|  Últimas noticias: 
www.edicionesindustriagrafica.com
                       

~ Noticia ~

Gebo Cermex se asocia con Unilever para dos fines de línea en las nuevas instalaciones de avanzada del productor en Dubái

13-07-2018

Gebo Cermex implementó con éxito dos proyectos integrales de fin de línea para champú y acondicionador en botellas con formas especiales en la planta de Unilever en Dubái, la fábrica más grande de productos para el cuidado personal en Oriente Medio y África. Para esta significativa instalación, el actor de nivel internacional del sector de los bienes de consumo buscaba una tecnología de vanguardia que, combinada con un diseño modular, asegurara líneas de producción más rápidas, cortas y con un alto grado de capacidad de reacción para reducir los plazos de comercialización. En virtud de la manipulación de ocho formatos a velocidades de 350 productos/minuto por línea y de los múltiples cambios diarios en un máximo de diez minutos, fue necesario recurrir a todas las competencias de Gebo Cermex, desde la reagrupación robótica de productos hasta el enfajado y el paletizado.

En el transcurso de los próximos cinco años, se espera que la región de Oriente Medio y África sea la que aumente más rápidamente en el sector de los productos de belleza y cuidado personal en todo el mundo. Las poblaciones jóvenes y los crecientes niveles de gasto en muchos de los países del territorio presentan oportunidades de expansión que las empresas internacionales de bienes de consumo están tratando de abordar mediante inversiones de miles de millones de dólares en Oriente Medio.

La compañía de bienes de consumo británico-holandesa Unilever también adoptó medidas en este sentido, a través del lema «Hecho en los EAU»; de esta manera, reconoce que los Emiratos Árabes Unidos constituyen un sólido corredor comercial que conecta el este y el oeste y que cuenta con un considerable potencial de crecimiento y una infraestructura del más alto nivel internacional. La planta de Unilever fabrica anualmente la notable cantidad de 500 millones de artículos (o 100 000 toneladas de producto líquido) para el cuidado del cabello y de la piel con las marcas Dove, Fair & Lovely, Lifebuoy, Vaseline, Clear, TRESemmé y Sunsilk.

Gebo Cermex se asocia con Unilever para dos fines de línea en las nuevas instalaciones de avanzada del productor en Dubái

Gebo Cermex suministró 19 máquinas en las diferentes líneas de producción que existen en las instalaciones de Unilever (de 100 000 metros cuadrados), incluidas empacadoras y enfajadoras para los potes de alta gama de crema para la piel o recipientes de crema facial en cajas. Para asegurar el rendimiento del fin de línea de sus dos unidades de embotellado de champús y acondicionadores, Unilever confió en los conocimientos de Gebo Cermex en materia de ingeniería y robótica, además de en su capacidad de combinación y personalización de las soluciones existentes para cumplir completamente con las especificaciones de cualquier cliente.

En general, cuando las operaciones de fin de línea incluyen la manipulación de botellas con formas especiales, un punto muy crítico es el de la reagrupación de los lotes. Los 40 años de experiencia con los que cuenta Gebo Cermex como proveedor del sector de artículos para el hogar y el cuidado personal resultaron ser clave en este reto, ya que Unilever buscaba construir dos líneas de alta velocidad (350 productos/minuto), capaces de manipular ocho formas de envases diferentes y un gran número de tamaños (desde 100 hasta 900 ml), aunque con un objetivo de un máximo de 10 minutos para el cambio de formato, con múltiples cambios diarios.

Jean-Philippe Beduneau, director de Cuentas Clave Estratégicas para Unilever en Gebo Cermex, explica por qué la empresa era especialmente idónea para este proyecto: «Tenemos una capacidad única para proponer soluciones completas de fin de línea para botellas inestables o con formas complejas, que no permiten la acumulación del flujo a granel. Nuestros conocimientos responden a las exigentes necesidades de los sectores de los alimentos y los productos para el hogar y el cuidado personal, como la manipulación delicada de envases sofisticados, la flexibilidad extrema y la alta demanda de incrementos en la velocidad de la línea. Nuestra cartera existente también tiene la capacidad de respetar las especificaciones típicamente ligadas a las botellas inestables con formas especiales. Sin embargo, en el caso de Unilever, sus expectativas en cuanto a la velocidad de las líneas y al tiempo máximo para los cambios de formato presentaron un desafío para nuestro departamento de diseño, que debió extender los límites del rango actual y combinar módulos y tecnologías como nunca antes».

