Portal Profesional de Envase y Embalaje

Prioridades, progreso y desafíos de las iniciativas digitales globales

  • Publicado el 18 de Junio de 2019

Rockwell Automation realizó recientemente una encuesta y una serie de entrevistas individuales con líderes senior de compañías industriales globales sobre sus iniciativas digitales. Los resultados proporcionan una visión de cómo las empresas están utilizando la tecnología digital para mejorar su negocio, así como el progreso que están haciendo y los obstáculos que se interponen en su camino. A continuación, los principales resultados globales.

La mejor eficiencia es la máxima prioridad

Por un amplio margen, los líderes senior de todo el mundo confirmaron que el aumento de la eficiencia operativa es la máxima prioridad para sus iniciativas digitales. ¿Qué está impulsando esto? Los líderes dijeron que quieren mejorar los márgenes, optimizar la toma de decisiones y acelerar la agilidad. Apoyar las actividades de marketing y ventas es la siguiente prioridad. Las claves de negocio para ello incluyen mejorar la “adherencia” de los clientes, lograr un crecimiento orgánico y mejorar las experiencias de los clientes. Impulsar la innovación llegó en tercer lugar. Los líderes dijeron que quieren usar el desarrollo de productos para mantenerse por delante de la competencia, conectar sus cadenas de suministro y mejorar la seguridad de los empleados.

Nota del sector: La industria automotriz fue el única que no enumeró el aumento de la eficiencia operativa como su mayor prioridad (quedó en segundo lugar). ¿La máxima prioridad para esta industria? Impulsar la innovación. Como lo expresó un líder de la industria automotriz: “Tendrás que implementar una nueva tecnología para mantenerte al día con los gustos cambiantes del consumidor”.

Prioridades, progreso y desafíos de las iniciativas digitales globales

La mayoría de las empresas han pasado la etapa de planificación

La transformación digital no es un esfuerzo futuro para la mayoría de las empresas; ya está pasando. Gran parte de los encuestados dijo que está en la etapa de RFP o más adelante en su iniciativa. Esto incluye a aquellos que se encuentran en una etapa de prueba de concepto (21%), implementación (15%) o han completado, al menos, una iniciativa (22%). Sin embargo, casi uno de cada cuatro líderes aseguró que su compañía no ha comenzado a planificar una iniciativa digital. Solo se encuentran en una fase de exploración o investigación.

Prioridades, progreso y desafíos de las iniciativas digitales globales

¿Las iniciativas están haciendo la seguridad... más fuerte?

Las iniciativas digitales crean más puntos de conexión a una organización para las amenazas de seguridad. Por lo tanto, es posible que alguien se sorprenda al escuchar que las tres cuartas partes de los encuestados mencionaron que la seguridad ha mejorado o se ha mantenido igual como parte de sus iniciativas digitales. Del mismo modo, la mayoría (81%) de los que están en las etapas de planificación también espera que la seguridad mejore o permanezca igual. ¿Cómo está pasando esto? Para aquellos con iniciativas en marcha, casi dos de cada tres dijeron que las mejores herramientas, el mejor pensamiento y la mayor conciencia eran los principales impulsores de su mejor seguridad.

El cambio crea desafíos

La transformación digital requiere cambiar la forma en la que se hacen las cosas. Y la gestión de este cambio está demostrando ser un punto difícil para las empresas de todo el mundo. Los principales desafíos organizativos o de recursos que los líderes dicen que afectan a sus iniciativas digitales son:

  1. Competencias exigentes sobre recursos organizacionales.
  2. Desafíos en la integración de infraestructura heredada.
  3. Falta de habilidades requeridas.
  4. Necesidad de desarrollar una estrategia de digitalización.
  5. ROI poco claro.

Desde un punto de vista operativo y de datos, los principales desafíos incluyen:

  1. Dificultad de integrar datos en múltiples sistemas.
  2. Capacidades inadecuadas para aprovechar los datos de operaciones.
  3. Disponibilidad de datos inadecuada/acceso desafiado a los datos.
  4. Desafíos en la conversión de datos a un formato interoperable.
  5. Preocupaciones sobre la seguridad de los datos/sistema.

Aparte de estos desafíos, también hay preocupaciones sobre cómo mantener las iniciativas digitales. La mayoría de los encuestados (85%) afirmó que están preocupados o algo preocupados por respaldar sus activos implementados, porque los recursos internos son limitados, insuficientes o no están preparados.

Se busca: analítica para optimización y retorno de la inversión

Los encuestados dijeron que su analítica más deseada implica optimizar la producción e iluminar el retorno de la inversión. También están interesados en la inteligencia competitiva, la previsión de clientes y la seguridad de los datos.

