Portal Profesional de Envase y Embalaje

Heidelberg: Robótica, automatización e industria 4.0

  • Publicado el 28 de Noviembre de 2023

En un entorno como el mercado gráfico, en una situación como la actual, seguimos afrontando el futuro con cierta presión y desconfianza, aunque el marco es de aparente estabilidad de los mercados. La inflación es el parámetro a controlar, aún así, parece que las cadenas de suministro vuelven a funcionar con solvencia y que la situación de la pandemia es agua pasada. Pero seguimos con cautela los focos calientes de conflictos geopolíticos y seguimos desconfiando de esa aparente calma, el efecto colateral es la ralentización de la economía y la prudencia extrema a la hora de planificar las inversiones.

Heidelberg: Robótica, automatización e industria 4.0

En el escenario actual, marcado por la incertidumbre, disponer de datos actualizados, proyecciones y estimaciones es cada vez más importante a la hora de cumplir con producciones cada vez más cortas, pedidos más urgentes y cadenas de suministro más inestables en un entorno de competencia muy agresiva.

El secreto del liderazgo está en anticiparnos: HEIDELBERG Customer Portal

La disponibilidad, interpretación y evaluación específica de grandes conjuntos de datos no es una tarea sencilla y, sobre todo, requiere mucho tiempo. Para abordar este problema, HEIDELBERG Customer Portal proporciona herramientas como Print Shop Analytics (PAT), y otras de análisis de datos y KPIs potentes a nivel sectorial, que nos ayudarán a tomar las decisiones correctas en cada momento e incluso anticiparnos a determinadas situaciones o problemas. Print Shop Analytics utiliza cifras clave de la producción a tiempo real; las evalúa e (re)interpreta, al mismo tiempo que usted está en producción.

Este análisis se puede leer con solo unos pocos clics en el tablero de la aplicación, en el Portal de HEIDELBERG. Con esta información, no solo se puede saber el estado de rendimiento actual de una producción, sino que también se puede identificar rápidamente los problemas presentes y futuros, por lo que podremos tomar medidas de forma anticipada, sin necesidad de paradas y periodos improductivos. Print shop Analytics advierte si no se alcanza los valores objetivo-establecidos, si el equipo no llega a las cifras conseguidas en otras imprentas o si surgen problemas durante la producción.

HEIDELBERG Customer Portal se va a convertir en un compañero imprescindible e inseparable en nuestro día a día, ya que se puede acceder a él desde cualquier lugar y desde todos los dispositivos, en cualquier momento.

Heidelberg: Robótica, automatización e industria 4.0

Automatismo y Robótica

En breve, asistiremos a drupa 2024. Nos encontraremos en Dusseldorf con la gama de equipos 2020 evolucionados, todos ellos diseñados bajo la filosofía Push-to-Stop, que implica que solo interactuaremos con el equipo manualmente cuando la máquina necesite una parada. Por ello, con la nueva generación y perfomance, los procesos, como el cambio de planchas o la limpieza, se han convertido en rutinas automatizadas que liberan al operario para que éste se dedique a trabajos con más valor añadido, mientras el equipo sigue trabajando.

La nueva generación de Speedmaster 2020 dispone de conectividad, asistencia remota y un alto nivel de automatismos controlados desde la nueva estación de trabajo. Estas son las novedades que liberan al operario de trabajos manuales repetitivos y le permiten, de forma continua, incrementar el potencial de rendimiento de su máquina.

HEIDELBERG, con más de 10 máquinas, en este momento es el partner tecnológico que tiene más equipos instalados en el mundo enviando datos a la nuble. Con la aparición de “HEIDELBERG Customer Portal”, conseguiremos que la industria gráfica trabaje bajo criterios de inteligencia artificial e información compartida en la nube. La nueva plataforma nos da al segundo KPIS, trabaja en entorno benchmarking y se anticipa a escenarios de avería o paradas innecesarias.

Por otro lado, la idea es crear un escenario en el que “cero defectos de producción” y “minimizar tiempos muertos” sea posible gracias a la gestión inteligente de residuos y a la automatización. En un contexto como el actual, en el que las materias primas escasean y el precio de las energías sufre tensiones constantes, un sistema de gestión de los residuos inteligente y eficiente está ganando importancia. CodeStar es un sistema de inyección de tinta, basado en datos recolectados y parámetros preestablecidos, que inspecciona cada hoja e identifica los posibles errores en el pliego de forma muy rápida y precisa.

Heidelberg: Robótica, automatización e industria 4.0

Con sus herramientas y servicios digitales, HEIDELBERG se está posicionando como pionero en la digitalización de imprentas en todo el mundo. Con la nueva oferta HEIDELBERG Customer Portal, estamos dando el siguiente paso, ofreciendo combinados equipos altamente automatizados y conectados con las ofertas digitales en un poderoso portal en la nube.

HEIDELBERG Customer Portal es un portal central que permitirá el acceso futuro a todos los productos y servicios digitales en el universo de Heidelberg. No importa dónde esté o con qué dispositivo quiera acceder. Podrá tener tus equipos controlados en la palma de su mano.

HEIDELBERG Customer Portal da acceso a todos los datos parametrizables de nuestra imprenta. Los obtenidos del flujo de trabajo Prinect y sus actualizaciones y los del Print Shop Analytics.

HEIDELBERG Customer Portal es un portal con infinitas posibilidades que está diseñado de forma abierta para crecer, y que tiene como misión acceder a diagnósticos predictivo gracias al Big Data, la IA y la conectividad.

¿Solo el software es importante?

HEIDELBERG invierte gran parte de sus recursos en I+D para desarrollar proyectos propios y otros en sistema de sociedad con prestigiosos desarrolladores del mercado. Con Fanuc Robotics, hemos desarrollado para la Stahfolder la “P-Stacker”. Con este dispositivo, eliminamos los trabajos más duros a través de un potente brazo robótico controlado con una interface muy sencilla. El objetivo es ser más productivo al robotizar todo el proceso de paletización y empaquetado en la salida. Por otro lado, Masterwork, el socio de HEIDELBERG que ofrece la gama más completa del mercado en postpress packaging, pone a disposición de los propietarios de plegadoras encoladoras la Diana Smartpacker, un potente equipo que hará más automático y eficiente el recuento y empaquetado de cajas hasta que queden completamente empaquetadas y controladas.

La logística, impresión comercial y el packaging, junto a la impresión de etiquetas, son sectores en constante evolución que se mueven en entornos muy competitivos. Hemos de estar atentos a las novedades que nos ofrecen para nuestro negocio, porqué, en el más alto nivel de automatización y calidad de nuestros informes, quizás encontramos aquellos detalles que nos pueden hacer sobresalir y, en algunos casos, resistir en momentos de máxima tensión.

Las novedades de producto lanzadas y las previstas para 2024, como la Boardmaster, la nueva gama de Versafire o la Speedmaster XL106 21K, se suman a las nuevas ofertas en Prinect y HEIDELBERG Customer Portal. Las inversiones se han de madurar, pero no podemos abandonarlas en momentos de tensión o recesión. Como dijo Ray Dalio, fundador y CEO de Bridgewater Associates, “Sufrimiento + Reflexión = Progreso”.

Artículos relacionados

Últimas revistas