Portal Profesional de Envase y Embalaje

Numerosas tendencias macro en la impresión de etiquetas y embalajes requieren sistemas de máquinas flexibles

  • Publicado el 24 de Junio de 2019
  • Dieter Finna

Decisivos en la eficiencia de los conceptos modernos de máquinas en la impresión de etiquetas y en paquetes de banda estrecha son la flexibilidad en las opciones de configuración, así como la capacidad de cambiar los procesos de impresión y los trabajos rápidamente. Esto se ve subrayado por una mirada al panorama de tendencias en la impresión de etiquetas y embalajes. ¿Cómo se afirma Gallus Labelmaster como el desarrollo de productos más reciente del fabricante tradicional suizo en un mercado que exige cada vez más flexibilidad? Ésta es una ocasión para observar de cerca las tendencias del mercado y compararlas con las características del concepto de máquina.

Muchas de las tendencias macro recientemente identificadas, según Joanna Stephenson, Marketing Director of EFIA, Packaging Trends, Shaping the Future of Print, Conference in Brussels, February 2019, en la impresión de etiquetas y embalajes tienen un impacto en el diseño de productos de etiquetas y embalajes, y por lo tanto en las demandas que las máquinas como Gallus Labelmaster deben cumplir hoy. El siguiente resumen de los desarrollos y tendencias actuales brinda una imagen más detallada de estos requisitos.

En el Gallus Labelmaster Advanced, todas las unidades de impresión flexográfica pueden intercambiarse por impresión de pantalla, lámina caliente o unidades de troquelado. Además, también es posible reemplazarlos con unidades de fabricantes OEM. (Fuente: Imagen cortesía de Gallus Ferd. Rüesch AG)
En el Gallus Labelmaster Advanced, todas las unidades de impresión flexográfica pueden intercambiarse por impresión de pantalla, lámina caliente o unidades de troquelado. Además, también es posible reemplazarlos con unidades de fabricantes OEM. (Fuente: Imagen cortesía de Gallus Ferd. Rüesch AG)

Tendencias que aumentan los cambios de trabajo y reducen las tiradas de impresión

A la vanguardia de las Tendencias Macro están los cambios en el comportamiento del consumidor, así como las tendencias que se pueden atribuir a la moda y al diseño o al desarrollo minorista. Para la impresión de etiquetas y embalajes, esto se refleja en el aumento de los cambios de trabajo y la disminución de las ejecuciones de impresión.

Hoy en día, los diseñadores de envases responden más específicamente a las necesidades de los grupos de consumidores. Se dirigen a los baby boomers con un diseño diferente al de los grupos de consumidores más jóvenes, lo que aumenta el número de diseños de embalajes. La tendencia hacia el diseño del consumidor apropiado para la edad también aumenta la variedad, ya que las etiquetas o los embalajes se diseñan con mayor claridad para las audiencias más antiguas, o se utilizan fuentes de mayor tamaño.

La tendencia de "Lo quiero ahora" está dominada por un grupo de compradores que realizan pedidos cada vez más en Internet, algunos de los cuales utilizan sus propias etiquetas y embalajes para el envío. El hecho de que los consumidores se estén volviendo cada vez más conscientes y quieran saber qué contiene un paquete lleva a más información y, por lo tanto, más texto en una etiqueta o embalaje. Esto se ve reforzado por la variedad de idiomas y la información obligatoria requerida para los productos que requieren una explicación, como los productos farmacéuticos. Estos desarrollos están creando una tendencia positiva para las etiquetas de folletos, pero también para tiradas de impresión más cortas, ya que la información puede cambiar rápidamente.

El Internet de las cosas (IOT) es especialmente importante para la tecnología de tendencia macro. Las etiquetas y el embalaje se equipan cada vez más con códigos QR o etiquetas NFC (etiquetas de comunicación de campo cercano). A través de Internet, los compradores pueden ver más información u opciones interactivas en sus teléfonos inteligentes. Esto permite al propietario de la marca diferenciarse de su competencia en el estante de la tienda y crear un vínculo directo con el comprador. Esto también incluye una experiencia de producto mejorada a través de la realidad aumentada.

Al mismo tiempo, vivimos en un mundo de redes donde los cambios en el diseño de etiquetas y embalajes son mucho más rápidos. Esto da como resultado una amplia gama de variantes y tamaños de lote más pequeños, combinados con un número creciente de cambios de orden.

Una filosofía operativa intuitiva y funciones de preajuste automatizadas apoyan al operador. (Fuente: Imagen cortesía de Gallus Ferd. Rüesch AG)
Una filosofía operativa intuitiva y funciones de preajuste automatizadas apoyan al operador. (Fuente: Imagen cortesía de Gallus Ferd. Rüesch AG)

Tendencias que afectan a la configuración de la máquina y al cambio de las unidades de impresión

La tendencia actual en el comportamiento del consumidor hacia la simplicidad en el diseño no significa necesariamente que esto también represente menos esfuerzo en los requisitos de la tecnología de impresión.

