Portal Profesional de Envase y Embalaje

Coffee Area reunirá las principales empresas del sector y promocionará la cultura del café

  • Publicado el 11 de Abril de 2018

The HOSTELCO Coffee Area reunirá a los principales representantes nacionales e internacionales del ámbito del café y se consolida como un espacio único donde los fabricantes de maquinaria para este sector presentan las novedades de un mercado clave de la hostelería en España. Acogerá también concursos, campeonatos, debates y mesas redondas para difundir la cultura del café y poner en valor la industria mundial generada por su consumo.

En su edición de 2018, The HOSTELCO Coffee Area contará con la presencia de casi 60 expositores, el doble que en 2016, todos ellos empresas de maquinaria, equipamiento y accesorios que permiten el proceso de elaboración del café, desde el tueste hasta la taza. Además, la Coffee Area será el marco en el que se conocerán a los mejores baristas y productos del país de la mano del Fórum Cultural del Café, que organiza la final del XII Campeonato Nacional de Baristas; el primer premio Fórum Café al Mejor Blend Comercial; el II Campeonato Nacional de Aeropress; y el segundo Campeonato Nacional de Cata de Café Fórum Café. También se celebrará una clase magistral de ‘Latte Art’ a cargo de Héctor Hernández, Mejor Finalista del Campeonato Mundial.

Los mejores baristas del país competirán por el título de Mejor Barista de España en el marco de Hostelco. Todos, profesionales especializados en la preparación y servicio de café en la hostelería, se enfrentarán en una competición en la que deberán demostrar su técnica en la preparación del espresso; su creatividad en la preparación de cócteles y la habilidad en el arte de dibujar con leche sobre el café. Además de la competición de baristas, el campeonato de Aeropress acercará al público este innovador sistema de preparación de café, mientras que el campeonato de cata ofrecerá la oportunidad de ver en acción las sobresalientes capacidades sensoriales de los profesionales del café.

Coffee Area reunirá las principales empresas del sector y promocionará la cultura del café

El sector del café vive un momento dulce. La recuperación del mercado fuera del hogar y la llegada de nuevos consumidores han consolidado su aumento en términos cuantitativos y cualitativos. Todo ello se tradujo en un nuevo crecimiento del sector en 2016, cifrado por el INE en el 5,6% en volumen, sumando de esta forma dos años consecutivos con cifras en positivo. Las tendencias del consumo de café se abordarán en una mesa redonda en la cual los participantes, expertos de los ámbitos de la comunicación y del neuromarketing, reflexionarán sobre el comportamiento de los diferentes perfiles de compradores; el tipo de consumo actual; cómo y qué café se consume en la hostelería; y cómo es posible optimizar los canales de comunicación digital para que una marca se acerque al cliente y consiga un mejor posicionamiento.

The HOSTELCO Coffee Area será asimismo el marco de una ponencia sobre la colaboración entre la Fundación Café Mundi y el Fórum Cultural del Café, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de vida y la formación de las personas dedicadas al cultivo de café en los países productores. Se trata de una colaboración institucional pionera en España, con impacto en diferentes países del cinturón cafetero y repercusión directa en la mejora de las condiciones de vida de comunidades cafeteras, mediante la creación de infraestructuras y proyectos orientados a combatir la pobreza.

Fórum Café organizará una demostración de baristas con síndrome de Down para dar mayor visibilidad a sus competencias y profesionalidad y contribuir así a su inserción en el mercado laboral. Al estilo de una rutina convencional del Campeonato Nacional de Baristas Fórum Café, los profesionales prepararán 4 espressos, dos cappucinos ‘latte art’ y dos bebidas con o sin alcohol en 16 minutos. Finalmente, los baristas serán valorados por jueces homologados de Fórum Café. Esta iniciativa coincide con la celebración del 21 aniversario de la asociación Down Compostela, impulsora de los Campeonatos Baristas Down España, que se celebran en Galicia, Asturias, Valencia y Andalucía.

Organizado por Fira de Barcelona y la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines (FELAC), Hostelco, el salón líder en España y referente europeo sobre equipamiento y maquinaria para la restauración, hotelería y colectividades, celebrará su 19ª edición del 16 al 19 de abril en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona.

Por primera vez, el salón se celebrará junto con la feria Alimentaria, creando la mayor plataforma nacional e internacional de la industria del equipamiento, alimentación, gastronomía y hospitality. Gracias a las sinergias generadas por la nueva alianza, las dos ferias presentarán en el recinto de Gran Via una plataforma común con toda la cadena de valor de la gastronomía y alimentación, así como las últimas novedades en productos, tecnologías y soluciones innovadoras de los ámbitos de la maquinaria y equipamiento para restauración, hotelería y colectividades. Según las previsiones, las dos ferias contarán en total con 4.500 expositores, el 27% internacionales, que ocuparán 100.000 metros cuadrados de superficie.

Artículos relacionados

Últimas revistas