Portal Profesional de Envase y Embalaje

SigneBlock y Hexa Ingenieros llevan el Blockchain a la industria 4.0 en Advanced Factories

  • Publicado el 09 de Abril de 2019

El Blockchain permite verificar la autenticidad de cualquier producto, dando SigneBlock, spin off especializada en Blockchain de Grupo Signe, y Hexa Ingenieros, ingeniería de automatización e informática industrial, han llegado a un acuerdo para aplicar la Tecnología Blockchain al ámbito de la industria 4.0. La trazabilidad y transparencia que ofrece la cadena de bloques ayuda a conocer con exactitud todo el proceso de la cadena de suministro por el que pasa un producto, desde su origen hasta la venta, lo que permite acabar con el fraude, la copia ilegal de determinados productos y la suplantación de identidad. En definitiva, es una herramienta imprescindible en la lucha contra el contrabando. Ambas firmas presentarán su nueva solución en Advanced Factories 2019, que tendrá lugar del 9 al 11 de abril en el CCIB de Barcelona.

SigneBlock y Hexa Ingenieros llevan el Blockchain a la industria 4.0 en Advanced Factories

Dentro del ámbito industrial, son muchas las ventajas que ofrece el Blockchain. Marta Gutiérrez, CEO de SigneBlock, explica que “esta tecnología posibilita la interconexión de todos los agentes involucrados en la cadena de suministro a partir de la implementación de sistemas de auditoría inteligente que mejoran la eficiencia de los procesos, sin resultar invasivo en el entorno de privacidad que requieren las compañías para proteger su know-how”. De esta manera, el Blockchain permite verificar la autenticidad de cualquier producto, así como la calidad de las materias primas que se incorporan a los procesos productivos. “Es así como el término supply chain ha evolucionado a supply blockchain”, asegura Marta.

Por su parte, Jose María Guillén CEO de Hexa Ingenieros, comenta que “es fundamental implementar sistemas de información y gestión en el entorno industrial para mejorar la competitividad y la calidad de los productos. La fabricación, con ciclos más cortos y productos más complejos, la garantía en la integridad de los datos, la posibilidad de toma de decisiones en tiempo real, la mejora del rendimiento, la seguridad o la eficiencia energética, convierten la Digitalización en una necesidad hoy en día. El Blockchain puede ser la clave para ayudar en todo este proceso”.

Blockchain es una tecnología que, a través de una red de nodos distribuidos y conectados entre sí, en los cuales queda traza de toda la información protegida de una forma criptográficamente segura, permite construir un ecosistema interconectado muy resistente a potenciales ciberataques, otorgando una total transparencia y fiabilidad en la información que ofrece.

Son muchos los sectores que se pueden beneficiar de esta aplicación, como la alimentación, la energía, el medioambiente, la automoción, infraestructuras y la industria farmacéutica. En concreto, en este último ámbito se convierte en un aliado fundamental. La legislación del sector se basa en garantizar la integridad y seguridad de la información generada durante el proceso productivo. Los problemas con esta información pueden implicar riesgo para la salud pública, y la comercialización de productos de calidad subestándar y falsificados, que en algunos países llegan a ser hasta el 20% de los medicamentos. La oportunidad de incorporar producto fraudulento tiene lugar en etapas posteriores de la cadena de suministro, después de que el producto salga de fábrica, por lo que dotar de identidad a los fármacos de producción regulada y que el consumidor final pueda verificar desde su dispositivo móvil la autenticidad del mismo será uno de los principales usos del Blockchain en la industria 4.0.

Artículos relacionados

Últimas revistas