Portal Profesional de Envase y Embalaje

Más negocio internacional y experiencias gastronómicas únicas en Alimentaria 2018

  • Publicado el 24 de Marzo de 2017

Alimentaria 2018 ya está en marcha. El salón internacional de la Alimentación, Bebidas y Food Service, que tendrá lugar del 16 al 19 de abril del próximo año en Fira de Barcelona, prepara una edición única con contenidos renovados, dirigidos fundamentalmente a potenciar su carácter empresarial y a proyectar la gastronomía como su valor diferencial. La incorporación de nuevos nombres a su comité organizador refuerza aún más el peso específico de algunos sectores como los dulces y el cárnico. Y todo bajo el signo de la innovación que caracteriza el certamen.


Ayudar a internacionalizar la empresa agroalimentaria y abrir oportunidades en el exterior a los alimentos y bebidas españoles sigue siendo una prioridad para Alimentaria. Por eso, el salón ha comenzado ya su promoción por todo el mundo con el fin de identificar y atraer a compradores de mercados preferentes para la agroindustria española, como la Unión Europea, que concentra el 70% de las exportaciones españolas de alimentos y bebidas; Estados Unidos como uno de los principales países de destino de las exportaciones españolas de alimentación y bebidas; los mercados latinoamericanos, para los que Alimentaria es un puente de acceso natural; los países del Magreb y del arco mediterráneo; y el continente asiático, que muestra un interés creciente en los productos alimentarios españoles.


En 2018, Alimentaria persigue revalidar las cotas de internacionalización alcanzadas durante la pasada edición, a la que acudieron cerca de 4.000 empresas expositoras, 1.000 de ellas procedentes de 78 países, y casi 40.000 profesionales - de los 140.000 que visitaron la feria- provinieron de 157 países. También se pretende dar continuidad a las 11.200 reuniones de negocios que tuvieron lugar entre los más de 800 compradores extranjeros de alto nivel invitados por el salón y las empresas expositoras.


Para J. Antonio Valls, director general de Alimentaria Exhibitions y director de Alimentaria, estos datos "confirman el poder de convocatoria internacional del salón y su eficaz papel a la hora de dinamizar las exportaciones de las empresas del sector", que en la línea ascendente de los últimos años alcanzaron los 25.000 millones de euros en 2015, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca Alimentación y Medio Ambiente.



A la captación de empresas expositoras y visitantes internacionales contribuyen los acuerdos de colaboración que Alimentaria mantiene con el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), ICEX España Exportación e Inversiones, y Acció de la Generalitat de Catalunya.


El impulso a la innovación y la orientación gastronómica siguen siendo las grandes señas de identidad de Alimentaria. Por eso, además de detectar y promover oportunidades de negocio, las actividades del salón estarán dirigidas a impulsar la innovación en el sector y a potenciar las conexiones entre gastronomía, industria y turismo, sectores que en su conjunto representan más del 25% del PIB español.


En The Alimentaria Hub y The Alimentaria Experience, las dos grandes áreas temáticas del evento, tendrán lugar más de 200 actividades. The Alimentaria Hub volverá a ser sede de las exposiciones Innoval y Best Pack, así como de los encuentros de negocios Food & Drink Business Meetings y de I+D+i de Fiab, el Café con Expertos del Icex, el Congreso Internacional de la Dieta Mediterránea, el Congreso de Creación de Valor Compartido de Nestlé, el espacio Food Factory para start ups y Business Angels, y el encuentro de bloggers.


Por su parte, el espacio de tendencias gastronómicas dirigido a los profesionales del canal Horeca, The Alimentaria Experience, acogerá talleres, aulas gastronómicas y showcookings, así como secciones dedicadas al turismo gastronómico, la vermutería y coctelería, el brunch, el sushi, la gastronomía italiana, los mercados municipales y los food trucks.


Finalmente, la celebración conjunta de Alimentaria con Hostelco, el Salón Internacional del Equipamiento para la Restauración, Hotelería y Colectividades, confiere a Alimentaria un posicionamiento diferencial único y supondrá la creación de una de las mayores plataformas internacionales para la industria de la alimentación, la gastronomía y el equipamiento hostelero al ofrecer tanto a la distribución como al canal horeca la oferta más completa y transversal.


Alimentaria 2018 presentará la máxima oferta sectorial en 6 salones especializados en los mercados clave y en las tendencias de consumo: Intervin, Intercarn, Restaurama, Interlact, Expoconser y Multiple Foods, que volverá a ser el espejo de los nuevos patrones de consumo y de los alimentos asociados a la Dieta Mediterránea y los de carácter funcional, ecológico, orgánico y Premium.


El salón cuenta con el respaldo de su comité organizador, organismo constituido por los máximos dirigentes de la empresa alimentaria española y sus principales instituciones, a cuyo frente continúa José Luis Bonet, presidente de Fira de Barcelona y de Freixenet. Como novedad, destacan las nuevas incorporaciones de Olga Martínez Pujol, corporate affairs director de Mars Iberia y presidenta de Produlce; Paulo Soares, regional managing director southern europe de Campofrío Food Group; y Javier Serra, director de la división de alimentos y gastronomía de Icex España Exportación e Inversiones. Los nombramientos de Martínez y Soares refuerzan los sectores vinculados al dulce y a la industria cárnica, respectivamente, de la mano de compañías líderes en sus mercados, mientras que la presencia de Serra alinea la estrategia de internacionalización de Alimentaria con la de la propia industria española representada por el Icex.


El resto del comité organizador lo componen Javier Pagés, presidente de la Federación Española del Vino y director general de Codorniu; Ignacio Ferrero, presidente del consejo de administración de Idilia Foods; Javier Robles, presidente de Danone; Juan Mª Vieites, presidente de Anfaco / Cecopesca; Mané Calvo, presidente de Fiab; Mauricio García de Quevedo, director general de Fiab; Gonzalo Guillén, director general de Aceites del Sur-Coosur; Fernando Fernández Soriano, general manager BU Spain de Gallina Blanca Star; Antonio Llorens, presidente y director general de Serunión Elior; Josep Tejedo, director general de Mercabarna; Jesús S. Pérez Díaz, presidente de Torsa Capital SGECR; Josep Mª Bonmatí, director general de Aecoc; Laurent Dereux, director general de Nestlé España; Silvio Elías, director general de Ecoveritas; José Carlos Lacasa, consejero de Chocolates Lacasa; Jaime Rodríguez, consejero delegado de Euromadi; y José Arcas, presidente de Innoval.

Artículos relacionados

Últimas revistas