Gebo Cermex alcanzó este notable objetivo a través de un abordaje robótico de la etapa de reagrupación de productos: los diseñadores quitaron muchas de las partes mecánicas que se utilizan habitualmente. Esto aseguró un acceso sencillo al corazón de la máquina y, por lo tanto, generó una solución racionalizada. Además, Unilever y el experto en robótica y enfajado optaron por manipular los productos con seis robots, utilizando FlowDesigner®, el programa inteligente de Gebo Cermex para la gestión del flujo y el seguimiento de los artículos, lo que posibilita que el manejo de las botellas y la preparación de los lotes sean continuos y delicados. Esta función permite un posicionamiento preciso del producto en el transportador de entrada de la enfajadora y cambios de formato rápidos.

Estos últimos se simplificaron aún más al integrar un solo cabezal de sujeción universal para los ocho formatos. Asimismo, los especialistas en diseño desarrollaron una solución de utillaje aligerada impresa en 3D que permite reducir el consumo de energía al optimizar el tamaño del robot. Como la simplicidad es un factor clave en esta línea de alta complejidad, los cambios de formato pueden organizarse directamente a través de la IHM sin necesidad de intervenciones manuales.

Manteniendo el espíritu de la alta velocidad, los cambios de formato sencillos y una capacidad de operación mejorada, el resto de la línea permanece en el mismo «nivel», con algunas mejoras aplicadas a las máquinas para que puedan cumplir con el alto nivel de exigencia de las especificaciones generales. Para el enfajado, esto significa una solución de termosellado para un paquete de alta calidad, un número limitado de transferencias de productos adaptadas a las botellas inestables o con formas especiales y la posibilidad de procesar artículos a través de entre una y tres vías, todo ello, con una única bobina de película para lograr una mejor capacidad de operación.

Tanto para la formación de cajas y el empacado como para el sellado de cajas y el paletizado, se aplicaron modificaciones para cumplir con las necesidades de cambio de formato, ya sea con sistemas universales sin ajustes o con utillaje simplificado/ajustable o con procesos totalmente automáticos/autoajustables. Para el empacado se dispone de una solución asegurada de pick & place con una empacadora de cajas con pórtico que permite cambios de formato rápidos y sencillos gracias a sus sistemas de liberación rápida para el utillaje. Además, la formadora y la selladora de cajas trabajan de manera fiable a una impresionante velocidad de 40 cajas por minuto. Finalmente, el sistema de alimentación con espaciador electrónico, exento de impactos, asegura un alto nivel de protección de los productos en el momento de la preparación de capas en el paletizador capa por capa de alto nivel.

Jean-Philippe Beduneau explica cómo las capacidades que Gebo Cermex ofrece en relación con la arquitectura de la línea contribuyen a que los actores internacionales, como Unilever, encuentren las mejores soluciones posibles para sus desafíos de fin de línea: «Contamos con una amplia cartera de módulos adaptados para la manipulación y la alimentación, una importante capacidad robótica con un conocimiento profundo del diseño de utillajes de sujeción y un enfoque integral respecto de los fines de línea con empacado, enfajado, paletizado y soluciones de vehículos automáticos, tanto para proyectos muy complejos como para los de presupuesto más acotado».


Artículos relacionados

Gebo Cermex vence en la categoría de Mejor Solución Robótica Innovadora de los premios PPMA Industry Awards
Gebo Cermex lanza Coboaccess_PAL, una solución industrial de paletizado cobótico segura y de fácil utilización
Gebo Cermex aporta inteligencia y una solución completa de fin de línea a una planta de Intermarché

~ Publicidad ~

info3.thermofisher.com

www.imc-albacete.com

www.j2servid.com

primeralabel.eu

www.robatech.com

www.exposolidos.com

www.graphispag.com

www.pacgraf.com

© 2001-2018 Ediciones Industria Gráfica - Todos los derechos reservados
Aviso legal | Política de privacidad