglamento Europeo de Envases y Residuos de Envases, y que se trata de una normativa muy extensa y compleja. En este punto, han señalado que lo más importante es ser conocedores de las normativas que ya están en vigor en España y de sus consecuencias.

Mientras, la reciclabilidad de los envases es un punto destacado en las normativas y en el futuro del sector, por lo que el congreso también se ha centrado en ofrecer las últimas tecnologías y experiencias en reciclado y post consumo. En esta línea, Javier García, Managing Director Cabka Spain & VP Material Development en Cabka; Óscar Hernández, director general en Anarpla y Gloria Lázaro, directora general en Repacar, guiados por Germán Casado, responsable de los sectores Drinks Companies & Non-Food en Ecoembes, han destacado que el objetivo es poder contar con una materia prima reciclada de calidad, colaborando entre todos los agentes de la cadena de suministro, los scraps, etcétera. En esta línea, también han explicado que para que la economía circular funcione de verdad, tiene que ser económicamente sostenible. Por otro lado, han explicado que anticiparse a las normativas sobre material reciclado es una forma de ir por delante, y que poco a poco se irá introduciendo cada vez más la tendencia de la reutilización de envases y embalajes.

En la tercera mesa de debate, se han explicado cuáles son las tecnologías que están dinamizando la economía circular. En ella han participado Concha Bosch, responsable proyectos de envase de AINIA; Lorena Rodríguez, packaging group leader en AIMPLAS; Beatriz Ferreira, innovation product manager South Europe en DS SMITH; Miriam Gallur, gerente del área tecnológica de nuevos materiales y envases en ITENE; y Antonio Riaño, manager en INNOTECH.

Ha sido moderada por Carlos Giner, KAM en Grabalfa, y en ella se han presentado trabajos realizados por ejemplo con tecnologías para crear monomateriales a la carta con altas prestaciones; el uso de tecnologías 3D para reducir los costes de material para hacer pruebas de moldes y que los envases puedan ser testados por los consumidores; y nuevos cartones laminados para mejorar el apilamiento y la logística. También se ha puesto el foco en utilizar materiales que lleven a una mejor reciclabilidad, teniendo en cuenta que los envases siempre tienen primero que conservar el producto que contienen, así como en el uso de tecnologías de reciclado mecánico y químico.

La última mesa del congreso ha estado moderada por Patricia García, responsable de comunicación y marketing de ENCAJA, y ha unido a expertos como Manuel Esteban, packaging and POS activation manager en CEPSA; Alejandra Navarro, sustainability packaging manager en RECKITT; y Miguel Lázaro, responsable del área de Packaging de ANECOOP. Entre otros, han destacado los proyectos en los que trabajan y sus avances en sostenibilidad en materia de envase y embalaje.

Por último, Jesús Pérez, director del Cluster de Envase y Embalaje ha finalizado la sesión dando las gracias a los asistentes y detallando el compromiso de la organización para seguir dinamizando proyectos en materia de economía circular.

Artículos relacionados

Últimas revistas