Portal Profesional de Envase y Embalaje

El fundador de Universal Robots gana el Premio Engelberger 2018, el "Premio Nobel" de la Robótica

  • Publicado el 13 de Junio de 2018

La Asociación Americana de Industrias Robóticas (RIA) ha otorgado a Esben Østergaard, Fundador y actualmente Director Técnico de Universal Robots, líder del mercado de los robots colaborativos, el Premio Engelberger Robotics 2018., el también llamado “Premio Nobel” de la Robótica. Desde 1977, este Premio se otorga a personalidades que destacan por su excelencia en el desarrollo, la aplicación, la educación y el liderazgo tecnológico en la industria de la robótica.

El directivo encabeza el desarrollo de los brazos robóticos colaborativos de Universal Robots, lo que representa uno de los avances tecnológicos más importantes de la comunidad robótica en décadas. El Premio será entregado en una Ceremonia en el marco de la mayor feria europea de automatización y mecatrónica Automatica 2018 y del Simposio Internacional de Robótica que tendrá lugar el próximo miércoles 20 de junio en Munich, Alemania.

El lanzamiento en 2008 de Universal Robots del primer robot del mundo comercialmente viable capaz de operar de forma segura -sin celdas- junto con personas corrió grandes riesgos en un mercado poco acostumbrado a la colaboración entre humanos y robots. Sin embargo, Esben Østergaard y su equipo se impusieron ofreciendo a la industria un robot no sólo seguro para trabajar en colaboración con operarios humanos, sino también ligero, fácil de usar y flexible. Estos logros han situado a Universal Robots como líder inigualable del mercado de robots colaborativos -también conocidos como "cobots"- actualmente con una cuota de mercado de más del 60% a nivel mundial alcanzando un rápido crecimiento superior al 72% en 2017.

El fundador de Universal Robots gana el Premio Engelberger 2018, el "Premio Nobel" de la RobóticaEl Presidente de la Asociación Americana de Industrias Robóticas, Jeff Burnstein, ha calificado al fundador de Universal Robots de visionario a la hora de definir una nueva categoría de robótica, señalando; "su trabajo en el campo de las aplicaciones robóticas colaborativas ha permitido a los robots entrar en sectores antes impensables en casi todas las industrias".

Y continúa; "El énfasis Esben Østergaard en los robots que trabajan codo con codo con la gente y fáciles de usar ha creado un enorme interés entre muchas pequeñas y medianas empresas que nunca antes habían considerado los robots. En un mundo cada vez más caracterizado por el trabajo conjunto de personas y robots, los avances tecnológicos pioneros de Esben desempeñan un papel fundamental".

Según el fundador de Universal Robots, Esben Østergaard "Me siento profundamente honrado de ganar este Premio que lleva el nombre de Joseph Engelberger, quien revolucionó la fabricación industrial con la robótica", y añade; "soy un gran admirador de su trabajo y su opinión de que un robot debería ser capaz de manejar una serie de tareas en una fábrica se alinea con la misión principal de Universal Robots, y soy un gran admirador de su trabajo."

El directivo lidera un equipo de desarrolladores que se ha convertido en el primero en lanzar una programación de robots fácil de usar y altamente sofisticada, a través de una interfaz de tableta intuitiva. Esto ha permitido a usuarios sin experiencia previa en programación configurar y operar rápidamente los robots UR.

También ha desarrollado las características de control de fuerza y seguridad del robot, para garantizar que si el robot choca con una persona, deje de funcionar automáticamente y no cause daños corporales, cumpliendo los requisitos de seguridad actuales sobre limitaciones de fuerza y par. Estas características han eliminado la necesidad de vallas de seguridad en la gran mayoría de las aplicaciones de robots UR actualmente instaladas (el 80% de los 24.000 robots instalados no tienen vallas) y siguen siendo pioneras en el concepto de "robot colaborativo".

"Queremos volver a poner el control de la automatización industrial en manos de los operadores, en lugar de sustituir a las personas, queremos darles una herramienta para que desempeñen su trabajo de forma más eficiente", afirma el ganador del Premio Engelberger. "Queremos que dejen de trabajar como robots y se conviertan en programadores de robots y así puedan realizar más tareas de valor añadido". Lograr esto quizás sea el mejor resultado a largo plazo derivado del aprovechamiento de los robots colaborativos", explica Esben Østergaard, fundador de la compañía pionera en robótica colaborativa, llamando a esta nueva era, la quinta revolución industrial.

Esta redistribución de la creatividad humana, junto con la repetibilidad del robot, responde a la evolución del mercado y a las necesidades de los clientes, que exigen un alto grado de individualización del producto. Es un cambio cualitativo tanto en los productos como en la gente que los fabrica.

Artículos relacionados

Últimas revistas