Preguntas clave que las empresas quieren responder con la analítica:

  1. ¿Cuáles son los costes reales de los productos, incluidos el de bienes, transporte, energía, mantenimiento, etc.?
  2. ¿Cómo convertimos los proyectos prácticos en ROI?
  3. ¿La competencia de recursos se está convirtiendo en competencia de datos?
  4. ¿Cómo podemos usar Big Data para estudiar los patrones de compra de los consumidores?
  5. ¿Cómo sabremos si nuestros datos han sido comprometidos?

Inversión de datos e infraestructura

Los líderes senior aseguraron que más de la mitad de su inversión en iniciativa digital estará en software (31%) y hardware (27%). En el lado del software, sus principales prioridades son la infraestructura de IoT, la visibilidad de la cadena de suministro y la seguridad. Para el hardware, la principal prioridad de inversión de forma aplastante fue la conectividad de datos –cosas como sensores inteligentes, gateways e historiadores de datos. Los servicios profesionales representan aproximadamente una quinta parte de los presupuestos. ¿El servicio número uno que necesitan? Consultoría de gestión. Esto puede incluir ayuda para crear una hoja de ruta de la Industria 4.0, administrar la transformación organizacional y optimizar la automatización.

Nuevas presiones sobre los proveedores

El 70% de los encuestados respondió que es importante utilizar un proveedor con una cartera de productos y servicios de extremo a extremo. En palabras de un líder de TI, “esto es extremadamente importante, porque la mayor parte del trabajo que realizamos es hacer que las cosas hablen”. Sin embargo, de aquellos que desean utilizar un proveedor con ofertas de extremo a extremo, solo el 13% afirmó que dichos proveedores están disponibles en el mercado.

Las empresas también quieren proveedores con la combinación adecuada de experiencia. Por ejemplo, los tres criterios de decisión más importantes al seleccionar un proveedor para el soporte posterior a la implementación son:

  1. Experiencia técnica.
  2. Experiencia industrial.
  3. Experiencia de dominio.

RESULTADOS CLAVE DE LA INDUSTRIA

Automoción: Por delante del resto

La industria automotriz ha sido durante mucho tiempo un líder en innovación de fabricación. Y ese parece ser también el caso de las iniciativas digitales. Las compañías automotrices están mucho más avanzadas en las fases de implementación y mejora continua de sus iniciativas digitales en comparación con otras. Además, muy pocos actores de este sector se encuentran aún en las etapas de exploración, RFP y prueba de concepto.

Prioridades, progreso y desafíos de las iniciativas digitales globales

Automoción: donde la escasez de habilidades golpea más fuertemente

El 43% de los líderes senior del sector automotriz afirmó que la falta de habilidades requeridas es uno de los tres principales desafíos organizativos y de recursos que afectan a su iniciativa digital. Ese es el porcentaje más alto de cualquiera de los sectores encuestados. Le siguen de cerca alimentación y bebidas y minería (36% en ambos). Otros recursos principales y dificultades organizativas citadas por los líderes de la industria automotriz incluyen:

  • Demandas competitivas sobre recursos organizacionales (43%).
  • Desafíos en la integración de infraestructura heredada (32%).

Automoción: Impulsado a innovar

La industria automotriz se aparta de todos los demás sectores cuando se trata de las prioridades de sus iniciativas digitales. Las otras seis industrias encuestadas dijeron que el aumento de la eficiencia operativa es la prioridad número uno de sus iniciativas digitales. La principal prioridad del sector automotriz es impulsar la innovación.

Principales prioridades para las iniciativas digitales en automoción:

  1. Impulsar la innovación.
  2. Aumentar la eficiencia operativa.
  3. Avanzar en la calidad del producto.

Químico: Con las miras puestas en aumentar la eficiencia

Los líderes de la industria química claramente quieren usar las tecnologías digitales para operar mejor. Citaron el aumento de la eficiencia operativa como la máxima prioridad de sus iniciativas digitales, no solo durante los próximos tres años, sino también en los tres siguientes.

Prioridades próximos tres años

Prioridades tres años siguientes

1. Aumentar la eficiencia operativa

1. Aumentar la eficiencia operativa

2. Apoyar las actividades de marketing y ventas

2. Disminuir el uso de energía

3. Mejorar la calidad del proceso

3. Optimizar los niveles de inventario

Químico: El atípico de seguridad

La industria química fue la única industria que dijo que mejorar la salud y seguridad ambiental es una de las tres prioridades de sus iniciativas digitales. Además, una de las principales preguntas que este sector quiere responder con el análisis es: “¿Cómo podemos aumentar la eficiencia y mejorar las medidas de salud y seguridad de los empleados?”.

