Portal Profesional de Envase y Embalaje

Fedrigoni adquiere Arjowiggins China, fabricante de papeles translúcidos empleados como sustitutos del plástico

  • Publicado el 29 de Enero de 2024

El Grupo Fedrigoni, líder mundial en la producción de papeles especiales para embalajes de lujo y otras aplicaciones creativas, etiquetas y materiales autoadhesivos, así como soluciones RFID y conectadas, anunció el 29 de diciembre de 2023 que había finalizado la adquisición de la totalidad del capital social de Arjowiggins HKK3 Limited, tras haber concluido hace un año un acuerdo industrial con el propietario del Grupo Arjowiggins China.

Fedrigoni adquiere Arjowiggins China, fabricante de papeles translúcidos empleados como sustitutos del plástico

La fábrica de papel de Quzhou, situada en la provincia de Zhejiang, es líder mundial en la producción de papeles translúcidos, vendidos por las marcas Gateway y Sylvicta, para aplicaciones que van desde el diseño industrial y los gráficos hasta la alimentación, la electrónica de consumo y los envases de lujo.

"Con su primera fábrica de papel en China, Fedrigoni puede ahora reforzar su presencia geográfica en el mercado asiático, donde ya cuenta con una extensa red de distribución en China, Hong Kong, Filipinas, Indonesia y Bangladesh, que incluye 11 almacenes, una planta de producción de materiales autoadhesivos en Hefei y otra para la producción de encartes y etiquetas RFID en Guangzhou", comenta Marco Nespolo, CEO del Grupo Fedrigoni. “La operación también permitirá al grupo ampliar aún más su cartera de productos en el segmento de papeles translúcidos, que tienen el potencial de sustituir cada vez más al plástico como monomaterial totalmente reciclable para envases."

En la actualidad, la planta de producción de Quzhou da empleo a 130 personas y produce anualmente unas 7.000 toneladas de papeles translúcidos. La innovación de productos relacionada con la transición del plástico al papel es una de las principales áreas de inversión en la hoja de ruta de desarrollo de investigación e innovación de Fedrigoni y un pilar fundamental de su estrategia ESG hasta 2030.

Con Arjowiggins China, el número de fusiones y adquisiciones completadas por Fedrigoni en los últimos cuatro años se eleva a 14, incluidas dos en 2024. Hace tan solo unos días, el Grupo anunció una inversión inicial para obtener una participación minoritaria en SharpEnd / io.tt, la empresa de consultoría y soluciones IoT cuya misión es ayudar a las marcas a desarrollar sus productos, envases y compromiso con el cliente a través de soluciones conectadas, con el objetivo de adquirir la totalidad del capital a largo plazo.

La unidad de negocio de Fedrigoni especializada en papeles especiales de alta gama da un paso más hacia el crecimiento con la adquisición de Arjowiggins China. Hoy en día, la división incluye las marcas históricas MyCordenons y Fabriano y en los últimos cuatro años se han unido al ecosistema de Fedrigoni Special Papers numerosas marcas: Éclose (2021), con soluciones de embalaje sostenible a base de celulosa; Guarro Casas y su experiencia en soluciones de encuadernación; y Zuber Rieder con los papeles más innovadores para etiquetas.

La oferta de la división Fedrigoni Special Papers gira en torno a cuatro pilares principales: Luxury Ecosystem, amplia oferta de papeles especiales para las principales marcas del sector del lujo para el embalaje y la comunicación; Creative Communication, vertical dedicada a aplicaciones de alta gama y a la edición de prestigio; Technical Solutions, que incluye todas las soluciones más innovadoras desde RFID a papeles inteligentes, desde papeles especiales que reemplazan el plástico en muchas aplicaciones a tarjetas de juego o tarjetas de regalo; y Art and Drawing, vinculado al mundo de los papeles creativos de Fabriano.

“Shaping ideas, Stories and Experiences” es el nuevo concepto creativo con el que Fedrigoni Special Papers renueva su promesa al mercado. El concepto nace de la colaboración con la agencia creativa londinense Pentagram: una página en blanco es el lugar donde nacen las ideas, y los papeles especiales de Fedrigoni son el medio a través del cual cada nueva idea toma forma.

La sostenibilidad sigue siendo el centro de la estrategia de Fedrigoni y también guía la investigación y desarrollo de la unidad de negocio Fedrigoni Special Papers, en sus Centros de Innovación en Verona y Grenoble, para alcanzar los objetivos ESG que el Grupo se ha propuesto: la reducción significativa de las emisiones para alcanzar la neutralidad de carbono para 2050, el desarrollo de productos “circulares” para eliminar los residuos con el objetivo de reciclar el 100% del papel para 2030, la reducción del 10% de la extracción de agua fresca (para 2030) y la devolución de toda el agua utilizada al medio ambiente limpia y purificada (actualmente ya más del 95%). La empresa sigue utilizando sólo celulosa procedente de bosques certificados FSC e identifica espacios naturales cerca de cada fábrica de papel donde se puede restaurar la biodiversidad y se puede monitorear el retorno de las aves de presa locales. Además, el Grupo se propone utilizar lo más posible fibras alternativas como algodón, cáñamo y lino.

Artículos relacionados

Últimas revistas