Portal Profesional de Envase y Embalaje

Nuevas tendencias, demandas y oportunidades en el Packaging out-of-home

  • Publicado el 11 de Diciembre de 2017
  • Asial Pulp Paper

Desde la recesión económica de 2008 los hábitos de consumo han cambiado considerablemente. Muchos consumidores han cambiado los restaurantes tradicionales por aquellos que ofrecen servicios de comida rápida. Esto sería una buena noticia para los restaurantes de comida rápida si no fuera porque otro tipo de restaurantes han aparecido en la ecuación: los fast-casual. De este modo, los restaurantes de comida rápida también han tenido que enfrentarse a un ambiente cada vez más competitivo dentro de su propio sector, obligándoles a desarrollar estrategias divergentes. ¿Cómo puede ayudarlos el packaging a afrontar este reto?

Opciones Premium

En la última década, los fast-casual restaurants han ido surgiendo por todo el mundo combinando elementos positivos de los servicios de comida rápida y de los restaurantes tradicionales, ofreciendo comida de calidad a precios asequibles. A su vez, los restaurantes de comida rápida han tenido que buscar una solución a esta nueva fórmula tan exitosa. Muchos restaurantes de comida rápida han mejorado sus marcas cambiando a una alimentación más sana y con menús variados más apetitosos para los millennials. Así mismo, han tenido que cambiar la calidad y el diseño de su empaquetado. Esta tendencia hacia lo Premium incluye la sostenibilidad como un nuevo punto a tener en cuenta y un cambio en los formatos tradicionales. Además, con la prolongada crisis de la venta al por menor los restaurantes de comida rápida están desarrollando también otras estrategias.

Nuevas tendencias, demandas y oportunidades en el Packaging out-of-home

Reinventando Los Menús

Para seguir en cabeza de la competición, los restaurantes de comida rápida han tenido que centrarse en su servicio y su apariencia. Una tendencia destaca sobre las demás: la reaparición o reinvención del menú para llevar. El menú tradicional —comida y bebida— fue introducido en la década de 1980. La introducción de artículos muy demandados a precios muy bajos, como un euro, ha llevado al declive la venta de menús después del cambio de milenio.

En la actual guerra de prestigio, las principales marcas de comida rápida están rediseñando sus estrategias mediante la unión de sus artículos más demandados en combos personalizables. Esto les permite hacer frente a las diferentes necesidades de los clientes que buscan cierta calidad a un precio asequible. Las investigaciones muestran que estos menús no incrementan las ventas, pero sí la frecuencia de visita de los clientes. Ofreciendo ofertas personalizables, como el 2x2 o el 4x4 euros, los restaurantes de comida rápida pueden mejorar sus ventas, su tráfico y la fidelidad de sus clientes. El packaging ayuda a mejorar la apariencia y el valor de estos combos.

Nuevas tendencias, demandas y oportunidades en el Packaging out-of-home

Servicio A Domicilio

Otro punto a tener en cuenta es el avance del servicio a domicilio. Muchos restaurantes de media y alta gama ya ofrecen servicio a domicilio a través de webs o aplicaciones a pesar de la inversión en nuevas tecnologías que esto supone. Contradictoriamente a lo que pueda parecer, los restaurantes de comida rápida no pueden quedarse atrás ante el creciente uso del servicio a domicilio. Los líderes del sector, como McDonalds, están probando el servicio a domicilio a través de plataformas digitales como UberEATS o Just Eat. El desarrollo de los servicios a domicilio afectará notablemente al sector en los próximos años con nuevas plataformas de servicio a domicilio desarrolladas por las franquicias.

En respuesta a los nuevos retos, los restaurantes de comida rápida están mejorando la calidad de su comida, reinventando los menús y explorando las posibilidades del servicio a domicilio. El packaging out-of-home es una parte importante de la solución. La presentación, el precio y el servicio son ingredientes claves para una buena cena fuera de casa, además de la propia comida. Los restaurantes de comida rápida pueden mejorar su presentación y crear una mejor imagen de marca usando un empaquetado de calidad superior. Por otro lado, los restaurantes de comida rápida pueden usar el packaging para aumentar el valor de sus menús y optimizar la experiencia del cliente. Finalmente, los avances en el servicio a domicilio crearán una nueva dinámica de negocios y una necesidad de un amplio rango de productos de calidad en los restaurantes de comida rápida.

En abril de 2017 Smithers Pira, una autoridad mundial en packaging, papel y cadenas de suministro de la industria de la impresión, publicó un artículo en el mercado europeo de empaquetado prediciendo las tendencias de 2022. Su estudio, encargado por el grupo Asia Pulp & Paper (APP) y basado en un estudio documental y una primera investigación, predice un crecimiento del mercado de hasta un 6% hasta alcanzar seis mil millones de euros en 2020. El informe fue presentado el 4 de mayo en Interpack, Dusseldorf (Alemania) por la doctora Liz Wilks, directora europea de Sostenibilidad y Stakeholders de APP.

Asial Pulp Paper

www.asiapulppaper.com

Últimas revistas