¿Cómo puede una iniciativa digital mejorar la seguridad? Un especialista técnico de la industria química interviene con un ejemplo: “Uno de los [problemas de seguridad] cuando se fabrican productos químicos peligrosos es cuando hay una fuga de gas. Estamos hablando de productos químicos inodoros e incoloros. Los sensores de la atmósfera pueden recogerlos. Y cuando están correctamente conectados a la red, podría decir cómo de rápido y en qué dirección se está expandiendo antes de que surjan problemas graves”.

Alimentos y bebidas: Mejor alcance y servicio a los clientes

Las empresas de alimentación y bebidas están teniendo en cuenta a los consumidores en sus iniciativas digitales. La pregunta principal que quieren responder con la analítica es: “¿Qué quieren los consumidores y cómo nos aseguramos de que fabricamos para satisfacer esa demanda?”. Además, apoyar las actividades de ventas y marketing es una de las tres principales prioridades para las iniciativas digitales de estas empresas, no solo en los próximos tres años, sino también en los tres siguientes.

Alimentación y bebidas: Buscando mejorar la cadena de suministro

Las empresas de alimentación y bebidas también quieren optimizar sus cadenas de suministro con sus iniciativas digitales. Lograr la integración de la cadena de suministro es una de las principales prioridades para este sector, no solo en los próximos tres años, sino también en los tres siguientes. Y una de las principales preguntas que las empresas quieren responder con la analítica es: “¿Cómo podemos reducir los costes y, específicamente, el desperdicio en la cadena de suministro?”. Según un director global: “Alrededor del 30% de todos los alimentos que se cultivan se desperdician en la cadena de suministro... Si una empresa puede reducir ese porcentaje, eso supondría un ahorro enorme, además del impacto positivo que tendría en el medio ambiente”.

Cuidado del hogar y personal: La mayoría aún no lo ha implementado

El sector del cuidado del hogar y personal (HPC) se encuentra rezagado con respecto a todas las demás industrias cuando se trata de implementar sus iniciativas digitales. Solo el 20% de las compañías de HPC están en la etapa de implementación o han completado una o todas sus iniciativas. Pero eso podría estar cambiando pronto. Un tercio de las empresas de HPC se encuentran actualmente en la etapa de prueba de concepto. Y aproximadamente uno de cada siete están en la etapa de RFP.

Cuidado del hogar y personal: Un enfoque en el cliente

Al igual que la industria de alimentación y bebidas, las compañías de HPC desean alcanzar y brindar un mejor servicio a los clientes con sus iniciativas digitales. Las principales prioridades para sus iniciativas en los próximos tres años incluyen mejorar la experiencia del cliente y la capacidad de respuesta, y apoyar las actividades de marketing y ventas. Una de las principales preguntas que los líderes confirman que quieren responder con la analítica es: “¿Qué quieren los consumidores y cómo aseguramos que fabricamos para satisfacer esa demanda?”.

Ciencias de la vida: Las iniciativas impulsan mejoras e innovación

Las compañías de ciencias de la vida ven claramente las iniciativas digitales como una oportunidad no solo para ser más eficientes, sino también para ayudar a transformar la forma en que hacen negocios.

Prioridades próximos tres años

Prioridades tres años siguientes

1. Aumentar la eficiencia operativa

1. Impulsar la innovación

2. Impulsar la innovación (comprometido)

2. Orientar el pensamiento y las decisiones de gestión

3. Acelerar los flujos de ingresos nuevos/emergentes (comprometido)

3. Aumentar la eficiencia operativa

En palabras de un líder de ingeniería del sector de las ciencias de la vida: “Una de las grandes barreras que tiene la industria farmacéutica para este tipo de usos son las prioridades en competencia con los lanzamientos de nuevos productos. Esos pueden ser muy disruptivos y requieren cambiar muchos recursos”.

Ciencias de la vida: La integración de datos, un desafío superior

Siete de cada diez encuestados de la industria de las ciencias de la vida dijeron que la integración de datos en múltiples sistemas era su principal desafío operativo y de datos. Eso fue más que cualquier otro sector. Otros datos principales y desafíos operativos citados en las ciencias de la vida incluyen preocupaciones sobre seguridad y capacidades inadecuadas para aprovechar los datos de operaciones.

