Portal Profesional de Envase y Embalaje

Un fabricante de productos cárnicos mantiene la calidad y la reputación de la marca con la detección de metales de Mettler Toledo

  • Publicado el 31 de Julio de 2018

La contaminación física de los alimentos perjudica potencialmente a los consumidores y puede destruir la reputación de la marca. Los fabricantes y procesadores de alimentos confían en tecnologías de inspección integradas para garantizar la protección de la salud de los consumidores y el mantenimiento de la reputación de la calidad de su marca.

El productor de carne europeo Giersch GmbH & Co. KG es un buen ejemplo de cómo pueden aplicarse los sistemas de detección de metales de METTLER TOLEDO en puntos críticos del proceso de producción para minimizar el riesgo de contaminación.

Giersch produce carne y salchichas de gran calidad. Los productos recién preparados se entregan a los clientes a diario con la flota propia de la empresa. La calidad del producto y la protección del consumidor son primordiales. Desde hace varios años, Giersch usa sistemas de detección de metales de METTLER TOLEDO como parte de su régimen de calidad total, que también incluye formación periódica en materia de higiene y calidad para los empleados, así como auditorías de proveedores por parte de sus clientes de delicatessen.

“Queremos ofrecer a nuestros clientes únicamente productos probados y de máxima calidad, por lo que hemos trabajado durante muchos años con METTLER TOLEDO”, explica Oliver Giersch, director gerente de la empresa.

Un fabricante de productos cárnicos mantiene la calidad y la reputación de la marca con la detección de metales de Mettler Toledo

La empresa emplea la tecnología avanzada de detección de metales para sus productos no envasados: un sistema para tubería HDS garantiza que la carne para salchichas de primera calidad no contenga contaminación por metales tras el envasado al vacío. La tecnología de alta frecuencia del sistema de detección de metales puede detectar el fragmento más pequeño de contaminación metálica, como trozos finos de alambre, puntas de cortadoras o virutas metálicas.

Si el sistema para tubería HDS detecta contaminación metálica, envía una señal a la embutidora al vacío y se detiene la producción. La embutidora al vacío muestra detalles del metal y una señal visual alerta al operario. La carne contaminada se retira del proceso, lo que garantiza que el consumidor solo recibe un producto impecable y probado. Al garantizar que solo se rechaza el producto defectuoso, el sistema para tubería HDS reduce los costes de funcionamiento.

El productor de salchichas efectúa diariamente hasta siete cambios de lote para ofrecer a sus clientes una amplia variedad de productos. El sistema para tubería HDS puede procesar toda la gama de productos con un único ajuste de alta sensibilidad. De esta manera, Giersch se ahorra tiempo y dinero cada vez que cambia de lote de producto, porque el lote nuevo se puede procesar de inmediato sin tener que volver a configurar.

El análisis de la carne para salchichas de los productos recortados de Giersch tiene muchas ventajas. Las impurezas metálicas se detectan precozmente, antes de envasar el producto, de manera que se evita la necesidad de destruir una gran cantidad de producto en caso de que se produzca un incidente por contaminación.

Su director gerente afirma: “Además de la configuración y el funcionamiento sencillos, nos impresionó la manera en la que se integra el sistema para tubería HDS con la embutidora al vacío”. Una integridad mecánica excelente y la instalación y la limpieza sencillas completan las funciones del sistema.

Giersch ha decidido, además, emplear detectores de metales de Mettler-Toledo Safeline para incrementar la supervisión de la carne envasada para salchichas. En este caso, el detector de metales Profile se usa como una herramienta adicional de garantía de calidad para garantizar que todos los productos envasados de Giersch no contengan metales. Esta solución también usa una tecnología de detección de alta frecuencia muy sensible que detecta de inmediato los fragmentos de contaminación metálica más pequeños, incluidos los metales férricos y no férricos, y el acero inoxidable.

Cuando detecta contaminación metálica, el detector de metales Profile activa una señal de alarma y detiene la línea de producción. El producto contaminado se retira de forma manual de la línea. Para la gestión de calidad, el detector de metales proporciona todos los datos estadísticos a través de una interfaz USB.

Estas dos soluciones para la detección de metales son elementos básicos del entorno de calidad de esta empresa certificada por el IFS. El análisis doble de los productos en los puntos críticos de control permite evitar las costosas retiradas de productos y protege la reputación de la marca Giersch.

El Sr. Giersch concluye añadiendo: “Se puede saborear la calidad. Esto no se aplica solo a los ingredientes y las recetas, sino también a la tecnología”.

Artículos relacionados

Últimas revistas