Portal Profesional de Envase y Embalaje

FINAT celebra su fórum en busca de los futuros líderes del sector del etiquetado

  • Publicado el 20 de Agosto de 2018

Aprovechar las habilidades de los futuros líderes del sector del manipulado de etiquetas, mejorar la eficacia de la industria y conocer los cambios principales de la tecnología de impresión fueron los temas principales de la cuarta edición del European Label Forum, organizado en junio en Dublín por la federación internacional de fabricantes de etiquetas FINAT.

En un año en que FINAT celebra su 60.º aniversario, su presidente Chris Ellison, director general de una auténtica empresa familiar de etiquetas como OPM Group, recibió a los delegados con un discurso en el que mencionó que, si bien el aniversario es todo un hito para la federación, no puede compararse con los logros de Arthur Guinness, cuya fábrica cervecera de Dublín abrió en 1759 con un contrato de alquiler de nueve mil años. La primera jornada se completó con una visita a la icónica Guinness Storehouse.

El programa en sí comenzó con la conferencia inaugural que impartió Alastair Campbell, autor, comentarista televisivo y estratega, recordado por su papel de jefe de prensa del exprimer ministro británico Tony Blair. Su ponencia «The Elephant in the Room» trató sobre el Brexit y las nuevas relaciones entre empresas de la UE y el Reino Unido. Campbell analizó la actual falta de claridad de las propuestas finales para la salida británica de la UE y abordó las consecuencias, posibilidades e inconvenientes de la nueva situación política. A continuación, los asistentes pudieron debatir sobre este tema tan de actualidad en la zona de exposición mientras disfrutaban de un café.

El director de Nuprint Technologies Ltd Gavin Killeen, uno de los principales proveedores de tecnología de impresión de etiquetas y envases de Irlanda del Norte, examinó el mercado local y confirmó que la larga tradición del sector irlandés de las etiquetas autoadhesivas sigue vigente en la actualidad. Killeen demostró su compromiso con la industria presentando las próximas actividades de la empresa, que incluyen un programa de formación y prácticas, un plan de inversión en I+D y un proyecto de colaboración con el programa de doctorado de la Glasgow University financiado por la UE que investiga las tintas conductivas impresas, entre otras materias.

FINAT celebra su fórum en busca de los futuros líderes del sector del etiquetado

Jules Lejeune, director general de FINAT, habló del sector europeo del etiquetado, que desde 2012 muestra signos evidentes de mejora. Según datos de la federación, la industria ha crecido un saludable 4,7 % en 2017 respecto al año anterior (aunque se sitúa por debajo de la media de crecimiento del 5,4 % del periodo 2013-2016). Destaca el segmento de las etiquetas con films, que ha aumentado un 8,2 %en 2017. Los quince principales mercados europeos de las etiquetas representan un enorme 90 % de todo el negocio, y las estadísticas afirman que Turquía, Polonia e Italia son los países cuyo volumen absoluto más ha crecido entre 2010 y 2017. De nuevo, la influencia del Brexit se ha notado en el Reino Unido, donde el consumo baja desde el tercer trimestre de 2017, a diferencia del resto de países europeos poderosos. Lejeune también comentó el último número de RADAR, la publicación periódica para miembros de FINAT.

Andy Thomas-Emans, director estratégico de Tarsus Labels & Packaging Group, se encargó de hablar de la evolución del sector y de las previsiones para los próximos cinco años, en particular de la tendencia cada vez mayor de que los impresores de etiquetas produzcan envases y viceversa. Según los datos publicados en RADAR, el 19 % de las empresas de manipulado ha adoptado la producción de bolsas tipo «pouch», el 31 % ha incorporado envases retráctiles y el 27 % ha añadido otros tipos de envases flexibles a su oferta.

Thomas-Emans mencionó las dificultades y las oportunidades del sector del manipulado, los problemas sanitarios relacionados con los disolventes, la impresión flexográfica UV eficiente desde el punto de vista energético y, por supuesto, la impresión digital. También presentó una iniciativa novedosa: el grupo UVFoodSafe, que quiere englobar a los principales proveedores y asociaciones sectoriales de la cadena de valor del manipulado con el objetivo de adaptar la tecnología de secado UV y LED a las necesidades de la impresión de envases para alimentos. Por último, confirmó que la feria Labelexpo se ampliará para dar cabida a sistemas de impresión de envases.

El especialista en packaging y autor Keran Turakhia dio una conferencia original e inspiradora sobre la manera como las empresas y los clientes pueden beneficiarse económicamente si cambian la manera de concebir los envases para transmitir mensajes innovadores. A partir de casos reales, Turakhia explicó cómo cambió su forma de entender el packaging: de considerarlo un coste a convertirlo en una herramienta promocional para las marcas, sobre todo con la impresión digital.

En este mismo contexto, «Rethink packaging» («Repensar el packaging») es el lema de rlc-Packaging, cuyo director general, Marc Büttgenbach, moderó una mesa redonda en la que participaron los ponentes de la mañana y con la que los delegados pudieron conocer más a fondo los temas presentados.