Al contrario: realizar un diseño bastante simple de forma atractiva, a menudo significa más esfuerzo en la impresión. La alta opacidad debida al blanco serigrafiado, el uso de recubrimientos mate y brillante o los efectos hápticos debidos a la serigrafía de capa gruesa son solo algunos ejemplos. Y no se olvide de terminar con hot foil y cold foil: todas las unidades de impresión de serigrafía y unidades de hot foil para tales trabajos deben poder colocarse donde el trabajo respectivo lo exija con poco esfuerzo.

Contrariamente al diseño simple, los bienes de consumo de mayor calidad continúan con la tendencia de resaltar una marca con un diseño exclusivo, lo que da como resultado, al menos, los mismos requisitos de variabilidad del proceso, sino incluso más.

Tiempos de configuración excepcionalmente cortos y cambios de trabajo súper rápidos debido a los cilindros de impresión livianos sin engranajes. (Fuente: Imagen cortesía de Gallus Ferd. Rüesch AG)
Tiempos de configuración excepcionalmente cortos y cambios de trabajo súper rápidos debido a los cilindros de impresión livianos sin engranajes. (Fuente: Imagen cortesía de Gallus Ferd. Rüesch AG)

Opciones de configuración flexibles

¿Qué características técnicas necesitan los sistemas modernos de máquinas para cumplir con los requisitos del mercado? El Gallus Labelmaster pertenece a una clase de máquina que ofrece un grado equilibrado de automatización con una alta rentabilidad para el operador. Con su estructura modular, ofrece una multitud de opciones de configuración y, por lo tanto, está muy en línea con los requisitos del mercado: Gallus Labelmaster Advanced está diseñado para que todos los cambios de proceso en la sección de impresión ocurran a un nivel conocido como el nivel de proceso primario.

Como resultado, todas las unidades de impresión flexográfica pueden ser reemplazadas por unidades de serigrafía, unidades de laminado en caliente y unidades de punzonado. También es posible reemplazarlos con unidades de fabricantes OEM. Un cambio de proceso, es decir, cambiar una unidad de impresión a otra, requiere menos de 15 minutos para que esta variante del equipo esté "lista para imprimir". Esto hace que el sistema de la máquina sea configurable de manera flexible para cada requerimiento de trabajo. El Gallus Labelmaster Advanced no tiene que estar apagado durante el cambio de proceso, el cambio de proceso se lleva a cabo mientras la máquina está en funcionamiento, lo que trae un tiempo y por lo tanto un beneficio monetario. Dado que todas las unidades están ubicadas en el mismo eje anterior, esto también ofrece ventajas relacionadas con el control sobre los sistemas de máquinas en los que la unidad de impresión de pantalla se encuentra en un riel sobre las unidades de impresión flexográfica o se agrega como estación de instalación.

Aunque estas máquinas también ofrecen un cierto grado de flexibilidad en principio, hay pérdidas significativas en los tiempos de cambio, la estabilidad de la presión y, por lo tanto, en última instancia, en la productividad de la solución de la máquina. Los cambios de proceso requieren considerablemente más tiempo para tales soluciones, con un total de aprox. 30 min (+ 100%), con variantes de inserción incluso hasta 45 min (+ 200%). Si se supone en la práctica aproximadamente 2 cambios de proceso por turno, entonces este requisito de tiempo diferente para los cambios de proceso se expresa en ahorros anuales de 38.400 EUR / año en una operación de 2 turnos en comparación con un sistema ferroviario, o 76.800 EUR / año en comparación con un caer en variante. Siguiendo las tendencias macro, los cambios de proceso continuarán aumentando y los cambios de proceso más cortos posibles serán aún más importantes para la eficiencia de un sistema de máquina en el futuro.


Malibu ha colocado una etiqueta NFC en botellas seleccionadas, lo que lleva a los consumidores a contenido publicitario como recetas de bebidas, un localizador de barras y la oportunidad de ganar premios. (Fuente: Mintel Global Packaging Trends 2019)
Malibu ha colocado una etiqueta NFC en botellas seleccionadas, lo que lleva a los consumidores a contenido publicitario como recetas de bebidas, un localizador de barras y la oportunidad de ganar premios. (Fuente: Mintel Global Packaging Trends 2019)

Capacidad de cambio del Gallus Labelmaster

La versión básica de Gallus Labelmaster también ofrece la opción de dos procesos intercambiables dentro de las unidades de impresión, por ejemplo, una unidad de serigrafía y un estampado en caliente en lugar de dos unidades de flexografía. De nuevo, el cambio en cualquier posición de la máquina es posible. Las máquinas que se configuraron como una línea de impresión flexográfica pura en el momento de la compra se pueden adaptar con la opción de cambiar dos unidades, por ejemplo, con una unidad de impresión por punzón o serigrafía. De esta manera, un cliente también puede usar la máquina para otras aplicaciones / productos y tiene seguridad de inversión para una cartera de productos cambiante. Si se hace una comparación de costes para los cambios de proceso con sistemas de máquinas de otros tipos, esto se traduce en un ahorro anual de 12,800 EUR / año en comparación con un sistema ferroviario, o 51,200 EUR / año en comparación con una variante de inserción.

