Portal Profesional de Envase y Embalaje

Las grandes empresas apuestan por la sostenibilidad a través del Certificado IPS

  • Publicado el 07 de Febrero de 2019

Consciente del papel clave del sector privado para conseguir las metas de desarrollo sostenible, el Instituto IPS apoya a aquellas empresas que apuestan por la sostenibilidad y que conjugan crecimiento económico y respeto a las personas y al entorno. Además, la sostenibilidad es una de las principales preocupaciones entre los consumidores y se ha convertido en un factor decisivo de compra, lo que obliga a las empresas a dar respuesta a estas expectativas y a desarrollar nuevas políticas y estrategias más sostenibles y responsables a través de la innovación y la competitividad.

El Certificado IPS surge como respuesta a esta demanda ya que acredita el compromiso de las empresas que incluyen la sostenibilidad en su estrategia y reconoce la excelencia empresarial en los ámbitos económico, social y ambiental. La responsabilidad hoy de las empresas es saber que su actividad tiene un impacto y hacer que éste sea positivo para sus clientes, proveedores, empleados, la sociedad en su conjunto y el medio ambiente.

Algunas de las empresas que destacan en su apuesta por la sostenibilidad y la gestión responsable y que cuentan con el Certificado IPS son Cupalma y Mares de Galicia en el sector alimentación, Cartonajes Santorromán, Grupo Petit, Mandriladora Alpesa, Hinojosa Packaging y Papelera del Ebro del grupo Saica en el sector industrial y, Carrefour y la Agencia EFE en distribución y medios de comunicación.

Las grandes empresas apuestan por la sostenibilidad a través del Certificado IPS

Todas las empresas coinciden en que la Certificación IPS incrementa la competitividad ya que permite el acceso a mercados más exigentes y especializados que valoran la ética empresarial, el respeto ambiental o el compromiso social. Además, el sello mejora la imagen y la reputación corporativa, avala el compromiso por la calidad y la satisfacción del cliente, contribuye a la reducción de costes, ya que se reducen recursos como agua o energía e, incrementa la productividad al optimizarse procesos ganando eficiencia.

El Instituto IPS es consciente de la oportunidad que supone para las empresas que la apuesta por un modelo empresarial competitivo, innovador y eficiente sea reconocido de forma voluntaria con un sello de excelencia como el del IPS. Certificado en línea con las medidas que propone Europa en la lucha contra el cambio climático y en la transición hacia una economía descarbonizada y circular, más eficiente en el uso de los recursos, que prioriza materias primas renovables, que minimiza residuos, que fomenta el reciclaje y que es más competitiva y menos contaminante.

En palabras de José Cabrera, presidente del IPS “Las empresas del futuro serán sostenibles o no serán. La sostenibilidad es el nuevo eje del progreso y de la innovación. Muchas de las medidas sostenibles que una empresa puede adoptar exigen inversión, tal vez por esto son a priori rechazadas, sin embargo, la dirección de una empresa que es capaz de implicar a todos los departamentos de forma transversal, es capaz de observar las ventajas a medio y largo plazo, de vender más y mejor”.

Para obtener el Certificado IPS las empresas deben pasar una auditoría en la que se confirma que cumple todas las normativas y principios de producción y gestión sostenible, que desarrolla políticas de reducción del impacto ambiental y que es respetuosa con el derecho de los trabajadores, entre otros parámetros. En función de la puntación obtenida, el IPS emite el Certificado IPS de sostenibilidad que puede alcanzar la categoría Premium o Excellence.

El Certificado IPS de Sostenibilidad tiene una vigencia de dos años, tiempo durante el cual la empresa certificada puede usar este distintivo de excelencia empresarial en sus estrategias comerciales, de comunicación y publicitarias.

Últimas revistas