Prioridades, progreso y desafíos de las iniciativas digitales globales

Minería y cemento: Todo se trata de optimización

Las compañías mineras y cementeras están enfocando sus iniciativas digitales a mejorar las operaciones y reducir los costes. Las principales prioridades para sus iniciativas en los próximos tres años son:

  1. Aumentar la eficiencia operativa.
  2. OEE para la utilización de activos optimizada y el estado de la máquina.
  3. Disminución del consumo energético.

Incluso en los tres años siguientes, los líderes senior en minería y cemento dicen que el aumento de la eficiencia operativa seguirá siendo su principal prioridad.

Minería y cemento: Rezagada detrás de otras industrias

A pesar de reconocer el valor, un tercio de las compañías mineras y cementeras aún no han comenzado a planificar iniciativas de digitalización. Ese es el porcentaje más alto de cualquier industria encuestada. Y de los que han iniciado proyectos de digitalización, solo el 12% ha completado una o todas sus iniciativas planificadas. Esa es la cifra más baja de cualquier sector. Aun así, el progreso está sucediendo. Un poco más de un tercio de las empresas mineras y cementeras se encuentran en la etapa de prueba de concepto o implementación.

Petróleo y gas: Saber más, funcionar mejor en el campo petrolero digital

Los líderes del sector del petróleo y el gas buscan iniciativas digitales para ayudarles a obtener mejores resultados y competir mejor. Sus prioridades a corto plazo incluyen:

  1. Aumentar la eficiencia operativa.
  2. Reducir los costes de mantenimiento (comprometido).
  3. Guiar el pensamiento y las decisiones de gestión (comprometido).
  4. Mejorar la calidad del proceso.

Las preguntas que quieren responder con sus inversiones en analítica incluyen:

  1. ¿Cómo identificamos las fuentes de ineficiencia en nuestras operaciones de extracción y refinación en tiempo real?
  2. ¿Cómo pueden utilizarse los datos para la inteligencia competitiva en un mercado de productos básicos?
  3. ¿Cómo optimizamos la utilización de capital mediante iniciativas competitivas?
  4. ¿Cuál sería el impacto de varias interrupciones en el suministro y el proceso?
  5. ¿Cuál es el coste de producción en comparación con los activos?

Petróleo y gas: A la vanguardia

La industria del petróleo y el gas está más avanzada en sus iniciativas digitales que la mayoría. Dos tercios de sus líderes dicen que se encuentran en la etapa de prueba de concepto o más adelante en su iniciativa. La única industria por encima es la automotriz (72%).

Prioridades, progreso y desafíos de las iniciativas digitales globales

PRINCIPALES RESULTADOS POR REGIONES

Norteamérica: Luchando con la escasez de habilidades

La escasez de habilidades industriales podría estar frenando la transformación digital en Norteamérica. Fue la única región que dijo que la falta de habilidades requeridas es uno de los tres principales desafíos organizativos y de recursos que afectan a sus iniciativas digitales.

Principales desafíos organizativos y de recursos en Norteamérica

  1. Desafíos en la integración de infraestructura heredada (64%).
  2. Falta de habilidades requeridas (42%).
  3. ROI poco claro (40%).

Las compañías norteamericanas también dijeron que las habilidades y herramientas inadecuadas para aprovechar los datos de operaciones son su principal desafío operativo y de datos.

Norteamérica: A la zaga de EMEA

Las compañías norteamericanas se están quedando a la zaga de sus contrapartes de EMEA cuando se trata del progreso de sus iniciativas digitales. Aproximadamente cuatro de cada diez empresas (42%) en Norteamérica están implementando sus iniciativas o han completado una o más de ellas. Eso está a la par con Latinoamérica (también el 42%) y es más que en Asia/Pacífico (31%), pero resulta considerablemente menor que en EMEA, donde seis de cada diez empresas (62%) pueden decir lo mismo.

Implementando/Implementadas iniciativas digitales por región:

  1. EMEA (63%).
  2. Norteamérica (42%).
  3. Latinoamérica (42%).
  4. Asia/Pacífico (31%).

EMEA: Una oportunidad transformadora

Como sucede en todas las regiones, las empresas de EMEA desean utilizar sus iniciativas digitales para mejorar su desempeño. Sus principales prioridades incluyen el aumento de la eficiencia operativa y OEE. Pero las empresas de EMEA también parecen estar a la vanguardia al querer usar la transformación digital para lograr una transformación de negocios más grande. Las compañías de esta región fueron las únicas que dijeron que la aceleración de los modelos de negocios nuevos y emergentes y las fuentes de ingresos son una de las tres prioridades principales en el futuro a corto y largo plazo.

