Portal Profesional de Envase y Embalaje

Blickle ofrece una extensa gama de ruedas industriales para cargas pesadas

  • Publicado el 18 de Junio de 2019

Ya sea en aeropuertos o naves de producción, para el desplazamiento de cargas de varias toneladas de peso suelen utilizarse plataformas de transporte especiales. Para ello es fundamental disponer de una base adecuada, pero también es necesario contar con ruedas robustas que faciliten el desplazamiento de estos "pesos pesados". Blickle ofrece una gran variedad de ruedas para carga pesada capaces de soportar hasta 100 toneladas de peso.

 El transporte aéreo de mercancías pesadas y voluminosas, por ejemplo, es un campo comercial muy interesante para los operadores logísticos: solo en los aeropuertos alemanes, el volumen total de carga no ha dejado de crecer durante los últimos años y no se prevé que esta tendencia vaya a cambiar. Así por ejemplo, según un informe del portal de noticias Airliners, el aeropuerto de Colonia/Bonn tiene previsto prácticamente duplicar su volumen de carga hasta 2030. El objetivo es pasar de 838 000 toneladas en el año 2017 a 1,5 millones de toneladas en 2030. Para que incluso las mercancías pesadas lleguen de forma segura a su destino se necesitan plataformas de transporte con elevada capacidad de carga y que sean lo más maniobrables posible.

En este sentido, Blickle, el especialista en ruedas industriales con sede en la ciudad alemana de Rosenfeld, ofrece soluciones inmejorables para sectores como el aeronáutico o la construcción de máquinas. Su gama estándar incluye numerosas variantes de ruedas para carga pesada. El nuevo buque insignia en el apartado de ruedas para carga pesada es la rueda doble con soporte de acero soldado LSSD-GSPO 500K, cuya capacidad de carga alcanza las 30 toneladas. Fabricada en poliamida fundida, ofrece una baja resistencia al giro y a la rodadura especialmente sobre suelos lisos y, además de por un compacto diseño, se caracteriza por su extraordinaria rigidez. La cabeza giratoria empleada en este caso es especialmente robusta e incorpora un cojinete giratorio con cuatro puntos de contacto.

Blickle ofrece una extensa gama de ruedas industriales para cargas pesadas

Los campos de aplicación típicos de las ruedas para carga pesada son transelevadores, carretillas de manutención y sistemas de montaje y transporte. La gama incluye además ruedas con amortiguador que garantizan un transporte sin sacudidas y que la mercancía llegue intacta a su destino. Estas ruedas destacan por sus excelentes propiedades de suspensión y amortiguación y se diseñan específicamente para cada caso de aplicación. Blickle ofrece también versiones con varias ruedas concebidas para soportar cargas inusualmente altas. Por otra parte, el catálogo estándar de ruedas Blickle incluye productos con capacidades de carga de hasta 50 toneladas. Bajo demanda diseñamos soluciones personalizadas para casos de aplicación específicos.

"El manejo de cargas pesadas nos enfrenta continuamente al reto de conjugar capacidades de carga muy altas con un diseño compacto", señala Thomas Zimmer, director del área de diseño de ruedas para carga pesada en Blickle. "Nuestros clientes valoran sobre todo la comodidad de marcha, de ahí que la tendencia sea apartarse de las ruedas de acero y fundición en favor de las ruedas con banda de rodadura de poliuretano, que además ayudan a proteger el suelo".

En Blickle se da una gran importancia al tema de la seguridad desde las primeras fases de desarrollo. Los diseñadores aplican el método de elementos finitos (MEF) para simular el comportamiento general del producto final considerando distintos factores, como por ejemplo las características del suelo. Esto les permite optimizar el producto ya en la fase inicial con la vista puesta en el uso previsto.

Las ruedas Blickle para carga pesada han demostrado repetidamente su eficacia en la práctica en diferentes sectores. La inteligente combinación de una eficiente fabricación de grandes series con una fabricación extremadamente flexible de pequeñas series permite al especialista en ruedas industriales implementar de forma rápida y económica soluciones personalizadas para sus clientes.

