Portal Profesional de Envase y Embalaje

El Festo Motion Terminal revoluciona la automatización

  • Publicado el 12 de Enero de 2018

La neumática en sí es una tecnología fácilmente controlable. A partir de ahora, esto será aún más sencillo, versátil y flexible: el nuevo Festo Motion Terminal VTEM catapulta la neumática a la era de la Industria 4.0, con Apps que le permiten sustituir a más de 50 componentes individuales. Esto es posible mediante los más modernos desarrollos en la tecnología piezoeléctrica y el software.

De la misma manera en que los teléfonos inteligentes transformaron el mercado de los terminales de telefonía móvil hace diez años, el Festo Motion Terminal ha revolucionado la técnica de automatización. Este nuevo tipo de integración funcional, combinado con aplicaciones informáticas, simplifica la cadena completa de valor, ya que solo se necesita un hardware. Su aspecto exterior es más bien discreto y presenta el clásico y elegante diseño de los productos Festo. Su interior está repleto de sofisticada tecnología, en combinación con la informática empleada.

La tecnología piezoeléctrica y un sistema de sensores de recorrido y presión, junto con el control mediante las denominadas Motion Apps, ofrecen nuevas perspectivas a los fabricantes de máquinas e instalaciones. Gracias a la simbiosis entre mecánica, electrónica y software implementada en el Festo Motion Terminal, un producto neumático se convierte en un verdadero componente de la Industria 4.0, lo que permite una producción flexible. El cambio de funciones neumáticas y la adaptación a nuevos formatos se controlan mediante la modificación de parámetros a través de Apps. El sistema inteligente de sensores para regulación, diagnosis y tareas de autoaprendizaje evita la necesidad de emplear componentes adicionales.

El Festo Motion Terminal revoluciona la automatización

Para el inicio del Festo Motion Terminal hay disponibles, mediante Motion Apps, diez funciones: desde la sencilla modificación del funcionamiento de la válvula de vías hasta un comportamiento proporcional y diferentes perfiles de movimiento, pasando por el desplazamiento suave a la posición final y movimientos energéticamente eficientes. Lo que lo hace especial es que todo funciona con un hardware de válvulas idéntico. Mediante la integración rápida de nuevas funciones a través de Apps, los desarrolladores de máquinas pueden ahora crear un tipo básico de máquina y, en función de la selección de las Apps, equipar dichas máquinas con diferentes funciones y características de acuerdo con los requisitos del cliente. Hay en preparación Apps adicionales.

La asignación de funciones mediante software tiene ventajas adicionales, como la seguridad frente a manipulaciones y la protección de los conocimientos técnicos, ya que desde el exterior no es posible saber qué funciones ejecutan las válvulas. Además, el mantenimiento se simplifica, ya que resultan obsoletas las largas listas de piezas de repuesto y desgaste.

El ahorro de energía en el funcionamiento de la aplicación queda garantizado por las Motion Apps, desarrolladas de forma específica, así como por la función de diagnosis de fugas de la aplicación. La tecnología piezoeléctrica para la fase previa de la válvula proporcional también contribuye al ahorro energético.

Con las Apps "Nivel de presión seleccionable" y "Actuación-ECO" es posible adaptar a los requisitos el consumo de aire. Gracias al nivel de presión seleccionable de forma digital es posible limitar la fuerza neumática al nivel necesario para la aplicación. La actuación-ECO reduce el consumo de aire comprimido al nivel mínimo requerido, siempre que no sean necesarias fuerzas de presión y retención en la posición final. En función de la aplicación son posibles ahorros de hasta un 70% en comparación con el funcionamiento estándar.

El Festo Motion Terminal permite realizar movimientos con rapidez y fuerza, así como comprobar las fugas para reducir considerablemente los costes en relación con soluciones actuales. De esta manera se requieren, por ejemplo en comparación con soluciones eléctricas, menos controladores, ya que un controlador puede regular hasta ocho movimientos en el VTEM. El consumo de corriente eléctrica también disminuye y el espacio requerido para el montaje se reduce hasta en un 65%.

En comparación con otras tecnologías, las soluciones con el Festo Motion Terminal son alternativas realmente más económicas. En lugar de una válvula, un regulador de presión y un sensor de presión, es decir, tres componentes, solo se necesita una tecnología y una válvula.

Artículos relacionados

Últimas revistas