Prioridades próximos tres años

Prioridades tres años siguientes

1. Aumentar la eficiencia operativa

1. Impulsar la innovación

2. Acelerar modelos de negocios nuevos/emergentes y fuentes de ingresos

2. Acelerar modelos de negocios nuevos/emergentes y fuentes de ingresos

3. Aumentar OEE

3. Guiar pensamiento y decisiones de gestión

EMEA: Delante de todos

EMEA está más avanzada en sus iniciativas digitales. En esta región, casi dos de cada tres compañías están en la etapa de implementación o han completado una o más iniciativas. Tal vez no sea sorprendente que solo el 17% de las empresas en EMEA se encuentren en las etapas de exploración o planificación. Eso es significativamente menor que en Latinoamérica y Norteamérica (29% cada uno) y Asia/Pacífico (40%).

Iniciativas Digitales: Avances Regionales por Etapa

Exploración/Planificación

Implementando/Implementada

1. Asia Pacífico (40%)

1. EMEA (63%).

2. Norteamérica (29%)

2. Norteamérica (42%).

2. Latinoamérica (29%)

2. Latinoamérica (42%).

4. EMEA (17%)

4. Asia/Pacífico (31%).

Asia/Pacífico: Más preocupación por la ciberseguridad

Asia/Pacífico fue la única región en decir que la ciberseguridad es uno de los tres principales desafíos organizativos y de recursos que afectan a las iniciativas digitales.

El 37% de las empresas de esta región mencionó el tema como uno de sus principales desafíos. La siguiente región más preocupada por la ciberseguridad fue EMEA. Sin embargo, solo el 19% de los encuestados dijo que era uno de los tres principales desafíos de organización y recursos.

Asia/Pacífico: En proceso de recuperación

Las compañías de Asia/Pacífico están detrás del resto del mundo cuando se trata del progreso de sus iniciativas digitales. El 40% de las compañías de esta región aún se encuentran en las etapas de exploración o planificación. Sin embargo, solo el 29% de las compañías de Norteamérica y Latinoamérica, y un escaso 17% de las empresas de EMEA, se encuentran en estas etapas iniciales. Mientras tanto, el 31% de las empresas de Asia/Pacífico está en la etapa de implementación o ha completado una o más iniciativas. Eso es menos de la mitad del número de compañías de EMEA (63%) que pueden decir lo mismo. La buena noticia es que las compañías de Asia/Pacífico podrían estar recuperándose pronto. Cuatro de cada diez empresas de la región se encuentran en la RFP o en las etapas de prueba de concepto.

Prioridades, progreso y desafíos de las iniciativas digitales globales

Latinoamérica: Mantenerse al día con los clientes

Las compañías de Latinoamérica quieren usar sus iniciativas digitales para servir mejor a los clientes. La pregunta principal que las empresas de esta región quieren responder con analítica es: “¿Qué quieren los clientes y cómo aseguramos que fabricamos para satisfacer esa demanda?”. Además, mejorar la experiencia del cliente y la capacidad de respuesta es una de las tres principales prioridades para sus iniciativas digitales –tanto en los próximos tres años como en los tres siguientes.

Latinoamérica: En la media del grupo

En conjunto, las empresas latinoamericanas no son líderes ni están rezagadas en lo que respecta al progreso de sus iniciativas digitales. Solo algo más de cuatro de cada diez empresas (42%) de esta región se encuentran en la etapa de implementación o han completado una o más iniciativas. Eso es similar a las compañías norteamericanas (también el 42%) y más que las de Asia/Pacífico (31%). Sin embargo, es drásticamente menos que las de EMEA (63%).

  Implementando/Implementadas iniciativas digitales por región:

  1. EMEA (63%).
  2. Norteamérica (42%).
  3. Latinoamérica (42%).
  4. Asia/Pacífico (31%).

Sobre la investigación

Rockwell Automation realizó en 2018 quince entrevistas individuales y entrevistó a más de 300 líderes empresariales. Entre los entrevistados se incluyen directivos de nivel C, vicepresidentes, directores y gerentes. Todos los encuestados participaron en las iniciativas de transformación digital o IIoT de sus empresas. Los encuestados proceden de cuatro regiones geográficas: Norteamérica (43%), EMEA (22%), Asia/Pacífico (20%) y Latinoamérica (15%). Y se equilibraron en siete industrias: automotriz (16%), química (16%), alimentación y bebidas (13%), petróleo y gas (16%), hogar y cuidado personal (12%), ciencias de la vida (16%) y minería y cemento (14%).

Artículos relacionados

Últimas revistas