Portal Profesional de Envase y Embalaje

Cuatro predicciones para 2024: la IA potenciará la automatización robótica

  • Publicado el 15 de Enero de 2024

Con el inicio del nuevo año, llega el momento de hacer balance de las tendencias que han marcado este 2023 y analizar qué deparará el 2024 para el mundo de la robótica y la automatización.

2023 ha sido un año apasionante para la innovación. El surgimiento de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA), como la IA generativa, ha captado la atención mundial en el sector de la automatización. Sin embargo, la implementación de la IA generativa en el entorno empresarial se encuentra todavía en una fase incipiente y siguen surgiendo preguntas sobre cuál es la mejor manera de aprovechar esta tecnología.

Cuatro predicciones para 2024: la IA potenciará la automatización robótica

La transformación digital es un proceso continuo, por lo que cabe esperar que las tendencias más innovadoras de este año sigan siendo decisivas el año que viene. Pero ¿cómo afectarán estas tendencias a la robótica y la automatización y qué pueden prever los fabricantes para 2024? Anders Billesø Beck, vicepresidente de Estrategia e Innovación de Universal Robots, presenta cuatro predicciones para 2024:

1. La IA marcará un nuevo ritmo en el desarrollo de la robótica y la automatización

La IA está transformando el mundo del desarrollo de software, haciéndolo más económico, rápido y eficaz. El software es un componente clave para la automatización, y la IA permite a los desarrolladores crear soluciones de software más personalizadas y optimizadas para distintas tareas y desafíos. Si el desarrollo de software a menudo es como cavar con una pala, la introducción de la IA equivale a incorporar dos caballos y un arado al proceso. Sin embargo, la experiencia en automatización seguirá siendo un recurso tan valioso como escaso en el camino de la IA para revolucionar la fabricación.

Ha sido interesante e incluso sorprendente comprobar cómo la IA ha transformado la vida de los trabajadores de oficina antes de alcanzar los procesos de la mayoría de las fábricas. En este sentido, prevemos que en 2024 los beneficios del aprendizaje automático lleguen a muchas más empresas. La IA ya es una realidad: muchos de nuestros partners están desarrollando aplicaciones que utilizan esta tecnología para que nuestros robots puedan desarrollar funciones más complejas y diversas. A modo de ejemplo, la IA permite que los robots tengan una percepción similar a la humana, asuman variaciones, muevan piezas con precisión, se adapten a entornos cambiantes y aprendan a partir de su propia experiencia. Con el tiempo, que estas capacidades conducirán a una flexibilidad, calidad y fiabilidad sin precedentes en la fabricación.

2. Los avances en el software robótico harán que compartamos y reutilicemos más

El software es el vínculo que une a los usuarios con sus homólogos robóticos: una conectividad digital que trasciende la interacción física. Los avances en el desarrollo de software están abriendo una nueva dimensión en la forma de colaborar: conectan a las personas que utilizan robots. En 2024 se producirán desarrollos de software que supondrán alcanzar nuevos niveles de uso compartido y reutilización. Imaginad un mundo en el que, en lugar de reinventar la rueda, aprovechemos en múltiples aplicaciones los activos de software ya existentes, como componentes, interfaces y algoritmos. Este principio ya sustenta nuestro ecosistema de partners UR+, optimizando la innovación y reduciendo el tiempo de comercialización. Estamos expectantes por ver cómo esta tendencia evoluciona el próximo año.

3. Las empresas fusionarán las IT y las OT utilizando datos para mejorar los procesos

El futuro de la fabricación se encuentra estrechamente vinculado con la integración de las tecnologías de la información (IT) y las tecnologías de gestión de procesos de producción (OT), ya que los datos sustentarán la innovación y la eficiencia. Los estudios muestran que la industria manufacturera ha estado a la vanguardia en la adopción de servicios de software basados en la nube. Hoy en día ya estamos viendo que algunos clientes los utilizan para mejorar la calidad, la rentabilidad y la previsibilidad. Esto nos hace pronosticar que en 2024 veremos el crecimiento de los sistemas de fabricación y logística basados en datos.

El potencial de la nube va mucho más allá de su capacidad de recopilar y guardar datos y vincular máquinas. Este modelo de uso de servidores remotos encuentra su capacidad transformadora cuando los servicios de software basados en la nube conectan a humanos y máquinas y ayudan a los fabricantes a simplificar procesos complejos y a tomar decisiones más inteligentes.

Los beneficios de esta evolución digital son significativos. El acceso remoto a los datos de fabricación permite responder con rapidez a los problemas y promover una mejora continua de la automatización. En un contexto en el que los sistemas dinámicos son esenciales, las tecnologías basadas en la nube ofrecen lo último en seguridad y en servicios de última generación. Las empresas que se dedican al Industrial Internet of Things (IIOT) están poniendo de relieve esta evolución, ya que les permite ofrecer una mayor eficiencia y una reducción del tiempo de inactividad a través de la visualización de la eficacia general del equipo (OEE) y el mantenimiento predictivo.

A lo largo de este 2024, los fabricantes se beneficiarán de estos avances, logrando una mayor calidad, la reducción del tiempo de inactividad, una mejor previsibilidad y la optimización de costes. Hacer esta transición se está convirtiendo en una necesidad estratégica que hace viable el cambio hacia una producción de grandes volúmenes y con una alta variedad, cadenas de suministro resilientes, la utilización competitiva de datos y el cumplimiento de objetivos de sostenibilidad.

4. La logística será el foco de atención para la robótica

A principios de 2023, Interact Analysis pronosticó un aumento de las instalaciones de robots en todas las industrias. La logística fue el área más destacada, con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 46% para el periodo 2023-2027. No sorprende que el mercado de las aplicaciones no industriales esté creciendo rápidamente.

Igual que en la industria manufacturera, muchas empresas de logística se enfrentan a una grave escasez de mano de obra. Al mismo tiempo, la presión en sus operaciones aumenta debido a la globalización, el comercio electrónico y unas cadenas de suministro multicanal más complejas. En 2024 habrá más centros de logística, almacenaje y distribución que recurrirán a la automatización para brindar servicios más rápidos y con mayor precisión.

A modo de ejemplo, una empresa de logística con la que trabaja Universal Robots ha revolucionado su centro de entregas con robots colaborativos. La automatización ha supuesto un incremento del 500% en eficiencia y una mayor precisión en los pedidos. El sistema de automatización implementado, capaz de procesar miles de pedidos diarios, ha destacado especialmente en periodos con picos de trabajo, como el Black Friday. Ese día un robot llegó a gestionar más de 4.400 pedidos y solo fue necesario un pequeño equipo humano para el reaprovisionamiento.

Los robots, y el uso inteligente de los datos, están preparados para revolucionar los negocios de logística en toda la cadena de valor, desde los paquetes entrantes hasta las operaciones de expedición. El ritmo de desarrollo de la robótica sigue siendo impresionante: esperamos con gran expectación otro emocionante año de progreso.

Artículos relacionados

Últimas revistas