Portal Profesional de Envase y Embalaje

Nuevos microengranajes de igus con modulo 0.2

  • Publicado el 23 de Noviembre de 2023

Los microengranajes son una opción idónea para aplicaciones extremadamente precisas con restricciones de espacio. Desde micromotores hasta microscopios, ingenieros de todo el mundo están desarrollando productos cada vez más compactos. igus ha respondido a esta situación con la producción de microengranajes con un módulo de 0,2, cuyos dientes tienen un grosor similar al de un alfiler. Gracias al uso de plásticos de alto rendimiento, estos dientes microscópicos son capaces de proporcionar un movimiento preciso y un desgaste mínimo, contribuyendo así a la fabricación de productos de alta calidad.

Nuevos microengranajes de igus con modulo 0.2

Cuando un fotógrafo hace zoom con su cámara, un conjunto de engranajes de apenas unos milímetros, cuyos dientes son apenas perceptibles a simple vista, se desplaza dentro del objetivo. «Estas aplicaciones de ingeniería de alta precisión requieren engranajes diminutos que sigan siendo suficientemente fuertes y resistentes al desgaste, asegurando un funcionamiento fiable durante años», señala Steffen Schack, responsable de engranajes iglidur de igus.

Y añade: «Por ese motivo, hemos optimizado nuestro proceso de producción para fabricar microengranajes mecanizados de módulo 0,2 utilizando plásticos de alto rendimiento». Para ello, igus emplea barras plásticas de iglidur, tales como iglidur A180 e iglidur A500, materiales que han sido optimizados en términos de tribología, lo que implica que no sólo son fuertes, sino que también presentan excelentes propiedades de fricción y durabilidad. Además, permiten fabricar engranajes mucho más ligeros que los de metal.

igus ha ido un paso más allá en los límites de su producción mecánica al ofrecer un módulo tan reducido como 0,2. Schack destaca: «Nuestra capacidad para fabricar engranajes con dientes apenas visibles a simple vista nos distingue de muchos competidores en el mercado. A pesar de su reducido tamaño, estos dientes ofrecen excelentes propiedades mecánicas, y permiten movimientos fiables y muy precisos en aplicaciones de ingeniería de alta precisión».

igus ofrece la opción de fabricar microengranajes a medida utilizando plásticos de alto rendimiento de acuerdo a las necesidades de cada cliente. «Gracias a la mecanización de barras plásticas iglidur, podemos mantener precios competitivos incluso en pedidos de pequeñas cantidades. Asimismo, tenemos la capacidad de llevar a cabo la producción en serie empleando técnicas de inyección, lo cual resulta ideal para la fabricación en serie de automóviles», afirma Schack. Los engranajes son adecuados para una amplia gama de aplicaciones que requieren movimientos perfectamente coordinados en espacios muy pequeños, como microscopios y otros instrumentos ópticos, motores en miniatura y microaccionamientos.

Artículos relacionados

Últimas revistas