Portal Profesional de Envase y Embalaje

AIMPLAS formará a técnicos certificados en reparación de composites

  • Publicado el 11 de Junio de 2019

Los composites son materiales que ofrecen grandes ventajas para aplicaciones exigentes como son su ligereza y resistencia. Por este motivo están cada vez más presentes en sectores como el aeronáutico, la automoción, el eólico, el ferroviario o el naval, entre otros. Pero este material también presenta algunos inconvenientes. El principal es la complejidad que conllevan los distintos métodos de reparación.

Existen muchos factores clave que se deben tener en cuenta a la hora de abordar la estrategia de reparación como son la orientación de las fibras, el proceso de fabricación, el tipo de matriz polimérica o la temperatura. Con el objetivo de ofrecer una alta calidad, la zona reparada se evalúa con ensayos no destructivos. Sin embargo, ya que la calidad de la reparación no se puede asegurar al 100% únicamente con ensayos no destructivos, el proceso de reparación se define como un proceso especial.

AIMPLAS formará a técnicos certificados en reparación de composites

Para asegurar el cumplimiento de estándares de calidad en la reparación de materiales compuestos es necesaria la formación del personal de reparación. Por esta razón, AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, en colaboración con el Instituto alemán Fraunhofer IFAM, ha diseñado un nuevo curso en Reparación de Materiales Compuestos, que permita a las empresas contar con personal cualificado y certificado para este tipo de operaciones.

Esta formación está dirigida a todas aquellas personas que por su actividad laboral están involucradas en la fabricación, mantenimiento y reparación de materiales compuestos. El curso constará de sesiones teórico-prácticas donde se abordarán aspectos tan importantes como la detección del daño, el tipo de reparación y las diferentes estrategias de laminado, cumpliendo con los estándares de calidad.

La primera edición del curso de Reparaciones de Materiales Compuestos tendrá lugar en las instalaciones de AIMPLAS próximamente.Para saber más detalles del curso, el próximo 11 de junio tendrá lugar un webinar sobre “Nuevos Retos en la Reparación de Materiales Compuestos”, donde el doctor Eric Hernández, formador del curso de Reparaciones de Materiales Compuestos en Fraunhofer IFAM, impartirá una sesión en la que dará a conocer la necesidad de reparaciones en los composites, destacará la relevancia de su complejidad, expondrá la posible entrada en vigor de una normativa para reparaciones y presentará el nuevo curso.

Artículos relacionados

Últimas revistas