Portal Profesional de Envase y Embalaje

Una ingeniera, premio al mejor expediente del Máster de ingenieria textil y papelera patrocinado por ASPAPEL

  • Publicado el 14 de Diciembre de 2018

Allison Isabel Zúñiga Flores ha recibido el premio al mejor expediente 2017-2018 del Máster Universitario de Ingeniería Textil y Papelera de la UPC-ESEIAAT, patrocinado por ASPAPEL. El premio fue entregado por Carlos Reinoso, director general de ASPAPEL, durante la ceremonia de graduación de los 800 ingenieros e ingenieras de las diversas titulaciones de la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT).

El acto de graduación uno de los eventos más multitudinarios en el ámbito universitario, con una asistencia de más de 1.600 personas, fue amadrinado por Therese Jamaa, general manager de GSMA y responsable de Mobile World Capital Barcelona. Contó con la asistencia del rector de la Universidad Politécnica de Barcelona, Francesc Torres; el director de la ESEIAAT, Xavier Roca; el alcalde de Terrassa, Alfredo Vega, y directivos y directivas de diferentes empresas e instituciones empresariales.

Este máster oficial, impartido por la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT) ofrece además prácticas durante los estudios y para realizar el proyecto final de máster en empresas del sector papelero (tanto en España como en plantas de dichas empresas ubicadas en otros países).

Una ingeniera, premio al mejor expediente del Máster de ingenieria textil y papelera patrocinado por ASPAPEL

Es una especialización diferente y única, en una disciplina específica y multidisciplinar, abierta a un amplio grupo de estudiantes: ingenierías del ámbito industrial, forestal, del medio natural, alimentaria, ciencia agronómica, agroambiental, física, agrícola, etc., así como química, física, biología, biotecnología, bioquímica, ciencias ambientales...

La industria papelera necesita de un alto grado de tecnología y requiere de importantes inversiones en innovación, maquinaria y equipos tecnológicos. Por ello necesita de profesionales altamente cualificados y capacitados. Ámbitos como los soportes celulósicos, la biomasa, la biorrefinería, la biotecnología o la nanociencia forman parte del presente y el futuro de este sector.

En sus 78 fábricas en el conjunto del país, el sector de la celulosa y el papel emplea directamente a más de 17.000 personas. Y la oferta de empleo se amplía en toda la cadena de valor papelera (fábricas de celulosa y papel, impresores, transformadores, proveedores de equipos o productos químicos…), lo que supone 182.000 empleos directos y casi 370.000 empleos totales (directos, indirectos e inducidos): uno de cada cinco empleos industriales en España.

La UPC es una universidad de referencia para la industria papelera en la formación de ingenieros, como lo es Pagora INP de Grenoble en Francia, Helsinki University of Technology (TKK) en Finlandia, Technische Universität Darmstadt (TUD) en Alemania, Graz University of Technology en Austria, KTH Royal Institute of Technology en Suecia, Georgia Institute of Technology en Atlanta (Georgia, EE UU), NC State University de Raleigh en Carolina del Norte (EE UU), Politécnico de Montreal en Canadá, etc.

Artículos relacionados

Últimas revistas