Portal Profesional de Envase y Embalaje

Tecnología de seguridad de Bihl+Wiedemann

  • Publicado el 05 de Noviembre de 2018

El cableado económico, la libertad de topología y la alta flexibilidad son sólo algunas de las ventajas que ofrece AS-i Safety at Work, la solución de seguridad de AS-Interface. Ahora también los usuarios de PacDrive 3 pueden aprovechar las ventajas de los sencillos sistemas de seguridad usando la nueva pasarela AS-i Sercos BWU2984 de Bihl+Wiedemann. La pasarela integra AS-i Safety de manera sencilla en la solución de automatización con bus de automatización Sercos III para máquinas de Schneider Electric basadas en Motion Control.

PacDrive 3 – plataforma de automatización con Sercos III

El sistema PacDrive 3 de Schneider Electric es una plataforma de automatización escalable para máquinas basadas en Motion Control con Sercos III. Con este sistema se puede controlar una amplia gama de máquinas de producción y embalaje, así como máquinas automáticas de manipulación servocontroladas. PacDrive 3 se basa en la tecnología Logic Motion, que reúne en una sola plataforma de hardware la funcionalidad de PLC, de movimiento y de robótica. El sistema es adecuado para hasta 130 servoejes sincronizados y/o para hasta 30 robots. Un controlador Logic Motion (LMC) procesa las E/Ss y controla los servoaccionamientos de forma centralizada a través de Sercos III. Para implementar las aplicaciones de seguridad, se usa un controlador Safe Logic (SLC). El SLC, un esclavo Sercos, intercambia datos seguros con entradas y salidas de seguridad y servoaccionamientos de seguridad a través del canal AT Sercos. Las E/Ss y los accionamientos de seguridad están disponibles respectivamente en IP20 e IP67. La programación y archivación de proyectos se realiza con la herramienta de ingeniería SoMachine Motion, con SoMove de Schneider Electric. Como sistema abierto, PacDrive 3 ofrece soporte no sólo a la comunicación de TCP/IP con los sistemas de orden superior sino también a la integración de otros buses de campo y de componentes AS-i.

Tecnología de seguridad de Bihl+Wiedemann

AS-Interface y Sercos

Con la pasarela AS-i 3.0 Sercos BWU2588, muchos usuarios de Sercos ya hace tiempo que aprovechan las ventajas de la tecnología AS-i, por ejemplo para el uso de teclas o para la sencilla conexión de sensores y actuadores. Con AS-i aprovechan, entre otras cosas, el poco trabajo de instalación, las sencillas posibilidades de diagnóstico y el sencillo tendido de cables correspondientes a la estructura mecánica de la instalación. La integración de componentes AS-i Safety, como pulsadores de PARO de EMERGENCIA o retenciones de puerta en el mundo de PacDrive 3, hasta ahora no era posible. El motivo: La pasarela AS-i Sercos no podía comunicar de forma segura con el controlador Safe Logic de Schneider Electric. A fin de solucionar este problema y abrir las puertas al mundo de AS-i Safety para los usuarios de PacDrive 3, los especialistas AS-i de Bihl+Wiedemann, han desarrollado conjuntamente con Schneider Electric la pasarela AS-i Sercos BWU2984.

Ventajas de AS-i Safety en la tecnología de automatización

Cuando en la tecnología de automatización se trata del tema de la seguridad, lo más importante son la supervisión y el control de los accionamientos así como su desconexión segura. Aunque también es importante la seguridad en el entorno de los accionamientos. Los cierres de puerta, los pulsadores de PARO de EMERGENCIA, las barreras de seguridad o las alfombras de seguridad aseguran que no haya peligro alguno en máquinas de embalaje o en robots ni para las personas ni para el entorno de la máquina. Con AS-i Safety at Work este tipo de componentes se pueden integrar en las aplicaciones de seguridad tan fácil y económicamente como en ningún otro sistema de cableado o bus. Eso lo garantizan las líneas de dos hilos sin malla de protección, la mayor libertad posible de topología y la tecnología de perforación de AS-i, con cuya ayuda se pueden posicionar los módulos de seguridad justo donde se necesitan.

Pasarela Sercos AS-i 3.0 BWU2984 de Bihl+Wiedemann para la integración de AS-i y AS-i Safety en las aplicaciones de PacDrive 3
Pasarela Sercos AS-i 3.0 BWU2984 de Bihl+Wiedemann para la integración de AS-i y AS-i Safety en las aplicaciones de PacDrive 3

Integración de AS-i Safety en PacDrive 3

Con la nueva pasarela AS-i Sercos BWU2984 de Bihl+Wiedemann, en las aplicaciones PacDrive 3 ahora también se pueden usar los sistemas de seguridad de AS-i Safety at Work paralelamente a la tecnología estándar de AS-Interface. La pasarela dispone de dos maestros AS-i para dos circuitos AS-i, y en la solución de automatización de Schneider Electric funciona como esclavo Sercos. El dispositivo puede intercambiar datos de forma segura a través de Sercos directamente con el controlador Safe Logic. De esta manera los sistemas de seguridad son mucho más sencillos. El monitor de seguridad integrado en la pasarela supervisa los sistemas de seguridad en los dos circuitos AS-i y transmite los datos de forma segura al controlador SLC. Si se presiona, por ejemplo, un pulsador de PARO de EMERGENCIA en uno de los circuitos AS-i, la pasarela AS-i Sercos lo comunica al controlador SLC. El control de seguridad entonces puede activar directamente la desconexión de los servoaccionamientos. En la nueva pasarela también está integrada la tecnología Safe Link de Bihl+Wiedemann. Permitiendo unir los sistemas de seguridad de diferentes aplicaciones o instalaciones.

En interés del cliente

Con la integración de AS-i Safety at Work en PacDrive 3 se abren a los usuarios unas posibilidades totalmente nuevas para los sistemas de seguridad de sus instalaciones. Por medio de la pasarela AS-i Sercos BWU2984 de Bihl+Wiedemann ahora se pueden combinar de forma económica los sencillos sistemas de seguridad de AS-i de seguridad con la mundialmente reconocida solución de automatización para máquinas de Schneider Electric basadas en Motion Control.

Últimas revistas