Después de la comida, se celebraron unas interesantes sesiones prácticas sobre diversos aspectos del mercado actual. Jennifer Dochstader y David Walsh, de la consultora de marketing LPC Inc, analizaron de qué modo la digitalización afecta tanto a las empresas de manipulado como a las marcas, y actualizaron las conclusiones del informe sobre impresión digital de etiquetas que FINAT les encargó. James Bevan, fundador y director de Vandagraf, consultora especializada en seguridad y autenticación de productos, revisó las últimas tendencias en marcadores y soluciones forenses.

También se habló de seguridad alimentaria y de los problemas de migración de las tintas en las etiquetas y los envases flexibles en una mesa redonda multidisciplinar formada por Jakob Abilgaard, de la división de envases flexibles de Dan Labels; Robert Rae, de GEW; y Niklas Olsson, del área de impresión de bobina estrecha de Flint Group y presidente del comité de programas del ELF.

Por su parte, Sean Smyth, consultor especialista en artes gráficas de Smithers Pira, habló del coste total de propiedad de las tecnologías alternativas de impresión de etiquetas. El experto en estrategias de marketing Bert van Loon impartió una ponencia sobre métodos modernos de rentabilización de la inversión en marketing entre empresas, mientras que Dieter Moessner, ingeniero de proyectos farmacéuticos en Edelmann, examinó las nuevas normas sobre serialización y control de falsificaciones que introduce la Directiva sobre medicamentos falsificados de la UE, que entrará en vigor en febrero de 2019.

Con una audiencia formada por líderes de distintos ámbitos de la cadena de valor del envasado, el segundo día del congreso se centró en temas de dirección. Inauguró la jornada la famosa autora y consejera delegada de XYZ University Sarah Sladek, quien reflexionó sobre un tema muy candente: la necesidad de conectar con las generaciones jóvenes para atraerlos a la industria. Entre 2010 y 2020, el 78 % de la generación del baby boom (nacidos entre 1946 y 1965) tendrá 65 años y el 25 % de los milenials pasará a ocupar puestos de liderazgo, así que hará falta un relevo generacional, ya que, como demostró Sladek, los cambios de estilo de vida y actitud han sido más pronunciados en las últimas décadas que en toda la historia. Esta situación está creando problemas en materia de recursos humanos, como la dificultad de encontrar a profesionales cualificados, la jubilación de los fundadores de muchas empresas y los cambios de liderazgo. Sin embargo, se está haciendo poco para superar estos obstáculos, cuando las empresas necesitan adoptar un enfoque nuevo, ya que los mejores líderes actuales tienen tres rasgos en común: pasión, humildad y urgencia.

Bert van Loon desarrolló este tema como moderador de un animado debate sobre los retos de las empresas familiares europeas: «Para la industria del etiquetado, es muy importante que el relevo generacional de muchas empresas de manipulado europeas se lleve a cabo correctamente». En este sentido, si el cambio generacional no se hace bien, aumentará la concentración empresarial, lo que podría perjudicar a la innovación.

Una de las ponencias estrella fue la de Emma Rochford, directora de marketing de Guinness, y Kathryn Wilson, responsable de diseño para Guinness y Baileys en Diageo. La moda de las cervezas artesanas y de gama alta exige que la imagen de las marcas sea de la máxima calidad y, aunque Guinness es una marca internacional con cierto aire local, Rupert Guinness no se equivocó en 1929 cuando dijo: «la calidad de nuestra publicidad debe ser igual que la de nuestra cerveza». Las ponentes animaron a los delegados de FINAT a contribuir al embellecimiento y la sostenibilidad de los futuros envases de Guinness.

En la conferencia de clausura, la economista, autora, presentadora y profesora Noreena Herz abrió los ojos a muchos asistentes con su ponencia sobre cómo tomar decisiones inteligentes en un mundo complejo, en una época tan volátil como la actual, con fenómenos como el Brexit y sus consecuencias, Herz describió a los jóvenes que empiezan a entrar en el mundo laboral, la «generación K», personas de entre 15 y 24 años, y habló de lo que les importa, de lo que hacen, lo que quieren y de sus hábitos de consumo, así como de lo diferentes que son de los milenials. Fue una ponencia que ofreció muchas ideas que los delegados podrían aprovechar para mejorar sus empresas.

Chris Ellison, presidente de FINAT, fue el encargado de clausurar las jornadas: «Somos un sector que tiene por delante un futuro prometedor, aunque a veces no nos demos cuenta. También somos una industria que siente pasión por lo que hace». El congreso también albergó la Asamblea General de FINAT y la ceremonia de entrega de los Premios a las Etiquetas FINAT, que incluyen un galardón especial al reciclaje y la sostenibilidad, y cuyos participantes de este año han exhibido una calidad excelente. El presentador fue Vlad Sljapic, vicepresidente de ventas globales de Xeikon. Tras la ceremonia, tuvo lugar una cena en la que compartieron mesa algunos de los líderes más importantes de la industria internacional del etiquetado y el envasado. La próxima edición del FINAT European Label Forum se celebrará del 5 al 7 de junio de 2019 en Copenhague.

Artículos relacionados

Últimas revistas