Portal Profesional de Envase y Embalaje

El beneficio neto de Europac crece un 68%

  • Publicado el 28 de Agosto de 2018

El Consejo de Administración del Grupo Europac ha aprobado las cuentas del primer semestre del año, que registran un crecimiento del beneficio neto del 68,3% respecto al mismo periodo de 2017, hasta situarse en los 54,5 millones de euros. En un escenario de crecimiento de las ventas agregadas superior al 13%, los EBITDA consolidado y recurrente aumentaron un 41,9% y un 67,9%, tras registrar 102,3 y 105,6 millones de euros respectivamente.

Comparado con los primeros seis meses del ejercicio anterior, el incremento de los precios de venta del papel y la bajada de los precios de compra de la materia prima supuso un incremento del Margen EBITDA consolidado de cuatro puntos porcentuales, hasta alcanzar el 21,3%. Por otra parte, el ROCE llegó al 26,6%, diez puntos porcentuales más que la cifra registrada al cierre del ejercicio 2017, mientras que el EBIT consolidado fue de 78,0 millones de euros, un 78,7% más que en el primer semestre del ejercicio anterior.

José Miguel Isidro, presidente de Europac, señaló que “los buenos resultados de la primera mitad del ejercicio responden al incremento de los precios de venta de papel en un contexto de bajada de precio de las materias primas, unas condiciones de mercado favorables que empezaron a fraguarse en 2017, que fueron mejorando gradualmente trimestre a trimestre y que actualmente se pueden considerar estables”.

El beneficio neto de Europac crece un 68%

En la División Papel, en el primer semestre del año se mantiene la fortaleza de la demanda final tanto de papeles reciclados como kraftliner con stocks de producto terminado en niveles similares a los del primer semestre de 2017. Esta circunstancia ha provocado una subida del precio medio de venta de 140 euros por tonelada de papel kraftliner y 81 euros por tonelada de papel reciclado respecto al primer semestre del ejercicio anterior.

En cuanto a la materia prima del papel, la restricción de las exportaciones a China supone un aumento de la disponibilidad de papel recuperado en Europa, con un stock medio en el primer semestre un 15% superior al del primer semestre de 2017 y un precio medio inferior al de hace un año en 39 euros por tonelada.

En la División Packaging, el volumen de producción aumentó un 2,6% y los ingresos aumentaron un 8% hasta los 219 millones de euros, pero las subidas reiteradas de los precios del papel continúan penalizando los márgenes del negocio. En este contexto, se están desarrollando proyectos para amortiguar el impacto de la subida de precios de su materia prima y se continúa trabajando en el traspaso al mercado de su incremento de costes de producción.

Continúa la reducción progresiva de la deuda neta, que al cierre del primer semestre se situó en 104 millones, lo que representa un ratio Deuda Neta/EBITDA de 0,6 veces frente al 1,1 registrado al cierre de 2017. Por otra parte, cabe destacar que a partir del segundo semestre de 2018 Europac se beneficiará de la mejora en las condiciones de su préstamo sindicado firmada en el mes de julio, que reduce el tipo de interés en 20 puntos básicos adicionales.

Entre el dividendo a cuenta entregado en febrero y el dividendo complementario repartido el pasado 4 de julio, la compañía ha distribuido un total de 0,418 euros por acción con cargo a los resultados de 2017. En total, son 38,9 millones de euros, lo que supone un pay-out del 50% y un incremento del 35% respecto al dividendo abonado el año pasado.

Últimas revistas