Portal Profesional de Envase y Embalaje

ACTEGA presenta la solución ideal para mejorar la reciclabilidad de las cápsulas de café de aluminio

  • Publicado el 24 de Noviembre de 2023

A medida que nuestras vidas se vuelven cada vez más rápidas, la comodidad se ha convertido en un factor importante en el consumo de alimentos y bebidas. Al mismo tiempo, actuamos cada vez más conscientemente en lo que respecta al impacto de nuestras decisiones de compra en el medio ambiente. Las cápsulas de café son una solución popular porque nos ofrecen un rápido impulso de cafeína y al mismo tiempo nos permiten dividir según sea necesario. Al mismo tiempo, gracias a sus excelentes propiedades barrera, las cápsulas de café de aluminio protegen de forma óptima el café en polvo de las influencias externas como el oxígeno, la luz y la humedad, garantizando así que se conserve todo el aroma del café durante mucho tiempo.

ACTEGA presenta la solución ideal para mejorar la reciclabilidad de las cápsulas de café de aluminio

Pero aunque estas prácticas unidades de pequeñas porciones ya han proporcionado innumerables tazas de café para disfrutar rápidamente, también plantean una serie de desafíos para el medio ambiente. Con 27 mil millones de cápsulas de aluminio llenas en todo el mundo en 2022, el número de cápsulas en el flujo de residuos sigue aumentando. Esto ejerce una presión cada vez mayor sobre los propietarios de marcas para que encuentren nuevas formas de hacer que sus envases sean más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. La capacidad de reciclar el producto final y mantenerlo actualizado es crucial, al igual que la implementación de procesos de producción sostenibles en toda la cadena de valor.

ACTEGA, una empresa global que se especializa en el desarrollo y producción de recubrimientos, tintas, adhesivos, selladores y compuestos especiales para la industria de la impresión y el embalaje, ha logrado recientemente un importante avance en el mercado de las cápsulas de café. Los nuevos recubrimientos termosellables ACTEseal® para el revestimiento interno de cápsulas de café de aluminio no contienen PVC, lo que contribuye significativamente a mejorar la reciclabilidad. Las cápsulas recubiertas con revestimientos que contienen PVC plantean desafíos para los recicladores, ya que la incineración del revestimiento que contiene halógenos produce sustancias que pueden estar asociadas con daños ambientales. Se requieren sistemas de filtración adicionales para reciclar las cápsulas que contienen PVC, lo que hace que el proceso sea complejo y costoso. Además, ya se vislumbran en el horizonte restricciones legales al uso del PVC en Europa.1,2

"Después de varios años de investigación y desarrollo, estamos orgullosos de presentar nuestros nuevos recubrimientos termosellables sin PVC. Creemos firmemente que nuestra solución no sólo se convertirá en el estándar de la industria, sino que también establecerá el estándar para el embalaje responsable", afirma Stefan Brandhoff, Vicepresidente de Ventas de Embalaje Flexible EMEA en ACTEGA.

Los nuevos recubrimientos termosellables ACTEseal® no solo mejoran la reciclabilidad de las cápsulas de café de aluminio, sino que también ayudan a aumentar el uso de materiales circulares en los envases a través de su sellabilidad contra el aluminio reciclado. La solución de ACTEGA alivia algunas de las preocupaciones de sostenibilidad inherentes a la industria de las cápsulas de café. Sin embargo, las ventajas de estos nuevos recubrimientos termosellables sin PVC van más allá de la sostenibilidad: convencen por su excelente resistencia de la costura de sellado, su alta presión de rotura en la prueba de tensión y su flexibilidad y formabilidad. Solo se utilizan materias primas que son aptas para el contacto directo con alimentos y que han demostrado cumplir con las regulaciones alimentarias estándar del mercado (incluidas las regulaciones de la FDA y la UE).

Además de recubrimientos termosellables para revestimiento interior, ACTEGA también ofrece una amplia cartera de imprimaciones, capas base y barnices de impresión y sobreimpresión para el exterior de cápsulas de café.

"Las innovaciones en envases sostenibles se están desarrollando a un ritmo impresionante y ACTEGA está allanando el camino para futuras soluciones. Con el exitoso lanzamiento de nuestros nuevos sistemas de recubrimiento sin PVC, ofrecemos un prometedor paso adelante para la industria de las cápsulas de café y las marcas que buscan satisfacer las crecientes demandas de los consumidores de envases ambientalmente sostenibles", afirma Thomas Sawitowski, vicepresidente senior de envases flexibles de ACTEGA.

Artículos relacionados

Últimas revistas