Portal Profesional de Envase y Embalaje

Las buenas cifras de la actividad logística demandan formación

  • Publicado el 29 de Agosto de 2018

Avalado por las excelentes cifras de crecimiento del sector, la logística se convierte en una de las actividades profesionales más atractivas para trabajar. Con una tasa anual de crecimiento constante y una llamada de las empresas líderes en la captación de talento para todo tipo de posiciones, se hace imprescindible la formación en la cadena de suministro afectando a todos los sectores productivos. En respuesta a esta demanda de profesionales, el Centro Español de Logística comienza el nuevo curso con una propuesta formativa dirigida para cubrir los perfiles con mayor demanda que intervienen en la cadena de suministro.

Como propuesta “estrella”, el Centro Español de Logística, Premier Channel Partner de APICS en España, es responsable en exclusiva de gestionar los programas de certificación de la asociación más importante a nivel mundial en el terreno de la gestión de la cadena de suministro y de operaciones. Los programas APICS aportan la terminología, los conceptos y las estrategias esenciales que se vinculan con la gestión de la demanda, la planificación del abastecimiento, las ventas y las operaciones, entre otros conocimientos. APICS concede tres titulaciones profesionales que son impartidas por el CEL en modalidad de autoestudio, presencial e in company.

Próximas fechas en modalidad presencial: Certified in Logistics, Transportation and Distribution (CLTD). Todos los jueves desde 8 noviembre de 2018 hasta 21 marzo de 2019. 16 a 20 hs. (68 horas). Certified Supply Chain Professional (CSCP). Todos los miércoles desde 14 noviembre de 2018 hasta 20 marzo de 2019. 16 a 20 hs. (68 horas). BASICS of Supply Chain Management (CPIM) Parte 1. Martes del 30 de octubre al 11 de diciembre de 2018. 16 a 20 hs. (28 horas).

Las buenas cifras de la actividad logística demandan formación

A los largo del próximo semestre, CEL ofrece una amplia oferta de cursos bonificables por FUNDAE, entre los que se incluye desde cursos más prácticos centrados en Logística como: Metodología para la gestión de cargas en Operaciones Logísticas (20/09); Inventario y Operaciones (26/09); Gestión del Transporte Internacional y nuevos INCOTERMS (4/10) u otros con componentes más tecnológicos como: Digitalización de la Supply Chain (23/10); Big Data en Logística (14/11) o la Metodología Lean Logistics (3/12), entre otros.

Otra de las novedades de este curso, es la formación online especializada para la carga y descarga de mercancías en vehículos adaptada a la nueva normativa UNE-EN 12195 de obligado cumplimiento desde el pasado 2 de junio de 2018 según Real Decreto 563/2017, por el que se regulan las inspecciones técnicas en carretera de vehículos comerciales que circulan en territorio español. Como novedad, esta formación online incluye la descarga de una app que integra hasta 23 módulos para facilitar el cálculo de los amarres directos y por rozamiento.

La oferta formativa propuesta por CEL ya está disponible en formato e-learning en dos niveles: por un lado, el Curso de Estiba de Cargas Avanzado (100 horas) dirigido a responsables de Logística, Almacén o jefes de Tráfico. Y, por otro, el Curso de Sujeción de Cargas Básico (35 horas), más operativo, dirigido a conductores y operarios de almacén, así como otros profesionales que requieran el conocimiento de la norma.

El certificado de profesionalidad es el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales. Acredita la capacitación para el desarrollo de una actividad laboral con ventajas fiscales con impacto en el empleo. El CEL está homologado para impartir certificados de profesionalidad con carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y con el reconocimiento de competencias a nivel europeo.

El sector de la logística y el transporte ha experimentado un crecimiento exponencial durante los últimos cuatro años, repercutiendo en la creación de 900.000 puestos de trabajo, según datos del Observatorio del Transporte y la Logística en España. El comercio electrónico es una de las principales razones de estas cifras, con un aumento de la facturación interanual del 26,2% durante el tercer trimestre de 2017 hasta alcanzar los 7.785 millones de euros, según los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNCM). Otros datos que refuerzan este crecimiento del sector, ha sido la contratación de 1.041.000 m2 de superficie logística, lo que significa un aumento del 25% respecto al mismo periodo de 2017. También el volumen de inversión de alrededor de 705M€ es un 6% superior al año pasado, según datos de CBRE.

Últimas revistas