El gato trípode de la empresa HYDRO, con una capacidad de carga de 110 toneladas, incorpora las ruedas con soporte de acero soldado para carga pesada LSD-SETH de Blickle en una versión especial con eje más largo para el posicionamiento preciso del gato debajo del avión. HYDRO es una empresa líder del sector que desde hace más de 50 años desarrolla productos y proyectos para la producción y el mantenimiento de aviones y motores.

En el ámbito de los equipos de apoyo terrestre, esta empresa contribuye con sus gatos trípode a mejorar significativamente la rentabilidad y la eficacia del mantenimiento de los aviones y, gracias a la capacidad de entre dos y 210 toneladas de sus equipos, abarca todo el espectro aeronáutico. "Nuestros clientes remolcan nuestros gatos trípode hasta su lugar de utilización a gran velocidad, a lo largo de grandes distancias y a veces sobre firmes en malas condiciones", explica Pamela Lanzillotti, responsable de la división de equipos de apoyo terrestre en HYDRO. "Por esta razón buscábamos ruedas especiales con baja resistencia a la rodadura y de la mano de Blickle conseguimos desarrollar una solución idónea".

En otra aplicación en el sector aeroespacial destaca por su funcionalidad una rueda cuádruple con soporte de acero soldado para carga pesada fabricada también por Blickle. Una empresa buscaba una rueda giratoria con protector de pie que fuera capaz de apartar la suciedad presente en el suelo y transportar componentes aeronáuticos pesados y delicados. Además, dado que la carga debía desplazarse manualmente, era importante que tuviera baja resistencia a la rodadura. Blickle desarrolló para este fin una rueda con soporte de acero soldado para carga pesada con una robusta cabeza giratoria en la que la relativamente pequeña altura de construcción confería una gran estabilidad al soporte.

El hecho de utilizar unidades de cuatro ruedas permite repartir la carga sobre una superficie más grande y facilita la marcha. Para reducir la resistencia a la rodadura y proteger además el suelo, se utilizaron núcleos de rueda de fundición y una banda de rodadura fabricada en Blickle Extrathane®, un elastómero de poliuretano de gran calidad. La rueda se equipó también con un protector de pie para evitar lesiones causadas por la propia rueda o por objetos que pudieran salir despedidos. Para finalizar, un rascador de poliuretano aparta los pequeños objetos que pueda haber en el trayecto para que la marcha transcurra sin interrupciones ni sacudidas.

Los ingenieros de Blickle desarrollaron un conjunto de cuatro ruedas para carga pesada con amortiguación concebido para sistemas de transporte individuales modulares que mueven cargas de hasta 500 toneladas. Para distribuir la carga sobre una superficie más grande, el cliente de Blickle necesitaba que sus sistemas de transporte incorporaran, además de las ruedas motrices, ruedas de apoyo. Cada una de ellas tenía que soportar cinco toneladas de peso y disponer de amortiguador para compensar las irregularidades del suelo. El conjunto para carga pesada diseñado según las especificaciones del cliente estaba equipado con dos muelles de poliuretano y cuatro ruedas de fundición gris con banda de rodadura de poliuretano Blickle Besthane® y cumplía plenamente los requisitos de la aplicación especial.

El rodillo motriz para carga pesada con banda de rodadura de poliuretano Blickle Extrathane® es también un nuevo referente, ya que soporta hasta 100 toneladas, casi un 25 % más que cuatro ruedas por separado. Pero además de su elevada capacidad de carga, esta solución de Blickle ofrece también más seguridad y facilita el montaje al cliente. Gracias a la distribución óptima de las fuerzas es posible utilizar un eje de rueda más fino, con el consiguiente ahorro de costes. Una empresa escandinava que desarrolla soluciones para la industria eólica utiliza este producto Blickle en la fabricación de torres para aerogeneradores.

Últimas revistas