Numerosas tendencias macro en la impresión de etiquetas y embalajes requieren sistemas de máquinas flexibles

Las tendencias para garantizar el menor desperdicio de papel posible están ganando importancia

Los sistemas de máquinas de hoy en día todavía tienen que cumplir con otras tendencias. Una de estas tendencias es la sostenibilidad de los envases, que atraerán mucha más atención en el futuro.

A medida que los residuos de embalaje se vuelven cada vez más críticos, tanto las impresoras de etiquetas como las de embalaje tendrán que analizar más detenidamente el problema de cómo minimizar la cantidad de residuos en la configuración de los pedidos, y esto con un aumento general en el número de cambios de pedidos.

Además, las alternativas a los materiales plásticos están ganando importancia, lo que resulta en un aumento en la gama de sustratos. Un ejemplo reciente es el papel de hierba. Al comprar una máquina, la capacidad de imprimir en una amplia gama de materiales, desde laminados de monofilm a tubo, es un factor que debe considerarse.

Numerosas tendencias macro en la impresión de etiquetas y embalajes requieren sistemas de máquinas flexibles

Demanda de un concepto de máquina con poco volumen de desperdicio de papel

Siguiendo estas tendencias, surge la pregunta de cómo debe diseñarse un concepto de máquina que cumpla con los requisitos de ecología y sostenibilidad. El bajo desperdicio de papel es un criterio de peso no solo por razones de sostenibilidad, sino también por posibles ahorros. En este caso, para el Gallus Labelmaster, el recorrido de la red desde la unidad de impresión a la unidad de impresión es de 1,4 m. Esto es posible gracias a la disposición de todos los procesos esenciales en el nivel primario, por lo que no es necesario cambiar a otro nivel. El uso de una unidad de serigrafía en un riel, por ejemplo, provoca un recorrido adicional de 4 a 6 metros. Sin embargo, la disposición de las unidades de impresión en el nivel primario ahorra material, tiempo y costes durante la configuración y se vuelve aún más importante al aumentar los cambios de trabajo y materiales.

Numerosas tendencias macro en la impresión de etiquetas y embalajes requieren sistemas de máquinas flexibles

Funciones fáciles de usar

Para procesos rápidos y cambios de trabajo, las características fáciles de usar de un equipo de impresión son cruciales. Esto incluye la totalidad de las propiedades "fáciles de usar". Por ejemplo, que durante el cambio de proceso en el nivel de proceso primario no se necesita un polipasto de cadena. O unidades de impresión estables en las que los cilindros de impresión y los rodillos anilox están equipados con anillos de soporte. Aseguran una calidad de impresión uniforme al eliminar la formación de marcas de engranajes que siempre ocurren con el tiempo con los cilindros de impresión accionados por engranajes.

Los cilindros de impresión ligeros de la Labelmaster de Gallus se pueden cambiar en un instante. Una máquina con ocho unidades de impresión requiere menos de 8 minutos para cambiar, incluso menos cuando dos personas realizan el cambio al mismo tiempo. Para este propósito, se ha desarrollado un sistema de sujeción especial para acomodar los cilindros. También es ventajosa la disposición práctica y ergonómica de los botones de operación, que, por experiencia, se instalan donde el operador los espera.

Para el mantenimiento, las unidades de impresión se pueden quitar fácilmente para que no se produzcan fallos en la máquina durante dichas operaciones. Al integrar las unidades de serigrafía, se demuestra que es una ventaja que estén diseñadas y fabricadas por Gallus y que se utiliza un modelo separado para cada tipo de máquina, que está integrado en el sistema de control. También es de destacar el diseño de la cuchilla doctor de cámara, con cámaras de tinta robustas que requieren una cantidad muy pequeña de tinta de 220 a 1.500 ml. La forma redondeada del canal de tinta en la lámina de la cámara mejora la circulación de la tinta con menos tendencia al aire atrapado y permite una limpieza más fácil. Todos estos criterios ayudan a hacer que una máquina sea fácil de operar para el operador y fácil de cambiar.

Conclusión

Con su concepto de proceso completamente flexible y cambios de trabajo a nivel de proceso primario, Gallus está totalmente en línea con los requisitos de las macrotendencias actuales en la impresión de etiquetas y envases. En particular, los cambios rápidos de trabajo y procesos son cada vez más importantes para seguir siendo competitivos y producir de manera eficiente. Al mismo tiempo, un concepto de máquina flexible significa seguridad de inversión para el usuario, ya que puede adaptarse rápidamente a las condiciones cambiantes del mercado. Por lo tanto, vale la pena que los impresores calculen el coste de la producción diaria en una máquina de impresión de etiquetas, durante todo el ciclo de vida de la solución de la máquina correspondiente. En el curso de la creciente industrialización en la impresión de etiquetas y envases, la productividad de la solución de la máquina se está convirtiendo en la fuerza motriz principal para el éxito empresarial sostenible.

Dieter Finna

pack.consult
www.pack-consult.org

Artículos relacionados

Últimas revistas