Portal Profesional de Envase y Embalaje

COVAP aumenta su productividad en productos cárnicos ibéricos gracias a la robótica colaborativa

  • Publicado el 27 de Marzo de 2019

COVAP, la Cooperativa Andaluza Ganadera del Valle de los Pedroches, ha instalado con éxito un robot colaborativo UR10 de Universal Robots en su planta de productos cárnicos ibéricos curados con el fin de acelerar el proceso de envasado. La cooperación entre el cobot y los operarios de la línea supone una mejora de la productividad, por lo que la compañía cordobesa prevé incorporar tres nuevos cobots en los próximos meses.

El UR10 está configurado con la aplicación de pick and place (recoger y colocar) y efectúa la colocación de bandejas de plástico en la línea de envasado al vacío. El cobot trabaja junto a los operarios y cumple los estándares de seguridad y calidad de la sala blanca donde se cortan todos los productos de COVAP.

En este sentido, el robot colaborativo tiene limitada su velocidad y fuerza de movimientos, a fin de que los operarios se sientan seguros trabajando con el cobot en un espacio reducido. Además, los materiales con los que está diseñado se adecúan a los estándares de COVAP en cuanto a seguridad medioambiental y protección de los productos cárnicos frente a la contaminación.

COVAP aumenta su productividad en productos cárnicos ibéricos gracias a la robótica colaborativa

Según Juan Antonio Ballesteros, America Area Manager de COVAP USA, “Universal Robots nos ha ofrecido flexibilidad, adaptabilidad y capacidad de personalización. Siempre evaluamos todas las opciones y cualquier inversión que realiza COVAP se apoya en un análisis de rentabilidad que en este caso indicaba un retorno de la inversión en un plazo de tiempo muy bueno”.

Con el objetivo de mejorar el aspecto de sus productos de bellota 100% ibéricos, COVAP decidió ubicar la máquina de envasado al vacío junto a la cortadora en la sala blanca. De esta manera, acortó el tiempo que transcurre entre el corte del jamón y el momento de sellado en su envase y, así, optimizó la experiencia sensorial del consumidor en el momento de apertura del producto.

Sin embargo, esta modificación en el proceso de envasado también supuso acortar el número de ciclos de producción por minuto. Ante este hecho, COVAP apostó por la automatización con cobots para recuperar el rendimiento anterior.

"COVAP necesitaba aumentar el ciclo de producción, por lo que decidió implementar un robot colaborativo que cumpliera con sus altos estándares de calidad”, apunta David Muñoz, gerente de Neobotik, integrador de Universal Robots en Andalucía.

Este proceso de automatización responde a la estrategia de crecimiento de COVAP, basada en la mejora de la calidad del entorno de trabajo y del producto final. Con una facturación superior a los 441 millones de euros al año, esta sociedad es una de las cooperativas agrarias españolas con mayor nivel de producción y distribuye una amplia gama de productos lácteos, cárnicos y de alimentación animal tanto a nivel nacional como internacional. El año pasado, COVAP recibió un robot Gold Edition al haber adquirido el cobot número 25.000 de Universal Robots.

Universal Robots se fundó en 2005 para hacer accesible la tecnología robótica mediante el desarrollo de robots industriales pequeños, fáciles de usar, flexibles y con un precio razonable junto a los que se puede trabajar de forma segura. Desde que en 2008 se lanzó el primer robot colaborativo (cobot), la compañía ha experimentado un crecimiento considerable alrededor del mundo. Universal Robots, que forma parte de Teradyne Inc., tiene su sede central en Odense, Dinamarca, y cuenta con filiales y oficinas regionales en Estados Unidos, Alemania, Francia, España, Italia, República Checa, Polonia, Turquía, China, India, Singapur, Japón, Corea del Sur, Taiwán y México. En 2018, Universal Robots alcanzó unos ingresos de 234 millones de dólares.

Artículos relacionados

Últimas revistas